Leyma Básquet Coruña y Club Ourense de Baloncesto se daban cita este pasado domingo en O Forno de Riazor para el primer derbi gallego de esta temporada en Leb Oro. Ambos llegaban exigidos y con dinámicas parecidas; sin embargo, la diferencia fue notable.
Los coruñeses lograron una amplia victoria por 33 puntos ante un Ourense limitado en muchas de las facetas del juego. El conjunto de Epi volvió a la victoria con más de 80 puntos en el marcador y una afición entregada al equipo naranja.
El primer cuarto fue, sin duda, el más igualado de todos. Ambos equipos comenzaron a tantearse y ver de qué eran capaces. Tras la finalización del primer cuarto con un 13-12 en el marcador, Coruña cambió de marcha y puso un océano de por medio.
En el segundo cuarto, los coruñeses volvieron a sumar más de 30 puntos en un solo cuarto: 33-17. Guiados por una buena defensa y diferentes errores de Ourense, el partido se iba al descanso con un marcador favorable a los locales (47-29).
La fiesta continuaba en Riazor y el conjunto naranja lo sabía. No obstante, en el tercer cuarto volvieron los marcadores bajos y el resultado fue de 17-13. Finalmente, Básquet Coruña volvió a subir una marcha y cerró el partido con un último cuarto en el que se anotaron 21 puntos. Por su parte COB solo anotó 9.
Grupalmente, Ourense demostró ser un equipo flojo. Débil en diferentes aspectos del juego como el ataque en el que tan solo anotaron 2 triples de 13 intentados o 17 pérdidas. Además, la ausencia de otro 5 en la plantilla les limitó a la hora de acciones interiores y permitió una gran defensa por parte del Leyma. A esto, destacar la lesión de Salvador del Águila (anotador de los dos triples).
Individualmente, ningún jugador de Ourense tiene una valoración positiva a nivel estadístico. La mejor es por parte de Josep Fermí con -1 y la peor valoración de Chapero con -22. Destacar también el mal partido, en su vuelta a Coruña, de Peciukevicius. Para olvidar los 0 de 9 tiros, una asistencia y 3 balones perdidos. A pesar de ello, su antigua afición coreó su nombre seguido de «MVP».
Por su parte, Básquet Coruña no realizó el mejor baloncesto. Pero una buena defensa y un mayor acierto en el tiro le permitieron ganar con comodidad. A destacar el buen porcentaje de tiros de 2 (17/30) y tiros libres (17/22). Pero el fallo en la línea de 3 está empezando a ser una constante en el club de Epifanio. Barrueta, a la cabeza de los fallos de 3, se tiró todo lo que quiso con escaso éxito (4/12). A nivel grupal tan solo 11/40 triples. Pero, para escaso éxito, el de Javi Vega. El jugador madrileño terminó el partido con 0 de 11. Nefasto día para el ex de Burgos.
Individualmente, destacar la línea continuista de Font y Filipovic; siendo este último dueño y señor de las acciones de ataque del equipo: 7 asistencias, 9 puntos y 13 valoración. Por su parte los pívots Diagne y Lotanna estuvieron imparables en ataque y defensa. 15 puntos, 5 rebotes y 17 de valoración para Lotanna y 8 rebotes, 13 de valoración y 4 tapones (a pesar de que la FEB no los publique) para Diagne. A destacar también, los 13 puntos del sueco Lundqvist y las positivas participaciones de Pau Isern y Santiago Martínez con el primer equipo.
A nivel extradeportivo, hubo una previa en el bar Sieiro entre ambas aficiones. La cerveza, el buen rollo y el baloncesto fueron protagonistas al comienzo del partido. Las aficiones compartieron un buen rato antes, durante y después del partido. La afición desplazada desde Ourense demostró una actitud muy correcta en todo momento a pesar de la dura derrota.
La fiesta del derbi gallego se saldó con victoria local pero con un gran triunfo en las gradas. El buen ambiente y el baloncesto fueron los pilares de la tarde del domingo. Ambos equipos descansarán y volverán a la competición este fin de semana contra Melilla (Coruña) y Cantabria (Ourense).