Primer título de la era Roger Grimau para el Barça que ha superado por un ajustado 81-79 ante un BAXI Manresa que tuvo la última jugada para poder empatar o ganar el partido pero que no supo jugar y acabó con un tiro fuera de tiempo que tampoco entró, dejando en bandeja el título al Barça.
Con este triunfo revalida el Barça el que logró el año pasado ante el Joventut Badalona en Tarragona, que en esta ocasión ha quedado tercero tras ganar a Bàsquet Girona en la final de consolación. Los de Grimau pudieron aguantar la remontara final de los manresanos gracias a las acciones de Laprovittola y Vesely y a una gran defensa que no permitió el último lanzamiento de los del Bages.
Gran partido del BAXI Manresa que tuvo en sus exteriores Brancou Badio y Taylor a sus mejores hombres en ataque, autores de 42 puntos de BAXI Manresa que parece que llega en bueno momento al inicio de la temporada, con el objetivo de no pasar tantos apuros como en la 2022-2023.
De nuevo el encuentro fue una muestra clara de lo que es un partido en este tramo de pretemporada, con dos equipos que alternaban rachas y que aun tienen que trabajar para ajustar los automatismos de sus nuevos jugadores. Para el Barça ha sido una buena prueba de cara a la exigente prueba para la Supercopa ante el Real Madrid de esta semana.
El equipo culé empezó con un parcial de 7-2 pero pronto Manresa recuperó el pulso al partido para subir el ritmo y ganar el primer cuarto 18-20. De cara al segundo cuarto los de Pedro Martínez subieron el nivel y se lo llevaron por un claro 16-27 en lo que fueron los mejores minutos de los manresanos. El Barça no sabía cerrar su aro y eso lo aprovechó el BAXI Manresa para tomar el mando del partido.
No sabemos que le pudo decir Roger Grimau a los suyos, pero el Barça era otro en ese tercer periodo, anotando con facilidad y dando la vuelta al marcador llegando a situarse a 10 puntos de distancia del BAXI Manresa que se veía superado una y otra vez por el ataque culé (32-11 de parcial).
En el periodo final, BAXI Manresa cambió por completo su imagen y guiado por Badio empezó a recortar distancias poco a poco hasta lograr el empate a falta de solo 32 segundos. En la última jugada del Barça, Laprovittola conectó con Vesely que a la postre pondría la última canasta del partido a falta de 14 segundos. En ese tiempo BAXI Manresa no pudo lanzar y el título de campeó fue para el FC Barcelona.
FICHA TÉCNICA
81. Barça (18+16+32+15): Satoransky (9), Laprovittola (10), Abrines (11), Parker (5), Vesely (13) -cinco inicial-; Da Silva (7), Paulí (-), Brizuela (8), Kalinic (6), Hernangómez (4), Nnaji (-) y Parra (8).
79. Baxi Manresa (20+27+11+21): Taylor (17), Williams (2), Jou (3), Vaulet (6), Steinbergs (2) -cinco inicial-; Badio (25), García (2), Sagnia (2), Valtonen (7), Geben (7), Zohore (4) y Pérez (2).