Icono del sitio Mate Al Aro

El proyecto de EFES triunfa ante el Barça (81-86)

El serbio seguirá celebrando canastas con Anadolu - Foto archivo

En un duelo de proyectos diseñados para ganar, el Anadolu Efes, se ha llevado su primer título de la Euroliga dejando con la miel en los labios al Barça de Pau Gasol y compañía que se quedan sin su tercer entorchado tras un mal tercer cuarto que ha complicado mucho sus opciones de triunfo.

Ambos equipos llegaban con opciones de título, pero con ciertas dudas porque el partido de semifinales dejó lagunas en ambos equipos en un caso por el ajustado triunfo de los culés ante Armani Milán y la posible remontada que estuvo a punto de sufrir los de Ataman ante el CSKA tras dominar por veinte puntos en ciertas partes del partido.

El Barça salió con Davies muy entonado los primeros minutos que tuvo enfrente a Sanli que dominaba la pintura en ataque para Efes. En ese primer cuarto los de Jasikevicius se pusieron siete puntos arriba y todo parecía de cara para una final que iba a ser muy complicada.

Y en segundo cuarto así fue y los turcos se pusieron las pilas y ganaron el cuarto por diez puntos para irse al descanso por arriba, con sus hombres importantes, Larkin y el MVP Micic, anotando y dejando tocado al Barça que de dominar el partido se vio dominado.

Las sensaciones de ese segundo cuarto siguieron en el tercero y la diferencia de Anadolu fue en aumento y solo el acierto de Higgins mantuvo dentro de la final a su equipo. La insistencia del alero americano tuvo su premio dejando al Barça a 7 puntos con diez minutos por jugarse con polémica al final de este cuarto porque una canasta de Mirotic fue anulada por fallo del cronometrador que dio tarde al botón con solo 0,9 segundos por jugarse.

No es una jugada decisiva pero si que en algún momento pudo serlo ya que le costaba mucho anotar y dos puntos no se podían regalar. El conjunto culé luchaba contra todo para remontar pero poco a poco se quedaba sin opciones con ataques alocados y con el acierto de Efes desde el tiro libre.

El sueño de Pau Gasol de llevarse esta Euroliga se ha quedado en nada, y ahora deberá seguir luchando por levantar un trofeo que se le resiste de un palmarés envidiable. Le lloverán las críticas al Barça por haber perdido esta final, pero Efes lleva tras años a un gran nivel y también tenía sus opciones que al final ha sabido concretar con un título que les mete en la historia de la Euroliga con su primer triunfo en la competición.

El proyecto de Jasikevicius sigue creciendo y ahora debe centrarse en una Liga Endesa conde es otro de los favoritos y deberá cambiar el chip tras esta dura derrota para enfrentarse a un Joventut que va sin nada que perder contra ellos y con mucha moral.

Enhorabuena a los aficionados de Anadolu Efes, por un título que llevaban mucho intentando lograr, y que respalda uno de los proyectos más potentes del baloncesto europeo, que tiene a Micic en el MVP también de esta final tras llevarse el mismo título en la Liga Regular.

Salir de la versión móvil