La jornada 30 de la Liga Femenina Endesa supone la conclusión de la temporada 2022/23. El curso cierra el telón en las «islas Afortunadas» con un derbi canario, al que se llegó con una sensación agridulce. Mientras que el SPAR Gran Canaria había sellado su permanencia en la élite, el Clarinos Tenerife afrontaba el tercer descenso de su historia mientras veía la salida de sus fichajes más destacados del curso. En este contexto, el Santiago Martín fue el escenario de un choque en el que las amarillas demostraron su superioridad para ponerle el broche a su campaña.
Los primeros compases se caracterizaron por la igualdad. No es de extrañar, puesto que ambos planteles saltaron a la cacha dispuestos a ofrecer sus mejores cartas para obtener la última alegría del curso. El intercambio de golpes era una constante: cuando alguien lograba llegar al aro, el otro conjunto respondía con éxito (14-14). Una canasta Krisztina Raksanyi le permitió al bando local alcanzar una pequeña ventaja para vencer el asalto inicial con la cifra de 18-17 tantos.
En el segundo cuarto, el partido mantuvo la misma tónica. La capitana amarilla, Adji Fall, protagonizó acciones eficaces para tratar de incrementar la distancia. Después de una canasta de Petra Holesinska, la técnica Raquel Álvarez solicitó un tiempo muerto a falta de 08:02 minutos (18-22). Reanudado el choque, Iho López y Esther Motenegro salieron al rescate de las suyas. No obstante, el equipo grancanario evitó que su contrincante remontase con un triple de la mano de Tyler Scaife (27-27). Con modificaciones en el banquillo, el Clarinos Tenerife puso la similitud en el marcador para marcharse al descanso con tensión (32-32).
Tras el paso por los vestuarios, el SPAR Gran Canaria comenzó a abrirse paso. Las amarillas intensificaron su producción ofensiva, llegando al aro con mayor facilidad. La dupla formada por Petra Holesinska y Sika Koné surtió efecto; mientras que las moradas eran incapaces de frenar la buena racha visitante. Desde la línea del 6.7.5, Tyler Scaife cerró el luminoso al término del tercer acto (46-53).
Durante el último cuarto, la plantilla dirigida por José Carlos Ramos le dio un baño de realidad al Clarinos Tenerife y acabar con su espejismo (51-60). Con un juego más coral, las amarillas se divirtieron mientras rompían el duelo de forma definitiva. Un triple de Vittoria Blasigh hizo que el cuadro grancanario alcanzara una ventaja de 17 puntos (53-70). Así pues, la escuadra lagunera se limitó a intentar maquillar el resultado final con un lanzamiento de Conchi Satorre (55-73).
Cabe destacar que Sika Koné se proclamó MVP del encuentro. La internacional maliense permaneció sobre el parqué 37:03 minutos para aportar un total de 13 puntos, 21 rebotes y 3 asistencias para una valoración de 30 tantos -según estadísticas oficiales, publicadas por la Federación Española de Baloncesto-. El SPAR Gran Canaria le puso así la guinda a la campaña 2022/23 al conseguir su duodécimo triunfo. Por su parte, el Clarinos Tenerife se despidió de la máxima categoría tras descender de categoría por tercera vez.
Ficha técnica:
Clarinos Tenerife (55): Krisztina Raksanyi (11), Conchi Satorre (10), Iho López (10), Maja Miljkovic (10), Alejandra García (0), María Arrieta (0), Carla Blánquez (0), Lorena Rivera (0), Lucía Bellido (3) y Esther Montenegro (6).
SPAR Gran Canaria (73): Vittoria Blasigh (3), Valerie Nesbitt (0), Tyler Scaife (26), Petra Holesinska (10), Sika Koné (13), Adji Fall (8), Nerea Machón (0) y Rachel Hollivay (13).
Árbitros: Jacobo Rial, Eva Areste y Javier Villanueva. Sin eliminadas.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 20 de la Liga Femenina Endesa, disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín.
Antes del partido, la jugadora amarilla Sika Koné recibió el trofeo de MVP como integrante del “Quinteto ideal” del ejercicio 2022/23 en la Liga Femenina Endesa.
Durante el descanso, el CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife decidió sacar a la pista el combinado de baloncesto inclusivo de la Asociación Activoz. Según el club presidido por Claudio García del Castillo, ha alcanzado un acuerdo con dicho equipo y competirá en el torneo “Baloncesto sin Límites”. Asimismo, recibió al plantel infantil que disputó la pasada edición de la MiniCopa Endesa. Recordamos que el equipo que viajó a Zaragoza está formado por jugadoras del colegio Virgen del Mar.
Curiosidades:
- El SPAR Gran Canaria no pudo contar con los servicios de las júniors debido la disputa del Campeonato de Canarias.
- Sika Koné regresó a la isla de Tenerife, donde la maliense compitió durante el curso 2018/19 en la Liga Femenina 2.
- Un total de 10 jugadoras han decidido durante la presente campaña desvincularse del Clarinos Tenerife (la lista está formada por Karmen Cicic, Tijana Krivačević, G’mrice Davis, Gaby Ocete, Aisha Sheppard, Terezia Palenikova, Andjela Delic, Izaskun García, Kai James y Stephanie Madden). A estas se suman las marchas de otros miembros del club, entre las que sobresale la del entrenador César Aneas. Entre las causas que propiciarían esto, supuestamente destacaría la situación de impagos en el club y el malestar que se habría generado a lo largo del año.
- El CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife está viviendo el tercer descenso de su historia, desde que su fundación en 2014. Cabe destacar que el plantel morado ha vivido el déjà vu del pasado ejercicio, en el que también acabó bajando a la Liga Femenina Challenge. Recordamos que pudo seguir en la élite gracias a una permuta con el Campus Promete y a un acuerdo desde los despachos.