ACB Euroliga

Dura senda la recorrida por Chus Mateo hasta llegar a la oportunidad de su vida

Este martes, el Real Madrid confirmó a Chus Mateo como el entrenador de su primer equipo de cara a la temporada que viene, al tiempo que ponía punto y final a su vinculación con Pablo Laso, que estuvo en ese cargo los últimos once años.

Se formó como entrenador en Agustiniano y en las categorías de formación del Real Madrid, debutando en un banquillo en 1993, como ayudante de Ángel Pardo en las selecciones nacionales Júnior y Cadete.

Su primera experiencia profesional llegó en la campaña 2006/07, durante medio año en el Basket Zaragoza de LEB Oro. En 2009 formó parte del cuerpo técnico de la selección absoluta masculina de España, con Sergio Scariolo, pero deja el proyecto en diciembre para asumir la dirección del Baloncesto Fuenlabrada, donde permaneció el curso siguiente como ayudante de Salva Maldonado. En 2011 se desvinculó del Fuenlabrada para entrenar al Baloncesto Málaga, de donde fue destituido en marzo del año siguiente. Entonces, llegó a la CBA de China, máxima categoría del país asiático, en la que tomó las riendas del Shanxi Zhongyu.

En 2013 regresó a Fuenlabrada, pero en marzo de 2014 vuelve a ser destituido y en julio de ese año regresó al Real Madrid como ayudante de Pablo Laso.

Junto al vitoriano, ganó cinco títulos de Liga ACB, cuatro Copas del Rey, cinco Supercopas, dos Euroligas y una Intercontinental. 

Leer  Joel Parra, el mejor joven de la Liga Endesa (2021-22)

La primera vez que tuvo que dirigir al Real Madrid fue el 30 de abril de 2015, ya que Pablo Laso fue expulsado en el transcurso del choque ante Málaga. Ahí, hizo debutar a Luka Doncic con la primera plantilla blanca. La temporada pasada también asumió la responsabilidad en la trigesimotercera jornada de Euroliga, con triunfo ante Olympiacos por 72-63.

En el recién finalizado curso, su primer acto como principal fue el 23 de diciembre de 2021, en Euroliga, ganando por 71-65 al CSKA de Moscú, en un choque marcado por bajas madridistas debido a la COVID-19 y que se recordará por el debut y excelentes actuaciones de los canteranos Urban Klavzar, Sediq Garuba y Baba Miller.

La siguiente ocasión en la que tuvo que ponerse al frente llegaría cuando el 5 de junio Pablo Laso sufrió un infarto que le llevó a no poder dirigir más lo que restaba de temporada. Entonces, Mateo fue el responsable desde el último choque de la ronda de semifinales de los ‘playoffs’ por el título de la ACB, en la que eliminó a Baskonia, y en la final, en la que se superó al Barça.

Javier Fernández

Director de BASKET INSULAR, medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa; en www.BasketInsular.net