Mate Al Aro

El Obradoiro cae en un partido en el que el trío arbitral fue el gran protagonista (86-94)

El Monbus Obradoiro, bajo la dirección de Moncho Fernández, llegaba a Sar con ganas de obtener una victoria que le permitiese alejarse del descenso. Sin embargo, no iba a ser un desafío fácil porque se enfrentaba al Baxi Manresa de Pedro Martínez, uno de los equipos revelación de esta temporada, que llegaba a Santiago con la intención de seguir manteniéndose en los puestos que dan derecho a luchar por el título de liga.

El Obradoiro comenzó bien el partido, tanto a nivel ofensivo, comandados con las canastas de Howard y Scrubb, como a nivel defensivo, no dejando correr a un desacertado Baxi Manresa y obligándoles a jugar con posesiones largas. Este dominio dio la primera ventaja del partido al conjunto gallego (14-7).


El Manresa intentaba despertar con un triple de Williams, pero dos canastas de Pustovyi y Zurbriggen, quien volvía a la convocatoria, obligaron a Pedro Martínez a parar el partido (18-10). El Manresa no se rindió y logró recortar distancias al final del primer cuarto con un triple de Badio y una canasta de Geben (20-15).

El segundo cuarto comenzó con un triple de Geben, a lo que respondía Dotson con una buena bandeja. Y si durante el primer parcial fue el conjunto gallego el que logró imponer su juego, en este cuarto iba a predominar el ritmo alto y el intercambio de canastas, terreno en el que el Manresa se siente demasiado cómodo y lo demostró con el aumento de su porcentaje en tiros de 2 y en triples.

La remontada del Manresa la lideró Badio con un triple y una canasta de dos, y la culminó Jou con otro triple (26-28), lo que obligó a Moncho Fernández a pedir tiempo muerto. Tras la interrupción del encuentro, continuó el intercambio de canastas con un Obradoiro que peleaba por volver a liderar el marcador gracias a las canastas de Dotson y Howard, pero Badio lo impidió y se llegó al descanso con ventaja manresana (35-38).

Si durante el segundo cuarto empezó el enfado con los árbitros, tanto desde la grada como en la plantilla obradoirista, por la diferencia de criterio para pitar falta en los contactos, en la segunda mitad la cosa iba a ir a más.

El tercer cuarto arrancó con un triple de Howard para empatar el partido, pero contestó Gebel con una canasta para su equipo. El intercambio de canastas entre ambos equipos permitió al conjunto catalán seguir aumentando su renta (49-57). Las dudosas decisiones arbitrales continuaron en este tercer cuarto, en el que las faltas caían siempre hacia el mismo lado (la canasta que defendía el Obradoiro) y esto encendió aún más a la «Caldeira» de Sar, que siempre que podía mostraba su descontento con el trío arbitral.

Leer  Acunsa Gipuzkoa Basket se lleva sobre la bocina el triunfo ante Iberostar Tenerife (89-87)

Pese a estas decisiones arbitrales, el Obradoiro siguió remando para disminuir la distancia en el marcador, gracias a las canastas de Scrubb, Mendoza y Pustovyi. El tercer parcial terminó con un resultado de 61-65 a favor del equipo de Pedro Martínez y con una falta técnica al entrenador del Obradoiro por protestar.

El partido entraba en su momento decisivo con un tiro libro de Geben que ponía 61-66 el marcador. El Manresa cogió ritmo durante este último cuarto y amplió su ventaja hasta los 10 puntos (63-73), lo que obligó a pedir tiempo muerto a Moncho Fernández cuando quedaban 8 minutos de partido. La cosa pintaba mal para el Obradoiro, pero apareció Howard para hacer saltar por los aires el partido con 2 triples seguidos (69-73). Esta vez era Pedro Martínez el que pedía tiempo muerto. Tras el parón, el Obradoiro seguía intentando remontar el partido, a pesar de que los árbitros no se lo estaban poniendo nada fácil, ya que le pitaron la quinta falta a Pustovyi y a Blazevic en menos de 1 minuto.

El Obradoiro llegó a ponerse a 2 puntos de distancia (81-83) gracias a un triple de Howard cuando quedaban 2 minutos de partido. El encuentro llegaba con igualdad máxima a los instantes finales, pero un triple de Pérez para el Manresa (86-90) y un fallo de Howard en la jugada siguiente hicieron imposible la remontada final del Obradoiro. El partido acabó 86-94 tras un triple de Williams en la última jugada.

Tras este encuentro, el equipo local sigue inmerso en su lucha por evitar el descenso, mientras que el conjunto manresano mantiene vivas sus esperanzas de clasificarse para los playoff por el título.

Ficha técnica:

86 Monbus Obradoiro: Dotson (18), Howard (27), Thomas Scrubb (8), Blazevic (2), Pustovyi (13), Zurbriggen (4), Timma (5), Mendoza (7), Guerrero (2), Álex Suárez, Figueras y Harguindey.

94 BAXI Manresa: Taylor (2), Badio (25), Vaulet (4), Robinson (17), Geben (12), Dani Pérez (3), Jou (3), Williams (10), Dani García (5), Sagnia (9), Oriola (4) y Mawugbe.

Árbitros: Calatrava, Fernández Esteban y Zamorano. Eliminaron a los jugadores locales Pustovyi (min. 36) y Blazevic (min. 37).

Parciales en cada cuarto: 20-15, 15-23, 26-27 y 25-29.

Incidencias: Multiusos Fontes do Sar. 5.001 espectadores.