Icono del sitio Mate Al Aro

El SPAR Gran Canaria cierra el año con dos partidos de altura

En pleno calendario repleto de las fiestas navideñas, la Liga Femenina Endesa sigue su transcurso sin a penas conceder tiempo de descanso para coger energías. Al SPAR Gran Canaria le esperan dos últimos encuentros de máxima exigencia para acabar el año 2022, teniendo como rivales a conjuntos que llevan mostrando su poderío desde el inicio de la presente campaña. La jornada 14 le hará encontrarse con el líder, el Valencia Basket, que está viviendo su momento más dulce; mientras que en la 15 medirá sus fuerzas con el Barça CBS, que cuenta con el título de equipo revelación del curso.

David quiere vencer a Goliat

El primer reto tendrá lugar el 27 de diciembre, a las 19:00 hora insular, en La Paterna. La plantilla más joven de la competición le plantará cara a un equipo repleto de veteranas nacionales de la talla de Cristina Ouviña, Queralt Casas, Alba Torrens, Raquel Carrera, Leticia Romero, Ángela Salvadores. A ellas se suman experimentadas jugadoras como Marie Gülich, Lauren Cox o Eleanna Christinaki.

La escuadra taronja cuenta con un balance de 10 victorias y 3 tropiezos, lo que le sitúa en el primer puesto de la tabla clasificatoria. De esta forma, llegará a la cita después de haber sumado su décimo triunfo liguero, a costa del Hozono Global Jairis. La Fonteta se convirtió en un fortín donde las locales ofrecieron un recital desde la línea del 6.75 para terminar de romper partido, después de una sufrida primera parte en la que el marcador llegó a estar ajustado. Tras el intermedio, la escuadra dirigida por Rubén Burgos demostró su mejor versión y no le dio opciones de remontar a su rival. Teniendo como máximas anotadoras a Marie Gülich, Lauren Cox y Cristina Ouviña el plantel valenciano acumuló una ventaja de 32 tantos para llevarse la victoria por 92-60.

Leticia Romero durante el choque ante la escuadra murciana | Valencia Basket

Las actuaciones de Marie Gülich la convirtieron tanto en la MVP del encuentro como de la jornada 13: estuvo sobre la pista 27 minutos para aportar 19 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias que le permitieron alcanzar un crédito de valoración de 30 tantos -según estadísticas oficiales, recogidas por la Federación Española de Baloncesto-.

El pasado curso 2022/23, el Valencia Basket logró doblegar al SPAR Gran Canaria en los dos partidos que le enfrentaron. En el primero, disputado el 11 de diciembre de 2021, el cuadro grancanario se quedó a las puertas de la victoria con una diferencia de 6 puntos (50-56). El segundo, celebrado el 31 de abril, acabó con el electrónico reflejando la cifra de 67-61. En ambos, las amarillas estuvieron a la altura de su contrincante, pero acabaron desvaneciéndose en el tramo final ante un equipo taronja que prolongó su fuerza y energía.

Resulta evidente que el Valencia Basket parte como favorito para conquistar un nuevo triunfo a su casillero. ¿Lograrán las de José Carlos Ramos dar un paso al frente hasta alcanzar una épica revancha? Habrá que estar pendientes a las cámaras de canalfeb.tv, que retransmitirán el interesante duelo.

Los antecedentes son favorables al club taronja | Valencia Basket

Misión: amargar el turrón en el Juan Carlos Navarro

Seguidamente, el bloque canario hará las maletas rumbo a Sant Feliu de Llobregat para plantar cara al Barça CBS, el próximo 29 de diciembre a las 19:00 horas. El combinado blaugrana está firmando un debut en la élite de ensueño, donde se está consolidando como una de las sorpresas del curso.

Bajo la dirección de Isaac Fernández, la plantilla catalana está manteniéndose en las zonas altas y nobles de la tabla. En estos momentos, ocupa el quinto puesto de la clasificación con 8 victorias frente a 5 derrotas. El vestuario está formado por la veteranía de deportistas como Anna Cruz, Kristina Raković, Jolene Anderson y Ruth Hamblin-Davis; en combinación con la apuesta de jóvenes talentosas como Marta Canella, Ainhoa López, Itziar Llobet o Carolina Guerrero.

El plantel blaugrana llegará a la cita después de haber caído ante el Casademont Zaragoza el pasado 22 de diciembre. La plantilla dirigida por Carlos Cantero cortó la racha de imbatibilidad de las locales en su casa, bajo el liderazgo de Vega Gimeno. Tras haber vivido momentos de igualdad, en el último período Helena Oma -que se convertiría en la máxima anotadora- hizo gala de su puntería para decantar la victoria a favor de las suyas (54-64). En el bando catalán destacaron las acciones de Marta Canella (14 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) y Anna Cruz (13 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias).

Antes de medir sus fuerzas con el SPAR Gran Canaria, las blaugranas intentarán cumplir su primer gran objetivo del curso: conseguir su billete hacia la próxima edición de la Copa de la Reina. Para ello, está dispuesto a ofrecer sus mejores cartas ante el Hozono Global Jairis. El choque será este 27 de diciembre, a las 20:30 horas, en pabellón Fausto Vicent. Será retransmitido por canalfeb.tv. ¿Alcanzarán la alegría de sellar su pase ante el título copero?

Anna Cruz durante el choque ante el conjunto aragonés / CBS Barça

SPAR Gran Canaria, en busca de recuperar sensaciones positivas

Si bien el conjunto isleño estaba firmando una aceptable temporada e iba dando pasos firmes hacia la permanencia, ha cedido en sus dos últimos compromisos: ante el Cadí La Seu y Clarinos Tenerife. Esto ha supuesto que ocupe el duodécimo puesto de la tabla, con un balance de 5 triunfos y 8 derrotas.

La escuadra dirigida por José Carlos Ramos debe reflexionar en el trabajo realizado hasta el momento, dando un paso al frente que le conduzca de nuevo a la senda de la victoria. Para ello, no puede depender en exclusividad de las acciones de Sika Koné y Petra Holesinska. Aunque son las líderes del cuadro grancanario, el peso no puede recaer en su totalidad sobre ellas. En este sentido piezas como Adji Fall, Vittoria Blasigh o Tyler Scaife pueden aportar todavía más; estando apoyadas por el resto de jóvenes junto a refuerzos como los de Rachel Hollivay y Valerie Nesbitt. El equipo necesita una mayor motivación para el tramo final de la temporada, pudiendo recurrir en ocasiones al aire fresco que aportan júniors como Mama Sidiki y Nayli Padilla, entre otras.

El último tropiezo de las amarillas fue en el derbi canario, decepcionando a parte de la afición. Durante los tres cuartos iniciales, se vivieron instantes en los que el marcador estuvo empatado. El SPAR Gran Canaria logró salir de apuros, manteniéndose por delante casi siempre fruto del acierto anotador de Sika Koné, Valerie Nesbitt y Rachel Hollivay. Sin embargo, todo cambió en el decisivo último acto. El equipo grancanario bajó los brazos para ver cómo sus esperanzas se desvanecían, cometiendo fallos a la hora de realizar pases y entrar al aro. Mientras tanto, el Clarinos Tenerife aprovechó su dinámica con una colosal Kai James que acabaría con 16 puntos y 16 rebotes (59-68).

A pesar del resultado final, Sika Koné se proclamó MVP del encuentro: estuvo sobre el parqué aproximadamente 39 minutos para aportar 16 puntos y 21 rebotes para una valoración de 27 tantos. También sobresalieron la debutante Valerie Nesbitt (14 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia) y Rachel Hollivay (10 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias).

Es momento de que el SPAR Gran Canaria corrija errores para lamerse las heridas, sin importar la aparente superioridad se sus próximos rivales. ¿Podrá dar la sorpresa?

El SPAR Gran Canaria encadena dos derrotas consecutivas | Antonio Martel

Salir de la versión móvil