Mate Al Aro

El Manresa tumba al poderoso Tenerife en un agónico final tras la prórroga (95-93)

Después de las ventanas por la clasificación para la FIBA World Cup, volvía la Liga Endesa en su 12ª jornada, y uno de los partidos más atractivos era este BAXI Manresa (8º) contra el Lenovo Tenerife (3º) que se disputó delante de algo menos de 5.000 espectadores en el Nou Congost, que enloquecieron con la victoria final de su equipo, ya que vieron como una renta de algo más de 8 puntos no fue suficiente para doblegar en los primeros 40 minutos a un equipazo como el Lenovo Tenerife, y tuvieron que rematar en la prórroga el buen trabajo realizado durante todo el partido.

Toma y daca en el primer cuarto, en la que se fue por delante el Tenerife con 2 tiros de Fitipaldo tras falta de Dani Pérez.

El segundo parcial fue para el Manresa, con una defensa asfixiante que dejó al 3er equipo máximo anotador de la competición en solo 10 puntos. Los isleños estuvieron un tanto fallones, a excepción de Bruno Fitipaldo, la estrella de su equipo este año, que sólo sabe hacer las cosas bien y finalizó el partido con 27 créditos de valoración.

Tremendo partido de Bruno Fitipaldo

Esos 8 puntos de renta fueron la tónica del 3er cuarto, e incluso los locales se llegaron a poner por delante de 10 puntos al finalizar el período gracias a unas transiciones rápidas en los últimos compases del mismo. Marcelinho Huertas no estaba por la labor de dejar las cosas fáciles al Manresa, y con tiros a tablero marca de la casa y asistencias a un inconmensurable Fran Guerra (20p) volvía a acercar al Tenerife, ayudado también por Sulejmanovic (11p sin fallo), que con un partido muy serio, iba anotando esos puntos que hacían peligrar la victoria local.

A falta de 21 segundos, el canadiense Kyle Wiltjer empataba el partido con un triplazo, Manresa tenía la última (teórica) posesión y Joe Thomasson realizaba una eléctrica penetración dejando atrás a su defensor Fitipaldo con bomba incluida que ponía 2 por delante a los manresanos.

1 segundo por delante, en el baloncesto puede pasar de todo, y es cuando la jugada ensayada de Txus Vidorreta dejó en una esquina el tiro de 3 de Sasu Salin, con la polémica falta posterior señalada por Martín Caballero a Dani Pérez, en el que interpretó que había invadido el cilindro del jugador finlandés. Anotó los dos primeros tiros libres para empatar el partido, pero falló el último, el decisivo, que les hubiera dado la victoria.

Cada vez es más habitual ver a Joe Thomasson (19p 20v) coger la responsabilidad de su equipo en los momentos calientes, y es lo que hizo en la prórroga, donde las canastas caían alternativamente en un lado y otro de la cancha presagiando un nuevo tiempo extra. Dani Pérez, quien quiso resarcirse de la falta anterior, anotó el último tiro sobre la bocina de 5m que hizo sumar a su equipo la 7a victoria del año en la ACB, y colocándose momentáneamente en 6ª posición.

Dani Pérez tras su game-winner

Por parte del Manresa, partidazo de Chima Moneke con insultante superioridad física (22p 9r 27v), y a los ya mencionados Pérez y Thomasson, hay que destacar los 3 triples providenciales de Guillem Jou y sobre manera al joven Dani García, quien cuajó el mejor partido de su carrera con 7p 4r y 9a, arrebatando los minutos de juego a Sylvain Francisco, cuya participación se resumió a 1:47min.

Marcelinho Huertas intenta frenar la penetración de Dani García en...
Dani García, cada vez más importante para el BAXI Manresa

Según palabras de Dani Pérez al acabar el partido, “Hemos tenido que ganar 2 veces, lo diré hasta que me muera: esa falta no se puede pitar. Creo que se ha hecho justicia».

Pedro Martínez por su parte se mostraba más que molesto con la actuación arbitral, no estaba de acuerdo en muchísimas decisiones que habían tomado empezando por esa última falta, y agradeció que fuera el mismo Dani Pérez quien justamente cerrara el partido.

Imagen

Imágenes: basquetmanresa.com y cbcanarias.net

Daniel Sánchez