En el primer partido del año nuevo, 2024, Embutidos Pajariel Bembibre se complicó aún más las opciones de permanencia después de su derrota (52-67) frente al Movistar Estudiantes, que sigue entre los mejores equipos de la Liga Femenina Endesa al encadenar su quinta victoria seguida. Con un único triunfo cierra la primera vuelta el cuadro berciano, que tendrá que aferrarse a la posibilidad de dibujar un nuevo milagro para lograr la permanencia en su duodécima temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional.
Sólo eso, un milagro, después de la pésima puesta en escena del conjunto del Bierzo Alto después del descanso. Pese a dominar hasta la media parte, un parcial de 0-19 para las madrileñas en el tercer cuarto aniquiló un encuentro que se hizo muy largo en las filas bembibrenses y en el que la diferencia en las faltas castigadas –sólo una para las visitantes– en ese tercer periodo pudo tener excesiva importancia en el resultado final. Sin actitud defensiva y con un atasco ofensivo monumental, la escuadra dirigida por Bea Pacheco, no obstante, se quedó sin recursos ante un rival muy superior en el rebote.
Buen inicio de las bercianas
Pese a que las madrileñas se adelantaron en el marcador con la primera canasta de María Eraunzetamurgil en su despedida del equipo del Ramiro, las locales firmaron un parcial de 10-0 sellado con un triple de Aleksandra Krošelj y forzaron el primer tiempo muerto de David Gallego. Buen primer cuarto de las del Bierzo Alto, que no pudieron despegarse en el marcador debido a los minutos de la mencionada Eraunzetamurgil, que castigó con acierto a las locales, que, no obstante, acabaron con ventaja (19-14) los diez minutos iniciales.
Esa buena línea de juego se confirmó en el segundo acto, en el que las bercianas fueron capaces de elevar su renta por encima del +10 después de un tiro libre de Dominique Toussaint. Sin embargo, Laura Méndez, que volvía a la que fue su casa durante dos temporadas, entre 2020 y 2022, puso el 33-25 con el que se llegó al intermedio con sendas acciones al forzar una falta para cerrar el cuarto. Muy buenos minutos en este segundo parcial de Marusa Seničar en las filas bembibrenses, llegando a provocar una antideportiva y manteniendo su peso en la defensa.
Un tercer cuarto decisivo
Se complicó el duelo tras el descanso y las madrileñas firmaron un parcial de 0-19 que dilapidó las opciones bercianas. Apenas Elizabeth Balogun, que acabó con 15 puntos, cortó esa racha que casi dejó finiquitado el choque al final del tercer asalto (37-47). Con Billie Massey dominando en la pintura y Juana Camilion castigando a las de Bea Pacheco, el partido se quebró cuando parecía que el conjunto berciano había sido mucho mejor en los primeros veinte minutos. Apenas dos canastas anotó en este tramo del encuentro una escuadra, la berciana, mediatizada por la diferencia de faltas sancionadas (5-1).
Poco más podía hacer para evitar la debacle el equipo berciano, que se vio desbordado por el ataque madrileño hasta el 52-67 en un final de partido nefasto para las opciones bembibrenses. Sí estuvo mejor en ataque en estos últimos minutos el cuadro berciano gracias a la aparición de Jannon Otto, pero de manera insuficiente ante la vigorosa actuación de las colegiales en la segunda mitad. Marena Whittle hizo mucho daño en estos últimos minutos, en los que únicamente un triple de Joana Soeiro trató de alumbrar una remontada inasumible.
La ficha del partido:
Embutidos Pajariel Bembibre, 52 (19+14+4+15): Marnelle Garraud (3), Elizabeth Balogun (15), Aleksandra Krošelj (5), Laia Moya (2), Dominique Toussaint (8) –cinco inicial–; Jannon Otto (5), Maruša Seničar (5), Aina Martín (-), Joana Soeiro (5) e Isabelle Gradwell (4). –Entrenadora: Bea Pacheco.
Movistar Estudiantes, 67 (14+11+22+20): Stephanie Mawuli (5), María Eraunzetamurgil (9), Laura Méndez (9), Marena Whittle (8), Billie Massey (12) –cinco inicial–; Sara Zaragoza (2), Juana Camilion (7), Alexy Mollenhauer (8) y Begoña de Santiago (7). –Entrenador: David Gallego.
Club Baloncesto Bembibre P. D. M.
Departamento de Comunicación