Mate Al Aro

El Barça vence, pero no convence, ante un buen Casademont Zaragoza (68-63)

Partido de pocos puntos y en ocasiones con demasiados fallos no forzados que se ha llevado el Barça en su lucha por seguir en lo alto de la clasificación ante un Casademont Zaragoza que ha jugado un buen partido pero no ha sabido aprovechar momentos clave donde podía haber recortado distancias y poner en aprietos a los blaugrana.

Los visitantes de Casademont Zaragoza empezaron el encuentro sorprendiendo al Barça, con un ataque muy acertado y con una defensa zonal que funcionó a la perfección hasta el minuto 4, momento en que Mirotic anotó el primer triple al que siguieron otros de Laprovittola y Satoransky. Hasta ese instante dominio claro de los de Fisac obligaban al fallo culé (9-11 min. 7).

El «tempo» del partido estaba en las manos de Jovic, mientras que Saras cambiaba la dirección de Satoransky por la de Jokubaitis para probar de cambiar el signo del partido. No le surgía efecto en el momento en que salía Aday Mara que nos dejaba una imagen que esperemos sea un clásico: un emparejamiento con otra joven perla como James Nnaji.

Lanza Mekowulu ante la mirada de Nnaji – Foto @CasademontZGZ

El primer cuarto se cerraba con una canasta por cada una de las perlas de cada equipo y un 14-17 favorable a Casademont que demuestra no venir de turismo a Barcelona.

Empezó el segundo con un parcial de 6-2 que paró Porfi Fisac y moviendo el banquillo para parar de nuevo el ritmo del Barça que se puso el mono de trabajo para seguir ampliando la ventaja hasta los 8 puntos en un suspiro. Eran los peores minutos de los maños en todo el partido.

No se rendían en esta primera mitad los jugadores de Casademont que a base de coraje seguían solo a 4 puntos a poco más de dos minutos del descanso, con grandes acciones de Simanic tras rebote ofensivo y Jessup (34-30 min.18). Se dejaba todo abierto para la segunda mitad ya que al descanso el marcador reflejaba un igualado 38-36.

La igualdad predominó en el arranque de la segunda mitad, empatada por SantRoss a 43 tras una canasta en suspensión. Muchos fallos en ambos equipos en un juego de imprecisiones que nos llevaba a un tanteo bajo mediado el cuarto (49-44). A Fisac como a Jasikevicius solo les quedaba aplaudir a los suyos para animarles ante tanto fallo en tiros cómodos que no entraban.

El Barça parecía coger un poco de aire en el juego de los despropósitos en el que se convirtió la segunda mitad, mientras que Casademont fallo tras fallo dejaba escapar a los culés ante el desespero de Fisac (55-44 min.29). Parecía quedar todo sentenciado tras un parcial de 20-10 que daba 12 puntos de ventaja al Barça.

Y todo empezaba de cara para el Barça con la conexión JokubaitisNnaji dejando un nuevo «alley-oop» digno del Top-10 de la Liga Endesa. Pero no lo iba a poner fácil Casademont Zaragoza que tras asistencia de Aday Mara y canasta de Yusta se colocaba a 7 (60-53 min.32).

Se colocó a 5 pero de nuevo fallos en ataques maños permitió al Barça adelantarse por 10 puntos con menos de 5 minutos por disputarse. Un escenario demasiado complicado para uno de los equipos de la zona baja que no ha bajado los brazos en los 40 minutos.

Un «challenge» ganado por Casademont le ha otorgado una nueva vida en el partido y colocarse a 6 puntos pero de nuevo desaprovechó cuatro ataques para meterse aun más en la pelea del partido. Al final 68-63 para el Barça que sigue en la pelea por el liderato mientras que Casademont sigue en su lucha por huir del descenso.

Jessup ha sido el máximo anotador de Zaragoza y del partido con 20 puntos, mientras que por el Barça con 12 puntos los mejores han sido Vesely y Jokubaitis.

Rueda de Prensa

Porfi Fisac – «Partido con grandes opciones para ganar, pero el porcentaje en tiro libre y triple les ha perjudicado. Hemos dominado el tiempo y los rebotes en el partido pero no ha sido suficiente. En la situación en la que está son victorias morales que poco sirven en estos momentos«.

Preguntado por Matealaro sobre Aday Mara y su evolución ha afirmado que es un chico muy joven, que a pesar de su altura tiene mucho talento y que no se debe tener prisa en su evolución. Preguntado también por su deseo para Reyes en forma de jugador en alguna posición concreta ha preferido no contestar.

Saras Jasikevicius – Partido importante para jugar jugadores con menos minutos para que jugaran mucho y con Jokubaitis siendo un jugador clave en el partido con muy buenos números. Un par de triples fallados podrían haber ampliado la ventaja. Visto el partido lo importante es ir sumando. Deberán jugar mucho mejor si quieren ganar en Euroliga al Estrella Roja.

La mejor versión del equipo está por llegar cuando se pueda tener la plantilla completa y hacer entrenos para mejorar durante todo el mes de enero.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7