Mate Al Aro

El BAXI Manresa rompe su maleficio tras 26 años sin ganar en el Palau Blaugrana y se impone al Barça tras prórroga (95-96)

A las bajas ya conocidas de Abrines y Calathes en el Barça y de Guillem Jou en el Manresa, se unía la del lesionado Pierre Oriola y los positivos por Covid de Dante Exum, Sergi Martínez y Michael Caicedo. Brandon Davies tampoco estaba disponible para los blaugrana.

El partido empezó de cara para los manresanos, quienes jugaban su 3er partido en 6 días. Se impusieron en el primer cuarto con un gran Ismael Bako (3 tapones en 5 minutos), aunque el debutante de 17 añitos James Ugochukwu Nanji anotó 6 puntos consecutivos que daban alas a su equipo.

Un inconmensurable Nigel Hayes dominó los primeros compases del segundo cuarto y el Manresa se ponía a remolque. Primer cuarto pues de claro dominio manresano, y el segundo se lo llevó un arrollador Barcelona con un gran parcial, 45-37 al descanso.

En 4 minutos los visitantes se colocaron a 1 punto, le siguió varios minutos de alternancias en el marcador, aunque el Manresa apretó los dientes y de la mano de Sylvain Francisco, se fue al final de los 30 minutos por delante de 1 punto con un último mate de Bako sobre la bocina, 59-60.

Jasikevicius se vio obligado a parar el partido a los 3 minutos de empezar el cuarto decisivo, ya que el Manresa siguió con el acelerador activado, parcial 6-16 hasta ese momento, que se amplió 4 puntos más tras un robo de balón + matazo de Chima Moneke y una entrada con la izquierda del jóven Dani García.

Se escapaba de 9 puntos el Manresa con 5 minutos por jugarse, y fue cuando el Barça despertó empujado por su público, algo apagado hasta el momento. Kyle Kuric acercaba a solo 1 punto a su equipo a falta de 3 minutos.

Nuevamente Nnaji con un 2+1 tras rebote ofensivo, empató el partido y Mirotic avanzaba a los suyos de 3 puntos tras triple. 2 minutos por jugarse, Moneke recortaba a 1 y el Manresa recuperaba el balón en defensa. Sin posibilidad de colocarse atrás, Francisco anotaba un triple que les volvía a poner por delante, 82-84 y nuevo tiempo muerto local.

Antideportiva de Valtonen a favor del Barça sin moverse el reloj, Mirotic empataba el partido y tenían nueva posesión a falta de 56 segundos. Mirotic y Francisco fallaron sus tiros y Jokubaitis anotó una entrada que les ponía 2 por delante a falta de 6 segundos. En la última jugada y sacando de fondo, Francisco hacía un coast to coast para llevar el partido a la prórroga con su punto número 20, 86-86.

Ismael Bako defendido por James Nnaji

El nombre propio del partido seguía siendo el de «Paco el manresano» Sylvain Francisco que empezó la prórroga anotando 5 puntos que presentaban la candidatura seria de su equipo a la victoria. Chima Moneke cogió un gran rebote ofensivo, pero falló 2 tiros libres. Nikola Mirotic no perdonó y su triple avanzaba de 1 punto a su equipo.

Joe Thomasson, que había fallado las dos anteriores de 5 metros, anotó un triple a falta de 18 segundos que volvía a darlos ventaja, 95-96. Marcador que ya no volvería a moverse con el último triple fallado por Nigel Hayes. Victoria estratosférica de un BAXI Manresa que sigue completando una temporada de ensueño y se acerca a la clasificación de la Copa. El Barça por su parte no ve peligrar su 2ª plaza, y tiene algo más lejos el alcanzar al intratable Real Madrid.

Cabe destacar por parte del Manresa el gran partido del nigeriano Chima Moneke (18 puntos, 13 rebotes, 6 recuperaciones, 8 faltas recibidas, 29 valoración) y del francés Sylvain Francisco (25 puntos, 26 valoración) y por parte del Barça un mejor que soñado debut del nigeriano de 17 años James Nnaji (10 puntos sin fallo, 5 rebotes, 5 tapones, 19 valoración) que fue el mejor de su equipo y estableció un nuevo récord de la ACB para un jugador menor de 18 años superando a Juan Carlos Navarro, y Nigel Hayes (17 puntos, 6 rebotes, 18 valoración).

James Nnaji, nuevo récord para un jugador menor de 18 años

Imágenes vía: sport.es, as.com, lavanguardia.com

Daniel Sánchez