Mate Al Aro

Copa del Rey 2023 – Lenovo Tenerife se cita con la historia a costa del Joventut Badalona

Segunda semifinal entre el anfitrión, Joventut Badalona que batió a Baskonia en cuartos contra todo pronóstico, y Lenovo Tenerife que busca colarse en una gran final y redondear un mes de febrero donde se ha proclamado campeón de la Copa Intercontinental.

Como pasara en cuartos la Penya ha empezado algo desacertada encajando un 0-5 de salida al que ha respondido Parra con sus primeros dos puntos. Ha entrado bien Kyle Guy con sus dos primeros intentos de triple anotados y eso es buena señal para los verdinegros. Además Parra se mostraba activo penetrando con energía y sacando faltas a Cook que se iba al banco con 2.

La energía se nota en el pabellón con Parra levantando a sus seguidores con su octavo punto en un parcial de 17-11 que da las primeras ventajas al Joventut. Lo intenta Lenovo Tenerife pero mantiene la renta la Penya con buenas acciones en ataque. Aunque Marcelinho muestra su calidad tirando de los suyos y llevando el marcador al 23-23. El primer cuarto finaliza con un ajustado 27-23 a favor de los anfitriones.

Huertas penetra ante Ribas – Foto ACB Media Center

En ese momento se ha homenajeado a Albert Oliver un mito de la competición que ha dejado la pista este año tras muchos años siendo uno de los bases referencia de la ACB.

Empezó dominando la Penya el segundo cuarto y llegó a poner el +13 a favor con una defensa que no permitía canastas de los isleños y con Parra superando la decena de puntos y siendo un puñal desde el triple. Pero los de Vidorreta no han venido de paseo y se han colocado a cinco con un nuevo triple de Salin (36-31 min.15).

Salin anotaba fácil desde el triple – Foto ACB Media Center

El marcador se ajustó con una desconexión verdinegra que aprovechó Lenovo Tenerife para igualar a 37 a falta de 3 minutos para acabar el segundo periodo. El partido entraba en los últimos compases del segundo periodo igualado con Parra y Salin comandando el ataque de los suyos y llegando el Joventut 44-40 con ventaja al descanso.

Parra empezaba con su buen hacer el tercer cuarto, pero Jaime Fernández, clave en los cuartos de final, no dejaba atrás a los suyos con un triple y su décimo punto. En este periodo los minutos caían y la diferencia era mínima entre ambos, haciendo prever un final de partido muy igualado donde cualquiera de los dos conjuntos podría llevarse el triunfo.

Aprieta el acelerador Lenovo Tenerife de la mano de Huertas y coge una renta de 4 puntos a falta de 3:56 para el final del tercer periodo, lo que obliga a parar el partido a Carles Duran. Y quien sino, Joel «MVP» Parra para acercar a la Penya en este cuarto con su tercer triple (51-52 min 28).

A falta de 10 minutos para conocer el rival de Unicaja Málaga en la final, un triple de Feliz deja el 59-57 en el marcador y las espadas en todo lo alto entre Joventut y Lenovo Tenerife que sueñan con estar en la final de este domingo.

Las ganas de meterse en «su» final dieron más empuje a la Penya al inicio del último cuarto, pero la diferencia no era clara para poder relajarse en ningún momento. En cualquier momento los de Vidorreta podrían dar el zarpazo y el esfuerzo verdinegro estaba siendo titánico, con todos los jugadores enchufados.

Los isleños seguían vivos con la Penya fallón desde el tiro libre y eso permitía a Salin empatar a 67 a poco más de tres minutos de acabar el partido. El empate a 69 lo rompía Parra con un palmeo, en un último periodo eterno para los corazones verdinegros y canarios.

Una canasta no válida de Guy por tocar el aro Tomic encendió al Olímpic que empujó a los suyos, pero todo hacía llevar el partido a un último minuto con 71-70 para la Penya y balón canario y dos libres para Shermadini. El primero lo fallaba y el segundo no. Así que partido nuevo con 36,5 segundos por jugarse y 71-71 en el marcador.

En una penetración de Andres Feliz la falta de Doornekamp era considerada antideportiva dando una vida extra a la Penya. Feliz anotó uno de los dos y en la posesión siguiente falló el triple. En la contra Cook, inédito en todo el partido anotó el 72-73 a falta de 3,7 segundos para el final.

En ese tiempo Joel Parra ha penetrado pero Abromaitis ha puesto el tapón que daba el pase a la final a Lenovo Tenerife que se verán las caras contra Unicaja de Málaga.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7