Gran derbi el que se ha vivido esta tarde en el Palau Blaugrana. Tanto Barça como Girona llegaban a este encuentro con buenas sensaciones y buenos resultados acumulados, y ambos equipos habrán salido también reforzados. El Barça se ha acabado llevando el partido y ha sumado su sexta victoria consecutiva en la Liga Endesa, pero el Bàsquet Girona ha competido hasta el final y ha puesto las cosas muy difíciles al equipo de Saras Jasikevicius. Antes del salto incial, el público ha ovacionado a Aíto García, Marc Gasol y Pierre Oriola en su regreso a la que fue su casa.
Los visitantes han salido lanzados con un parcial de salida de 0-6. Tras algunos fallos en los primeros ataques, los primeros puntos de los locales han llegado de la mano de Oscar da Silva. Sin embargo, los de Aíto han demostrado mucha personalidad, y las canastas de Èric Vila y Quino Colom han puesto en el marcador una pequeña ventaja de 8 puntos. Al Barça le ha costado reaccionar, pero un triple de Higgins y otro de Satoransky han igualado el encuentro. Tras el tiempo muerto, Abrines y de nuevo Higgins con un 2+1 han confirmado el buen momento de los blaugranas. Miletic ha anotado para cerrar el cuarto (23-19).
El segundo cuarto ha comenzado con un Girona bastante alocado y cometiendo varias pérdidas no forzadas. El Barça lo ha aprovechado con puntos al contraataque y un Abrines desatado en ambos lados de la pista. El balear ha anotado 8 puntos consecutivos y ha protagonizado buenas acciones en defensa con un gran tapón incluido. Los locales han mostrado mucha superioridad en el segundo período, y tanto Higgins como Vesely, que han acabado con 13 y 14 puntos, se han sumado a la fiesta para distanciar al Barça (42-27). Los visitantes han tenido problemas para anotar, y cada vez que se han acercado en el marcador, un jugador del Barça ha respondido para mantener la diferencia. El encuentro ha llegado al final de los primeros 20 minutos con el marcador de 50 a 38.
Tras el descanso, los de Aíto han puesto una marcha más y han bajado de los 10 puntos de desventaja. El Barça ha tenido algunos minutos de desacierto, pero cuando ha podido correr, sus jugadores han desplegado su físico y han anotado a la contra. El Girona se ha desconectado por momentos, y las segundas oportunidades han dado bastantes puntos al Barça, que ha terminado el período 15 puntos arriba.
En el último cuarto, Fjellerup y Taylor se han cargado el equipo a la espalda hasta acercarse de nuevo a 10 puntos y soñar con la remontada. Los visitantes han apretado en defensa, y al Barça le han entrado las dudas. A falta de tres minutos, Pol Figueras ha anotado 5 puntos consecutivos para poner a su equipo a tan solo 5 puntos. No obstante, en sus siguientes ataques, los visitantes han fallado sus lanzamientos y Cory Higgins ha transformado sus tiros libres. Quino Colom ha apretado aún más el encuentro a falta de un minuto con un triplazo, pero el Barça ha mostrado mucho fiabilidad en el tiro libre y el Bàsquet Girona se ha quedado a las puertas del triunfo (72-69). Oscar da Silva ha sido el máximo anotador del encuentro con 16 puntos y 25 de valoración.
Aíto García Reneses, entrenador del Bàsquet Girona, ha comentado en rueda de prensa que ha sido un partido irregular y que su equipo ha bajado los brazos en algunos momentos del encuentro. Por su parte, Saras Jasikevicius, entrenador del Barça, ha mostrado satisfacción por la victoria y ha destacado el gran encuentro del brasileño Oscar da Silva.
Tras este apasionante derbi, ambos equipos no competirán en la Liga Endesa hasta el próximo 19 y 20 de noviembre debido a las ventanas FIBA. El Barça se enfrentará en la próxima jornada al Joventut de Badalona en el Olímpic, mientras que el Bàsquet Girona recibirá en Fontajau al Gran Canaria. Entre semana, los de Jasikevicius viajarán a Israel para jugar contra el Maccabi el próximo jueves a partir de las 20:05.