Partido con objetivos distintos el que se ha disputado en Manresa. El equipo local estaba obligado a ganar para salir de la zona baja de la liga (2-7), mientras que el cuadro verdinegro quería continuar su ascensión en la clasificación (séptimo con un balance 5-4) tras un inicio titubeante.
Empezó mejor sin duda la Penya, con un 0-11 de salida con 2 triples de Pau Ribas que salió de titular. Tras una canasta de Vaulet, otro tiple de Ribas ponía el 2-14 y encendía todas las alarmas en los locales.
Poco a poco fueron entrando en partido los manresanos, y con triples de Tyson Pérez y Ferrari dejaban el marcador «relativamente» igualado al final del primer cuarto (19-27). La falta de juego interior fue un lastre importante en los locales en este primer cuarto.
El segundo cuarto empezó como el primero, con los visitantes apabullando desde la pintura a los locales (19-34). Pero otra vez el juego eléctrico y rápido que despliega el cuadro de Pedro Martínez sostuvo a su equipo, con la importante aparición del portento físico Jordan Caroline. Varias acciones de mérito suyas mantenían a los suyos en el partido (30-41). Intercambio de canastas y marcador de 37-48 al final del primer tiempo, con la sensación de que el Manresa salía «vivo» tras una primera mitad en la que dominaron totalmente los visitantes. Los fogonazos de Ferrari, Harding y Caroline, fueron la principal baza local. Los bases (Vives y Feliz) y el juego interior de la Penya, lo más destacado en los visitantes.
El tercer cuarto empezó con intercambio de canastas, hasta que 7 puntos seguidos del «tigre de Guachupita» Andrés Féliz y el dominio en la pintura de Simon Birgander pusieron el 44-61. Tiempo muerto local y el partido a punto de romperse. El tiempo muerto tuvo el efecto inverso para el partido, dado que los visitantes no aflojaban y dejaban el partido visto para sentencia la final del tercer cuarto (50-74).
El último cuarto tuvo como nota positiva el pundonor de Dani Pérez, que con 2 triples puso el 62-78 en el marcador. Pero la reacción quedó ahí. Los últimos minutos sirvieron para que Kyle Guy continuara anotando y los verdinegros sacaran a los jóvenes Kragg y Maronka a pista, para poner el 68-90 final.
La Penya sale reforzada del Derby, mientras que los manresanos necesitan con urgencia más piezas en el juego interior para competir con firmeza en una liga tan disputada como la liga endesa.