Tras un arranque fulgurante del BAXI Manresa con dos triples de Guillem Jou y uno de Robinson, los locales se adelantaban en el marcador, pero Chris Jones (6 puntos) y los suyos encadenaron una serie de acciones que les sirvieron para ir ganando al finalizar los primeros 10 minutos (22-23).
El segundo cuarto empezó empañado por la lesión de Adam Waczyinski provocada accidentalmente por la antideportiva de Jaime Pradilla y el jugador más en forma en la cancha era Shannon Evans, quien conseguía su noveno punto sin fallo.
Los valencianos endurecieron el partido y entraron en bonus a los 3 minutos, aunque los puntos de ventaja que consiguió el BAXI Manresa a posteriori no vinieron de tiros libres, sino de jugadas espectaculares de Devin Robinson y Brancou Badio, dos de los auténticos protagonistas del partido a la postre.
Jasiel Rivero no entró en juego y fue sustituido por Victor Claver y el Valencia no encontraba la manera de parar el juego rápido de su rival. 44-36 al descanso, donde se daba paso a los campeones de aquella liga ACB de 1998 inolvidable para los manresanos.
25 años hace de su conquista de la mejor liga de Europa, tal y como dijo su capitán de entonces, Jordi Singla. También hubo momento para el recuerdo para «el rebote de nuestras vidas» en palabras del «speaker», capturado por Herb Jones, fallecido tras padecer un cáncer a sus 51 años de edad.
Una de las mayores gestas que se recuerdan de un equipo con uno de los presupuestos más bajos de la competición.
Volviendo al partido, el tercer cuarto fue nuevamente dominado por el Manresa, y solo jugadas individuales del Valencia lograban que el partido se mantuviera con intriga, a pesar de los 10 puntos de diferencia que reflejaba el marcador al final del tercer cuarto.
James Webb III, el hombre del partido para el Valencia (23 puntos, 11 rebotes, 29 de valoración) puso la emoción necesaria para que la definición del choque fuera el de partidazo, y Shannon Evans (13 puntos) y Chris Jones (16 puntos) ayudaron a que el final fuera de auténtico suspense.
Brancou Badio, que acabó el partido con grandes números (19 puntos con 8/8 en tiros libres), se marchó solo a falta de pocos segundos para acabar y falló un mate que habría sido la puntilla final, pero el Valencia consiguió un triple que les puso a 3 puntos.
El público una vez más fue el sexto jugador que necesita su equipo en casa, y empujó a los suyos a la victoria final, que les permite afrontar sus dos últimos partidos de liga con tranquilidad, ya que solo bajaría de categoría si perdiera sus 2 partidos (a domicilio contra Breogán y en casa contra Gran Canaria) y su máximo rival el Granada, ganara sus tres últimos partidos (en casa contra Zaragoza y Joventut y a domicilio contra el Betis). Además, el Betis, debería ganar sus 2 partidos que no son contra Granada, una carambola poco probable.
Por su parte el Valencia, aún no clasificado matemáticamente para los Playoff, deberá afrontar sus siguientes partidos son seriedad si no quiere que el Murcia le arrebate la 8ª plaza.
El mejor del partido fue Devin Robinson, que acabó con unos espectaculares números, 22 puntos con 9/12 T2 y 1/1 T3, 9 rebotes y 32 de valoración.
Muchas celebraciones hubo en Manresa, una de ellas y de mano del MVP de aquella gran final del 98, Chichi Creus, un cuadro conmemorativo a Dani Pérez por conseguir ser el máximo asistente de la historia del club.