El Valencia Basket fuerza un tercer partido y ganan en terriorio murciano por 72-83
Un partido para la historia se dio cita este miércoles 22 de mayo de 2024. ¿Quién le iba a decir a un equipo de 4 M€ de presupuesto que iba a plantar cara al Real Madrid en Copa del Rey, tocar con la yema de los dedos una final europea y tumbar a un equipo que le quintuplica el presupuesto? Los aficionados del UCAM Murcia estaban preparados. Todos de rojo, pintura facial, bombos… el Palacio de los Deportes de Murcia estaba preparado para una noche de esas que se recordarán sea cual sea el resultado.
Empezó muy fuerte el UCAM Murcia, llevado en volandas por su gente. El Valencia, con un gran estado de urgencia, le dio la vuelta a la tortilla al partido atacando la zona, lo que forzó un tiempo muerto de Sito Alonso a mitad de cuarto tras sufrir un parcial de 0-7. La cosa no cambió tras el tiempo muerto y los murcianos siguieron imprecisos en el tiro, una marcha por detrás de los visitantes (14-23).
Los locales apretaron y volvieron al partido gracias a un triple de Caupain que levantó los ánimos de todos y forzaron el tiempo muerto del Valencia, que clavó 3 triples tras salir del receso y vuelta a empezar para los de Sito Alonso. Dustin Sleva respondió con otro triple y acercó a los suyos a menos de 10 puntos, pero otros 2 zarpazos taronjas a su pintura les hundieron. Los locales no dejaron de luchar, aunque el bajo porcentaje de triples (25% en la primera parte) les privó de recortar más déficit, aunque seguían más que vivos (36-43).
El Palacio volvió a hacer de sexto hombre y motivó de lo lindo a sus guerreros, y los murcianos recortaron la diferencia en 3 minutos. Un triple de Sleva desde la esquina que dio la vuelta a la tortilla se escuchó a kilómetros a la redonda, levantando a todo el pabellón de su asiento. Xavier Albert tuvo que pedir tiempo muerto con 47-45 en el marcador e intentar parar la avalancha pimentonera. El partido estaba igualadísimo pero las diferencias en el acierto exterior fueron dando una ventaja al Valencia, recortada a 3 puntos tras 2 tiros libres importantísimos que anotó Nemanja Radovic (58-61).
El Valencia comenzó el último periodo con más fuerza. Se nutrieron de errores en los pases del UCAM para empujar la ventaja, pero los locales no se dejaron ir. Se dio un impasse del que se benefició Valencia, manteniéndose con 4 puntos o más por delante durante todo el periodo hasta que Sito pidió tiempo muerto a falta de 3 minutos con una desventaja de 8 puntos. Esta pausa técnica suponía un todo o nada, pues podían volver al partido o perder la oportunidad de cerrar la serie y volver a La Fonteta, escenario desfavorable. A las primeras de cambio, robo de López-Aróstegui y 4 puntos seguidos de Brandon Davies, que puso el +12 en el marcador y forzó otro tiempo muerto local. La gente empezó a abandonar su asiento a falta de 2 minutos, pues pensaban el UCAM Murcia había echado a perder el match-point de la serie.
La eliminatoria se decidirá en La Fonteta el sábado 25 de mayo, y los taronjas aprovecharán el factor cancha para cerrar una eliminatoria que los murcianos tuvieron en sus manos.