Nos hemos levantado esta mañana con una noticia en cierto modo sorprendente: Ristic deja Canarias para irse cedido al Longevida San Pablo Burgos, de LEB Oro.
El interior serbio y Txus parecen no haber casado esta temporada. Los minutos para el pívot de Novi Sad han ido en regreso y al final los canarios han decidido cederlo a Burgos. Sorprende en cierto modo la cesión de Ristic a LEB Oro, ya que estamos hablando de un jugador con cartel, y que seguro habrá tenido ofertas de equipos de Eurocup y Champions.
Los números de Dusan Ristic este curso han sido correctos: 7 puntos y 3,2 rebotes de media en 11 minutos por partido. El uso de Ristic finalmente ha sido residual (e incluso estando no convocado), dándole esos minutos a un interior fichado hace unas semanas como Ilimane Diop.
Si pensamos en el juego de Txus su estilo es el que vemos todos. Un juego basado en una buena rotación de balón y con gran uso del pick’n’roll, especialmente con Shermadini y Huertas en pista. Con Ristic esto no lo ha encontrado, ya que Ristic es un estilo de jugador más de pick’n’pop y juego de espaldas. Nos hemos hartado de ver esta jugada con bloqueo frontal a Marcelinho o a Bruno Fitipaldo, y que ellos hicieran la continuación directa hacia aro. También son interiores que juegan así los dos suplentes de Canarias, Ili Diop y Fran Guerra (actualmente lesionado).
Ahora, ¿que aportará Dusan Ristic a Longevida San Pablo Burgos? Para empezar, este fichaje les hace directamente ser favoritos para el ascenso. Un interior que recordamos fue de los mejores con Fuenlabrada hace dos cursos y que para LEB Oro debería ser más que dominante. Allí se encontrará un equipo con mucho fondo de armario y mucho jugador veterano y curtido, combinado con jugadores de mucha proyección.
Además Lorenzo Encinas es un entrenador que le gusta jugar con interiores abiertos. Sin ir más lejos sus interiores son jugadores del perfil de Dusan Ristic, móviles y con buena mano desde fuera, como el estonio Vene (ex Fuenlabrada y Manresa) o el americano con pasaporte de Armenia Luke Fischer, que ya lo vimos hace unas temporadas en Gran Canaria y Betis, sin ir más lejos. Los últimos dos partidos de San Pablo Burgos han anotado 15 triples por partido, en lo que vemos claramente un juego con mucha más importancia del lanzamiento exterior.
Un gran fichaje para la parte final de la temporada para Longevida San Pablo Burgos y que veremos cuál es su impacto en la competición.