La gran final de este año en la Copa del Rey de Badalona 2023 enfrentaba a Unicaja Málaga, capaz de eliminar a dos cocos como Barça y Real Madrid, y a Lenovo Tenerife que sobre la bocina, impedía a la Penya jugar la final ante sus aficionados.
Intercambio de canastas en los primeros compases de esta Final con Unicaja algo más cómodo en el encuentro gracias a buenas transiciones que permitían atacar sin los defensores canarios colocados. Pero las ventajas eran mínimas como se preveía antes de empezar el partido. Un triple de Jaime Fernández dejaba el 10-11 en el marcador robando el propio Jaime el balón en el siguiente ataque malagueño.
La igualdad predominaba en el marcador y era tal que solo un triple de Kalinoski sobre la bocina del primer periodo dejaba el marcador con un 16-17. El partido tenía toda la pinta de ser una partida de ajedrez entre dos entrenadores que saben mover muy buen sus figuras como son Vidorreta e Ibon Navarro.
Con tres arriba para Unicaja, Marcelinho se sacó un triple desde la chistera para empatar el encuentro pero Alberto Díaz respondía con su segundo triple. Mediado el segundo cuarto la primera racha de Lenovo Tenerife les llevó a mandar 30-26 y eso hizo que Ibon Navarro parara el partido.
Los ataques de los malagueños no eran malos, pero no conseguían anotar y la distancia subió a los 7 de ventaja. Perry tras varios fallos conseguía anotar y recortar distancias. La igualdad volvía al encuentro con un triple de Kalinoski tras pérdida de balón de Marcelinho que resbaló dentro de la zona.
De nuevo Marcelinho se sacaba un triple de la chistera para dejar el 39-37 a favor de Lenovo Tenerife en el marcador.
Tras el descanso la pelea de Unicaja surtió efecto y logró ponerse de nuevo por delante con su afición haciendo ruido para intimidar a los de Vidorreta. Brizuela tras el descanso parecía otro y con 5 puntos casi seguidos ampliaba a +5 la ventaja de Unicaja. Pero Salin, con un triple recortaba distancias y Shermadini empataba a 44, daba ventaja y robaba el balón para una contra que colocaba el 48-44 a favor de Lenovo Tenerife.
Las tornas se cambiaban mediado el tercer cuarto con un gran Huertas que se iba a los 15 puntos y poner 9 arriba a Lenovo Tenerife, en la primera gran crisis de Unicaja en el partido, rota con un triple de Kalinoski al que respondía Fitipaldo con sus primeros tres puntos.
La reacción de Unicaja no se hizo esperar y con un triple de Carter lograba ponerse a solo un punto a falta de un minuto para acabar el tercer periodo, lo que dejaba todo abierto para un último cuarto de una Copa del Rey que quedará para el recuerdo de los aficionados al baloncesto, y más para una de las dos aficiones del equipo campeón (58-57 min. 29). La final se iba a decidir en 10 minutos para el infarto ya que se llegaba a ese momento empatados ambos equipos a 60 puntos.
La dirección del encuentro se decantó hacia Unicaja en los primeros compases del último cuarto pero Jaime Fernández y Huertas, no estaban dispuestos a dar su brazo a torcer. Los fallos aparecieron en los dos equipos y ningún equipo tomaba ventaja importante en el marcador (69-71 min 36).
En ese momento Unicaja apretaba el acelerador y con un 0-6 de parcial se iba a los 8 de ventaja con tres minutos de final por delante. La afición «boquerona» se encendía soñando con tener la final un poco más cerca. Pero Lenovo Tenerife tiró de veteranía para no ponerse nervioso y seguir con opciones en los últimos dos minutos.
Un triple fallado de Salin y posterior falta en el rebote de Huertas podía ser la puntilla a la final con 6 puntos abajo pero Alberto Díaz ha fallado los dos. Los isleños han fallado el ataque siguiente y a la contra el partido se ponía +8 para Unicaja Málaga a falta de 1:06.
La defensa con -6 de Lenovo Tenerife fue buena, pero Shermadini hizo falta en el rebote y otorgó dos tiros a Unicaja que podrían sentenciar el partido. La revisión solicitada por Unicaja determinó que la falta era antideportiva sepultando las opciones de Lenovo Tenerife salvo milagro isleño. El marcador 74-82 a falta de 40 segundos.
No pudo recortar distancias Lenovo Tenerife y la Copa del Rey viaja a Málaga ante el delirio de sus jugadores y afición que han hecho una competición perfecta tanto dentro como fuera del pabellón. La alegría y las lágrimas en las caras de los jugadores malagueños contrastaban con la decepción de los de Vidorreta que no han podido completar un febrero perfecto sumando la Copa del Rey a su triunfo en la Intercontinental.
Declaraciones sala de prensa.
Txus Vidorreta, técnico de Lenovo Tenerife, felicita a Unicaja Málaga declarando que han sido los mejores del torneo. Admite que es un reto para su equipo jugar tres partidos en poco más de 48h y que hubiera considerado un milagro haber levantado esta Copa. Cuando se ha acabado el oxígeno en cerebro y piernas de los suyos se han acabado sus opciones. Es su primera derrota tras tres finales con victoria y el formato no les beneficia por ser un equipo muy veterano.
El vestuario para Txus ahora es un drama pero espera que el parón sirva para cargar pila y ha echado en falta a Joan Sastre que en un partido así aporta mucho sobre todo en defensa. El bajo acierto en el triple considera que ha sido clave y ha admitido el buen arbitraje del fin de semana. Considera que el formato debe modificarse y empezarse a jugar la copa del Rey en miércoles, como ya se hace en Italia, para poder tener descanso entre los cuartos y la semifinal. Además considera que ganar la Copa del Rey le hubiera parecido un milagro por el cansancio de sus jugadores..
Ibon Navarro y Carter
El MVP de la final, Carter, se muestra encantado con la victoria y con el MVP y está encantado de haber ganado a Barça y Madrid y está contento de ganar a Lenovo Tenerife y llevar el trofeo hacia Málaga. No se esperaba este trofeo pero al llegar a Málaga soñaba con lograr algo importante. Ha admitido mucho trabajo desde verano, que han pasado por altibajos, pero todo ha salido bien para lograr este título.
El técnico, Ibon Navarro, aparece en sala de prensa con su hijo. Empieza felicitando a su rival y muestra mucho respeto por el proyecto de Tenerife y reconoce que es el equipo que más difícil se lo ha puesto. Preguntado por el significado de esta Copa del Rey para el técnico supone mucho y más después de venir de una destitución antes de llegar a Unicaja, demuestra que la vida da muchas vueltas.
El equipo que se ha ido construyendo con nueve jugadores nuevo y es un premio a un trabajo de unir muchas piezas que encajan y hace que la química sea especial entre todos, los jugadores, el equipo y la afición.