Un Palacio de los Deportes lleno hasta la bandera fue clave en primera victoria del UCAM Murcia al Real Madrid en 8 años por 73-61
El domingo amaneció soleado en Murcia, ese calor se traspasó al Palacio de los Deportes de Murcia, lleno hasta la bandera para actuar de sexto hombre contra un Real Madrid intratable que viajó a Murcia con las bajas de su techo (los pívots Poirirer y Tavares) y grandes anotadores (Musa y Llull). De los últimos 37 partidos disputados entre los blancos y los pimentoneros, sólo ha ganado el UCAM 2 veces, la última épica murciana fue el 29 de mayo de 2016 en el Playoff ACB con el Facu Campazzo en las filas universitarias.
Salió mordiendo el equipo universitario, con 3 robos y un parcial de 11-5 que forzó el tiempo muerto de Chus Mateo a mitad de cuarto para parar la apisonadora física que es el UCAM Murcia. Sito Alonso planteó un partido físico jugando la baza de la altura con una rotación de Diagne y Todorovic para contrarrestar el físico dominante de Yabusele y forzando al Madrid a tirar desde fuera con una defensa intensa de cambios de asignación constantes. El plan no fue como esperaba ya que hubo muchos desajustes defensivos que terminaron siempre en las manos del ala pívot ex – NBA debajo del aro con efectivas puertas atrás y 9 puntos en su haber al finalizar el primer cuarto, con victoria momentánea murciana (19-16).
El UCAM salió a comerse el partido en el segundo cuarto, con una defensa asfixiante usando un 2 contra 1 en los bloqueos para inhibir al driblador y un trabajo conjunto impresionante para limitar los puntos en la zona. El Real Madrid intentó remontar la desventaja mediante el Facu Campazzo, pero se marchó con 10 puntos abajo en el marcador al descanso. (36-26)
Los 28 puntos en la pintura pimentoneros contra los 14 del Real Madrid te lo dicen todo. El Murcia planteó un partido que les viene de perlas ya que el triple no termina de funcionarles (16,7% 3PT al descanso).
Dustin Sleva abrió la lata después del descanso con otro triple e intrépidas internadas al aro de Dylan Ennis forzaron otro tiempo muerto de Chus Mateo con 44-29 en el luminoso. El Murcia se desinfló en el tercer periodo tras un parcial de 2-14 por parte del Real Madrid a los pimentoneros y Sito Alonso intentó parar la sangría con un tiempo muerto que no paró el ansia de tirar triples de su equipo sin éxito y el Madrid recortó distancias, terminando el periodo solo un punto por detrás (52-51).
Los nervios empezaron a subirse a las barbas de los universitarios, que fallaron muchos tiros sencillos cerca del aro. El Madrid, aunque corto de jugadores, demostró por qué es el líder de la Liga Endesa. Los triples finales de Dylan Ennis levantaron al Palacio, que fue clave para mantener a los universitarios en la lucha por un partido que fue un tira y afloja constante. En el último minuto, ese momento donde las muñecas se encogen, Rodions Kurucs se sacó un gancho en el poste para poner por encima al UCAM Murcia a falta de 36 segundos e impidió que el Madrid anotara en su posesión. Una antideportiva de Mario Hezonja y un robo de Hakanson dio la puntilla al partido y el UCAM logró su primera victoria contra el Real Madrid en casi 8 años.