Acabamos de entrar en el mes de julio y parece ser que el mercado europeo ha entrado en ebullición. Los equipos europeos ya están trazando la línea de ruta que quieren para sus plantillas y se está demostrando con una gran cantidad de movimientos. El caso de Baskonia no va a ser diferente, con la pérdida de grandes jugadores como Henry, Polonara o Vildoza (se marchó antes de finalizar la temporada), hacen que el club necesite nuevamente, fichar a una gran cantidad de jugadores. Este panorama no es nuevo para Baskonia, están más que acostumbrados a tener que hacer grandes reconstrucciones año tras año.
El primer jugador que parece estar más cerca de fichar por el club azulgrana es Matt Costello. El jugador americano ha pertenecido al Herbalife Gran Canaria durante las dos últimas dos temporadas, alternando la posición de ala-pivot y pivot. Sus promedios no son nada malos, este año en ACB en menos de 24 minutos ha hecho 12,4 puntos con un acierto del 39,7% en triples, algo inusual en jugadores grandes. Podría tener un gran papel con Dusko Ivanovic, un entrenador que tal y como hemos visto esta temporada, le gustan los jugadores versátiles y que puedan correr rápido la cancha. Además, al poder jugar también en la posición de “cuatro”, lo normal sería poder verlo junto a Jekiri o Fall en cancha, haciendo duplas muy físicas y polivalentes. Por último, su pasaporte extracomunitario puede condicionar, ya que junto a Alec Peters completarían los dos únicos huecos para jugadores no comunitarios, por lo que no sería de extrañar que Costello viniese con un pasaporte “debajo del brazo”.

El segundo fichaje podría ser el escolta Vanja Marinkovic. El serbio ha militado las dos últimas campañas en el Valencia donde no ha gozado de mucho protagonismo, sobre todo esta última temporada. Fue un jugador que ya interesó al Baskonia el mismo verano que lo fichó Valencia Basket. Marinkovic es un escolta tirador como refleja su porcentaje en triples esta temporada, de casi un 47% en ACB. A pesar de no contar para Ponsarnau, no hace falta decir que el serbio tiene un gran potencial y que intentará en Vitoria, de la mano de Ivanovic, demostrar de lo que es capaz.

Por último, Simeone Fontecchio parece ser el jugador elegido para la posición de alero. El italiano ha sorprendido gratamente jugando a las órdenes de Aíto en el Alba Berlín. Un jugador todoterreno, con gran tiro de tres, físico y rebote que ha gustado en la secretaría técnica baskonista. Eso sí, el italiano tiene contrato, por lo que tendría que haber una rescisión de contrato con el club germano. El fichaje de este jugador aumentaría las dudas con la continuidad de Rokas Giedraitis, que él mismo aseguró que se plantearía seriamente cruzar el charco para jugar en la NBA. Fontecchio podría seguir así los pasos del lituano, empezando en el Alba, explotando en Vitoria y quien sabe si poder jugar en un futuro en la mejor liga del mundo.

Las próximas semanas serán claves para Baskonia, al tener que oficializar los nuevos fichajes y dar salida a algún que otro jugador (ayer mismo Illimane Diop se desvinculo del club). Todo hace indicar que será un verano muy largo en la capital vasca, con muchos jugadores nuevos, pero eso sí, con un director de orquesta ya legendario como es Dusko Ivanovic.