«Incertidumbre» era la palabra más usada por la afición palentina a comienzos de la pretemporada 22/23.
Después de haber caído contra Movistar Estudiantes en la semifinal de la Final Four de Girona de la anterior campaña, el equipo morado sufrió muchos cambios, quizá demasiados para la afición de una ciudad donde se respira baloncesto. Donde menos cambios se realizaron fue en el banquillo, donde Pedro Rivero y su staff siguen con la única novedad de Pablo Mena como preparador físico, el cual está siendo pieza importante en este comienzo de temporada.
Novedad también en los despachos, donde Urko Otegui, ex jugador, capitán, emblema del club, único jugador donde su dorsal número 10 fue retirado y su camiseta cuelga del techo del Pabellón Municipal, se estrenaba como director deportivo encargándose de confeccionar una plantilla de garantías de cara a una LEB Oro 22/23 con un nivel mucho más alto.
El único jugador que consiguió renovar Urko fue «Chumi» Ortega, nuevo capitán del equipo que en un año se ha convertido por carácter, intensidad y disciplina en el jugador favorito de la parroquia morada. Si a esos argumentos le sumamos que este año está destacando en facetas ofensivas, pronto se merecerá una oportunidad ACB.
Además de «Chumi» al equipo se ha unido Wintering, ex Valladolid, Schmidt y Manu Rodríguez ex Cáceres, Kamba, ex Oviedo, Chema González ex ACB y Rozitis, ex TAU. Aparte de ellos un rookie como Tanner McGrew y dos cesiones ACB como son Germán Martinez (Granada) y Kostas Kostadinov (Tenerife).
Empezó la temporada el Zunder Palencia con una victoria en el primer derbi contra el Real Valladolid en el Pabellón Municipal por 75-65. Después visitaron Almansa con un resultado de 74-89. Visita de un Alimerka Oviedo plagado de bajas 88-63. HLA Alicante 54- Zunder Palencia 82 en la jornada 4.
Nos colocamos en la quinta jornada y a Zunder Palencia le visita el primer «Gigante», como bien llama el club palentino en su campaña de abonados, «Temporada de gigante» refiriéndose a los grandes equipos que jugarán esta LEB Oro.
Partido defensivo e igualado contra el equipo de mayor presupuesto de la categoría donde Zunder Palencia supo aguantar el envestidas de un Morabanc Andorra que perdió demasiado pronto a su «5» dominante, Maric.
Al final con un equipo del que Pedro Rivero ha sabido en poco tiempo que cada jugador ponga su talento a disposición del equipo (los diez jugadores morados que jugaron algún minuto anotaron al menos 2 puntos) y arropado por 4.000 aficionados que llevaron en volandas al equipo, se llegó al final con un 72-63, que pone líder en solitario e invicto al Zunder Palencia.
Próximo destino el domingo 6 a las 12.00 en San Sebastián contra Guipuzkoa Basket, donde habrá aficionados visitantes ya que la Peña Basket Morao organiza viaje para que los jugadores morados estén arropados por su gente.