La ciudad de Huelva ha sido el escenario del Campeonato de España Júnior Femenino, celebrado del 30 de abril al 6 de mayo. El torneo fue una oportunidad para que las jóvenes demostrasen su trabajo y calidad, al mismo tiempo que supuso una recompensa al trabajo realizado a lo largo de toda la temporada.
Desde el inicio, el SPAR Gran Canaria se convirtió en uno de los equipos favoritos para alcanzar la hazaña. Teniendo como máxima referencia a Mama Sidiki Doumbia, el plantel amarillo fue destacando en cada jornada. Sin embargo, el camino para llegar a la final no fue fácil y sus rivales demostraron su garra. La plantilla dirigida por Begoña Santana se impuso al CB Terralfàs (39-132), Unicaja Andalucía (58-80), Farmacia 1925 Sant Adrià (105-36), Casademont Zaragoza (86-52), CAB Estepona (103-66) y Valencia Basket (78-73).
Por su parte, el Movistar Estudiantes dispuesto a hacer historia. La escuadra entrenada por Luis Narro venció en la primera fase al Valencia Basket (78-73) y al Bàsquet Girona U18 (54-50); mientras que con el primer puesto asegurado cayó ante el Adareva Tenerife (61-63). Posteriormente, eliminó al Gran Canaria (77-63) en octavos, al Coterram BF León (40-58) en cuartos y al Unicaja Andalucía en semis (53-66).
Este sábado, ambos equipos midieron sus fuerzas en la decisiva final. El choque estuvo caracterizado por la emoción y la igualdad. Durante los primeros compases, el acierto de Paola de Mier contribuyó a que el bloque colegial pusiese una pequeña distancia en el marcador (2-4). Ante esto, el equipo canario reaccionó rápidamente con dos triples consecutivos, de Nayli Padilla y Alba Martín respectivamente. Acto seguido, se llevó a cabo un constante pulso ofensivo que provocó que las amarillas obtuviesen una ventaja de 7 tantos (18-11).
En el segundo asalto, un combativo Movistar Estudiantes se esforzó por pisarle los talones a su rival. Si bien el SPAR Gran Canaria controlaba las transiciones rápidas para mantenerse siempre arriba, el bando madrileño sacó fuerzas para hacer toda una declaración de intenciones. A falta de 03:32 minutos para el intermedio, Natalia Moya e Irene Rey aparecieron en escena para enchufar dos lanzamientos desde la línea del 6.75 (29-22). Las acciones protagonizadas tanto por Mama Sidiki como Aya Touré sacaron a su plantel del apuro, permitiendo que se fuese al descanso con el electrónico reflejando la cifra de 33-26 puntos.
Tras el paso por los vestuarios, el SPAR Gran Canaria demostró su mejor versión para romper el encuentro. Las «women in black» eran incapaces de frenar el vendabal amarillo, liderado en gran parte por Mama Sikidi. A esto se suma la puntería exterior de Alba Martín, junto al poderío físico de Aya Touré y Lala Touré (54-34).
En el tramo final del partido, el cuadro madrileño intentó maquillar el resultado. Para conseguirlo Ebele Okeke tiraba del carro, con el apoyo de compañeras como Maryam Calvo y Marta Monroy (67-42). Mientras tanto, las de amarillo se divertían sobre la cancha conscientes de que faltaba poco para que su triunfo se hiciese realidad (69-51).
Cabe destacar que Mama Sidiki se proclamó MVP, después de permanecer sobre la pista 37:18 minutos. La internacional maliense aportó 28 puntos, capturó 7 rebotes y repartió 2 asistencias para acabar con un crédito de valoración de 31 tantos -según estadísticas oficiales, registradas por la Federación Española de Baloncesto-.
De esta forma, el SPAR Gran Canaria alcanza su tercer título consecutivo en la categoría de Júnior Femenino. El Movistar Estudiantes consigue la plata y el Valencia Basket se lleva el bronce.
¡Una vez más! El trabajo duro tiene su recompensa.
— CBIC SPAR Gran Canaria (@cbislascanarias) May 6, 2023
Huelva, escenario de otro gran éxito de la cantera amarilla.
¡Toca celebrar!
🤝 @SPARGranCanaria
🤝 @lacajadcanarias
🏀 @BaloncestoES pic.twitter.com/iKw8lbLzWP
Ficha técnica:
SPAR Gran Canaria (69): Alison Hernández (0), Fatou Thiao (0), Amada del Río (-), Alba Martín (12), Ainhoa Cabrera (-), Nayli Padilla (8), Mama Sidiki (28), Lala Touré (10), Lucía Godoy (0) y Aya Touré (11).
Movistar Estudiantes (51): Natalia Moya (3), Irene Rey (11), Ebele Okeke (6), Gabriela Escorial (1), Nuria Estrade (0), Eva Pradales (3), Candela García-Escribano (4), Adriana Díaz (2), Irene Fernández-Montes (3), Paola de Mier (6), Maryam Calvo (6) y Marta Monroy (6).
Árbitros: Sergio Acevedo, Andrea Alejo y José Sierra.
Incidencias: Encuentro perteneciente a la final del Campeonato de España Júnior Femenino, disputado en el Palacio de los Deportes Carolina Marín (Huelva).
Fotografía de portada: FEB