Mate Al Aro

El Real Madrid «solo» ha fichado a Campazzo y es el mejor equipo de Europa

Al inicio de la temporada muchos aficionados veían como los equipos de Euroliga se reforzaban con fichajes de renombre y el Real Madrid «solo» anunciaba la vuelta de Facundo Campazzo. Los rivales directos como el Barcelona, Panathinaikos, Valencia, Anadolu Efes, Armani Milano, etc, estaban componiendo equipos de alto nivel a base de fichajes, mientras que el club madridista se desprendía de Williams-Goss, Cornelie, Hanga y Randolph y no llegaban jugadores de reemplazo. Hasta comenzados los primeros partidos se esperaba la llegada de algún descarte NBA o fichaje sorpresa, pero meses después sigue sin llegar ningún jugador nuevo. La marcha de la temporada no pude ir mejor. Campeones de la Supercopa de España, con victorias sobre el Barcelona y el Unicaja de Málaga, y líderes en solitario en ACB (15-1) y Euroliga (17-2). Han perdido fuera de casa por un punto frente a Fenerbahce y por cinco contra el Barcelona y en Madrid con el Unicaja por 6 puntos. En ambas competiciones son los más anotadores y los segundos que menos puntos reciben. Euroliga 86,2 – 74,2 / ACB 91,1 – 77,0. Son los que más asistencias reparten, lo que demuestra su gran juego colectivo, y mantienen excelentes porcentajes en lanzamiento de dos y tiros libres.

Muchas veces los fichajes de buenos jugadores no hacen un equipo ganador o, conlleva un tiempo de adaptación hasta que se genera un equipo campeón; un tiempo que no suelen dar los clubes, porque quieren el éxito inmediato. El Real Madrid ha optado, no sabemos si a propósito o por falta de presupuesto, por conservar a la estructura del equipo campeón de Europa, plagada de buenos jugadores y traer de nuevo a uno de los mejores bases que no están en la NBA. Con un equipo ya conjuntando y un fichaje ya conocido que hace jugar a los compañeros se pueden obtener estos buenos resultados. Y es que la plantilla cuenta con nueve jugadores con experiencia NBA, aunque alguno esté cerca de retirarse. Con tres jugadores menos que la temporada anterior, los jóvenes Ndiaye (3,8 puntos), Hugo, Diagne y el recuperado Alocén están disputando más minutos. Hezonja (12,9 puntos, 4,5 rebotes, 1,03 robos), Poirier (8,7 puntos, 4,8 rebotes, 1,40 tapones) y Abalde (4,3 puntos, 43,4% T3) aportan más, e incluso Llull (7,4 puntos) parece rejuvenecido.

Leer  La figura del 3&D en la NBA. Capítulo 1: evolución.

Las 34 victorias en 37 partidos son posibles con esta plantilla: Campazzo como principal director en la cancha (12,0 puntos, 6,6 asistencias, 1,24 robos), junto al veterano Chacho Rodríguez (4,1 puntos, 4,5 asistencias) y el «canastas decisivas» Llull, dos de los mejores pivots defensivos de Europa como son Tavares (10,1 puntos, 6,6 rebotes, 1,71 tapones) y Poirier, dos aleros anotadores como Musa (13,3 puntos) y Hezonja, los luchadores Deck (8,8 puntos, 3,6 rebotes) y Yabusele (8,5 puntos, 3,5 rebotes, 44,7% T3), el eficiente Causeur (6,7 puntos, 87,5% T1, 61,3% T2, 41,0% T3) y el veterano defensor y seguro Rudy Fernández (mejor porcentaje de tiro libre, menos pérdidas por minuto y más robos por minuto). Con la progresión de los mencionados, Ndiaye, Abalde, Alocén, Hugo y Diagne.

Este buen camino no quita para que llegue algún jugador según vaya siendo la evolución de la lesión de Yabusele y la aportación de los jóvenes.

Daniel Galea Monreal
Seguir a @DanielGalea7

Estadísticas y curiosidades del baloncesto