Llega a la Liga Femenina Endesa el último partido del año, correspondiente a la jornada 15, en el que cada equipo quiere dejar encaminado su rumbo. Este es el caso del SPAR Girona, que quiere poner el broche de oro al 2022 a costa del Clarinos Tenerife. El próximo 30 de diciembre, a las 18:00 hora insular, ambas escuadras se enfrentarán teniendo como escenario el Pabellón Insular Santiago Martín. ¿Qué podemos esperar del encuentro?
SPAR Girona, dispuesto a dar un nuevo golpe de autoridad
El club gerundense está encarando tanto la Liga Femenina Endesa como la EuroLeague Women ofreciendo su mejor versión. Centrándonos en la competición española, el SPAR Girona se está consolidando como uno de los favoritos para alcanzar los títulos en juego. Actualmente, la escuadra dirigida por Bernat Canut se halla en el segundo puesto de la tabla clasificatoria con un balance de 11 victorias y 3 derrotas.
Durante la jornada 14, el bloque catalán se impuso sin grandes dificultades al Embutidos Pajariel Bembibre para sumar así una nueva victoria a su casillero personal (81-64). Las rojillas no pudieron frenar el vendaval ofensivo de su rival, que encontró como máximas referencias a Marianna Tolo (con 18 puntos, 5 rebotes y una asistencia -según estadísticas oficiales de la Federación Española de Baloncesto-) y Shay Murphy (15 tantos, 1 rebote).
En lo que respecta al torneo europeo, el club cerró la primera vuelta de la EuroLeague Women recientemente con una victoria de prestigio ante el Perfumerías Avenida. El cuadro gerundense se llevó el clásico por excelencia gracias a una intensa defensa, además de haber reflejado su superioridad en todas las facetas del juego. Mientras que las charras vivieron un día gris, su rival encontró el acierto y motivación desde el inicio del encuentro para sentenciarlo. Teniendo como principales protagonistas a Rebekah Gardner (19 tantos, 4 rebotes, 2 asistencias) y María Araújo (15 puntos, 9 rebotes,1 asistencia), las gerundenses obtuvieron una ventaja de 26 puntos para certificar su triunfo con el resultado de 74-48.
Clarinos Tenerife, en busca de algo que sirva como luz
Está siendo una de las temporadas más duras para el Clarinos Tenerife. El club presidido por Claudio García del Castillo parece vivir una crisis tanto a nivel económica como deportiva. Tras la destitución de Claudio García, el combinado tinerfeño trató de acabar con racha negativa teniendo como técnico a César Aneas. Sin embargo, las supuestas dificultades financieras de la entidad provocaron que el entrenador catalán dimitiese de su cargo. También se han producido bajas en cuanto a jugadoras, entre las que destacan las salidas de Tijana Krivačević y Gaby Ocete. Otras deportistas como Terezia Palenikova y Andjela Delic se están negando a participar en la dinámica grupal por los retrasos los pagos de sus nóminas.
En medio del caos, Raquel Álvarez llegó al puesto de primera entrenadora para dar esperanzas al grupo de cumplir su objetivo de luchar por la salvación en la categoría. Pese a que se trata de un reto complicado, la técnica apela a «reforzar el sentimiento de grupo» para cumplir con su objetivo, al mismo tiempo que asegura «trabajar mucho para que cada una de las jugadoras continúe creciendo».
La jornada 13 de la competición marcó un antes y después para el Clarinos Tenerife. El conjunto lagunero consiguió una trabajada victoria ante el SPAR Gran Canaria, para llevarse así el derbi canario. Aunque las amarillas se mantuvieron por delante durante los tres primeros parciales, el cansancio acabó pasándoles factura en el tramo final del encuentro. En este contexto, las moradas aprovecharon la ocasión para intensificar su defensa, al mismo tiempo que prolongó su acierto de cara al aro para sumar una nueva alegría (59-66). La jugadora más determinante para el cuadro tinerfeño fue Kai James. La interior estadounidense permaneció sobre la cancha aproximadamente 37 minutos para aportar 16 puntos y 16 rebotes que le permitieron alcanzar un crédito de valoración de 18 tantos.
Sin embargo, la jornada 14 se convirtió en una auténtica pesadilla para las moradas. La plantilla Canaria midió sus fuerzas con el poderoso Perfumerías Avenida, que le arrolló sin piedad desde el inicio del partido (81-42). Mariella Fasoula se proclamó como MVP, tras permanecer sobre el parqué un total de 25:18 minutos. La interior helena aportó 20 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia para obtener un crédito de valoración de 23 tantos -según estadísticas oficiales, recogidas por la Federación Española de Baloncesto-.
Conviene señalar que solamente cinco deportistas profesionales del bando tinerfeño se presentaron al partido: Krisztina Raksanyi, Aisha Sheppard, Esther Montenegro, Kai James y Conchi Satorre. El resto de jugadoras se plantaron ante los impagos en sus nóminas. El propio club señaló mediante una nota de prensa, con motivo de la crónica del choque, que se acogieron a su derecho de no participar. De hecho, existen rumores de que supuestamente tampoco han acudido a las sesiones de entrenamiento grupales desde las fechas navideñas.
Recordamos que el partido del Clarinos Tenerife contra el Spar Girona tendrá lugar el viernes 30 de diciembre, a las 18:00 hora insular, teniendo como escenario el Pabellón Insular Santiago Martín. Podrá seguirse a través de las cámaras de canalfeb.tv.