El Hozono Global Jairis midió sus fuerzas este domingo con el SPAR Gran Canaria, en el partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Femenina Endesa. La escuadra murciana tenía como objetivo sumar un triunfo que le permitiese vengarse del partido disputado en la primera vuelta, en la que las canarias se impusieron con una diferencia de 8 puntos (64-56). Por su parte, el equipo amarillo llegaba tras haber superado al Innova-TSN Leganés in extremis y con la necesidad de seguir dando pasos hacia la permanencia en la categoría.
Los primeros compases se caracterizaron por el dominio amarillo. Tras un triple protagonizado por Petra Holesinska para inaugurar el aro, las visitantes marcaron las primeras distancias (0-8). El cuadro murciano intentaba reaccionar teniendo como referencia a Érika de Souza, pero las acciones de la brasileña eran insuficientes para detener a la plantilla canaria (6-18). Después de un tiempo muerto a falta de 04:21 minutos, las locales fueron de menos a más y reflejaron un mayor acierto de cara al aro. Gracias a las acciones de María Bettencourt, Aislinn Konig y Érika de Souza el bando murciano se puso a tan solo 2 puntos (18-20).
Durante el segundo cuarto, la escuadra dirigida por Eric Surís demostró su mejor versión. Después de empatar el electrónico a 20 puntos, las locales intensificaron su trabajo ofensivo para ponerse por delante. Claudia Contell enchufó un triple para poner el duelo a 28-23 tantos. El SPAR Gran Canaria no podía ponerle fin a su mala racha y trataba de mantenerse a flote con las canastas de Sika Koné y Vittoria Blasigh (35-28).
Tras el paso por el vestuario, se vivió un intenso pulso anotador entre ambos combinados. El conjunto grancanario logró recuperar las buenas sensaciones con las anotaciones de Sika Koné. Mientras tanto, su rival sufría instantes de imprecisiones, errando de cara al aro. Ante esta situación las visitantes consiguieron volver a llevar la delantera, teniendo como guías a Valerie Nesbitt y Petra Holesinska (44-55).
En el último período, el plantel murciano sacó garra para aferrarse al partido. Un lanzamiento de Érika de Souza redujo la distancia a 5 puntos (56-61). Consciente de la necesidad de no confiarse, Petra Holesinska lideró a las suyas para evitar el avance de su contrincante. Más adelante, un triple de la internacional checa puso el marcador a 57-66 y obligó al técnico Eric Surís a detener el choque cuando restaban 02:45 minutos. De nuevo sobre la pista, una falta de María Bettencourt sobre Rachel Hollivay contribuyó a que la pívot estadounidense abriese una brecha de 10 puntos. Aunque las locales no bajaron los brazos, se cargaron de faltas que acabaron pasándole factura. Una canasta de Vittoria Blasigh sentenció el resultado final de 63-75 puntos.
La MVP del encuentro fue Sika Koné, que permaneció sobre el parqué 40 minutos. La interior maliense sumó un total de 24 puntos, 23 rebotes y 1 asistencia para conquistar un crédito de valoración de 45 tantos -según estadísticas oficiales, recogidas por la Federación Española de Baloncesto-.
El SPAR Gran Canaria afrontará un nuevo reto el próximo 21 de diciembre, midiéndose ante el potente Perfumerías Avenida. Por su parte, el Hozono Global Jairis se enfrentará el 22 de enero al Clarinos Tenerife, colista de la competición.
Ficha técnica:
Hozono Global Jairis (63): Belén Arrojo (5), Marina Lizarazu (0), Débora Costa (2), María Bettencourt (5), Rebeca Cotano (-), Melisa Brcaninovic (7), Shante Evans (5), Érika de Souza (18), Aislinn Konig (10), Lashann Higgs (2), Mack Elizabeth (), Claudia Contell (5) y Tamara Seda (4).
SPAR Gran Canaria (75): Vittoria Blasigh (4), Valerie Nesbitt (11), Tyler Scaife (11), Petra Holesinska (13), Alexia Salvado (-), Sika Koné (24), Carla Ojeda (-), Adji Fall (7) y Rachel Hollivay (5).
Árbitros: Sandra Sánchez González, María Cortés Paya y Jordi Domingo Vilalta.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 17 de la Liga Femenina Endesa, disputado en el Pabellón Fausto Vicent (Alcantarilla).
Curiosidades:
Durante el presente choque, Débora Costa volvió a defender la elástica del Hozono Global Jairis. La internacional brasileña se incorporó recientemente a la disciplina murciana para ocupar la plaza de Alejandra Sánchez, tras su cesión a Celta Zorka Recalvi.
Recordamos que la base, de 31 años, formó parte del club alcantarillero en el curso 2021/22. De esta forma, contribuyó a que el conjunto firmarse una gran campaña en la Liga Femenina Challenge que culminaría con su ascenso a la élite del baloncesto español. La jugadora participó en 16 encuentros, disponiendo de una media sobre la pista de 24:08 minutos. Registró un promedio de 7 puntos, 2.4 rebotes y 2.7 asistencias para una valoración de 6.2 tantos.