La Lliga Catalana es de esas competiciones que sirven para dar el pistoletazo de salida, sobre todo a los equipos catalanes, que se preparan para una temporada dura. Y esta vez la competición cuenta con cuatro equipos ACB en su Final Four que se enfrentarán en unas semifinales y final donde el Barça parte de nuevo como favorito.
En el Palau d’Esports de Tarragona se disputará la 43ª primera edición de esta competición que tendrá duelos muy interesantes como el de Baxi Manresa, actual campeón de la competición, y el Joventut de Badalona que no podrá disfrutar del campeón del Eurobasket, Joel Parra, y el duelo entre el Barça y Bàsquet Girona, que enfrentará a Marc Gasol contra su ex equipo.
El torneo va más allá de la Lliga Catalana de los equipos ACB y hasta 46 equipos que compiten en categorías de ámbito estatal disputarán seis torneos en seis semanas para ganar los títulos de diferentes categorías (ACB, Liga Femina, LF Challenge, Liga Femenina 2, LEB y EBA).
La Federación Catalana es de las más potentes en España, con casi 5.000 equipos inscritos en competiciones y cerca de 78.000 licencias con el éxito del ascenso de Girona a ACB y el Barça CBS a la Liga Femenina.
Se viene un año cargado de emociones para la federación catalana, ya que cumple 100 años de vida en el 2023 y eso se merece una gran celebración, como podría ser un partido de selección absoluta masculina y de la femenina en Catalunya.
Tarragona recibe la competición 27 años después en el Palau d’Esports donde se esperan congregar a 5.000 personas en la fiesta del baloncesto catalán.
El primer partido lo jugarán Baxi Manresa y Joventut el 20 de septiembre a las 18:45h para jugarse luego el Barça – Bàsquet Girona a las 21:00h. La gran final será el miércoles 21 a las 21:00h.
Con la emoción del año pasado en el Nou Congost de Manresa, donde los locales sorprendieron al Barça y se llevándose un trofeo que tiene como máximo ganador al Barça con 22 títulos, seguido de la Penya con 11 títulos.
Serán homenajeados en este torneo el jugador del Joventut, Joel Parra y David Urbano, fisioterapeuta del Barça que se han proclamado campeones de Europa en el gran torneo de la selección de Scariolo.