Icono del sitio Mate Al Aro

Copa del Rey 2023 – La Penya se cita con Lenovo Tenerife en semifinales (94-81)

Uno de los partidos más esperados era el que disputaba el anfitrión Joventut Badalona frente a Baskonia que es uno de los claros candidatos a llevarse el título con el permiso, primero, del club catalán, que ve como la Copa regresa a su casa y quiere luchar por ganar el título.

Los nervios del estreno pesan en los primeros minutos de los jugadores locales, que fallan sus primeros ataques y se ven por debajo en el marcador 0-5 y solo Guy era capaz de anotar desde el tiro libre. Y Baskonia salió por faena y rápidamente amplió la brecha al 2-11 en tan solo 5 minutos lo que obligó a Carles Duran a parar el partido.

El rebote era la vía de escape ya que no permitía segundas opciones a Baskonia, pero el ataque verdinegro no anotaba mientras que el equipo de Peñarroya si que lo hacía. Tomic con 0 de 5 en tiros se empezó a desesperar ante los puntos de Enoch y Giedraitis (4-17 min.7)

Tomic empezó con 0 de 5 en tiros – Foto ACB Media Center

Cinco puntos de Ribas encienden el Olímpic al dar vida a la Penya que ha tardado en entrar en el encuentro. Parra se suma a la fiesta en un mal momento de juego de Baskonia que desespera a us entrenador. Ellenson anota un 2+1 que deja la ventaja de Baskonia en solo 3 puntos, ya que falla el adicional. Acaba el primer cuarto y llueve menos para la Penya que está 14-19 en el marcador tras parar el buen inicio de Baskonia.

El inicio del segundo periodo fue mucho más igualado, aunque Baskonia penalizaba las pérdidas de la Penya para anotar fácil. Y ante buenas defensas catalanas movía muy bien el balón encontrando pases y canastas sencillas debajo del aro que junto a un triple de Dani Díez ponían el +7.

Pero esta Penya tiene carácter y con un parcial de 7-0 con la primera canasta en juego de Tomic empata el partido a 32. Baskonia eso sí, ha vuelto a subir el ritmo y se ha ido al descanso 7 arriba gracias a un último triple de Costello (35-42).

Buen inicio del Joventut en el tercer periodo que se pone a un punto tras ocho puntos en poco más de 2 minutos, algo que culmina Feliz con un 2+1 que da la primera ventaja a los de Duran (46-44 min 23). El equipo local y su afición están entregados y la intensidad defensiva desquicia a Baskonia que sigue a lo suyo y aumenta la diferencia tras técnica a Joan Peñarroya.

Despierta Howard, inédito hasta entonces con 6 puntos seguidos, pero Parra demostraba que esta es su casa con su punto número 13 levantando a sus seguidores de sus localidades. El Joventut toma ligera ventaja de 6 puntos en sus mejores minutos del partido y la aumenta a 10 a falta de un minuto para acabar el tercer periodo. A la batalla final se llega 68-57 a favor de la Penya.

El inicio de este cuarto tenía nombre propio Vladimir Brodziansky que se marcaba sus mejores minutos desde su vuelta a Badalona para mantener la ventaja por encima de la decena de puntos y con Howard eliminado por cinco faltas con solo 11 puntos en su cuenta.

Lo intenta Baskonia con una zona a falta de 7 minutos y 11 abajo tras triple de Marinkovic a lo que responde Birgander con un 2+1 colgándose del aro. Se colocaba 17 arriba la Penya a falta de 6 minutos y Baskonia parecía fuera del partido pero sacó su carácter para agarrarse a tener alguna opción de victoria.

En ese momento la Penya tiró de Tomic para que la distancia no bajara en los últimos minutos y el croata, en el día de su 36º cumpleaños hizo un gran final de partido que hizo olvidar el 0-5 de inicio. Con 18 arriba a falta de 2 minutos Carles Duran daba descanso a unos jugadores que tendrán una dura semifinal ante Lenovo Tenerife.

Al final 94-81 y el anfitrión que se mete en semifinales de «su» Copa.

Joan Peñarroya abatido durante el partido – Foto ACB Media Center

Declaraciones sala de prensa

Joan Peñarroya felicita a la Penya por la victoria y lamenta el partido jugado por su afición, sobre todo en la segunda parte cuando el inicio del partido ha sido muy bueno tanto en ataque como en defensa defendiendo bien a pintura. La desconexión en el segundo cuarto hace que la distancia solo sea de 7 puntos y se alarga en el tercer cuarto permitiendo un 14 de 18 en tiros de 2 a la Penya.

Admite parte de culpa y no solo carga contra sus jugadores, ya que es culpa de todos cuando en un cuarto se encajan 33 puntos sin respuesta por parte de quien está en pista ni desde los que están en la banda. Lamenta haber dejado canastas fáciles a la Penya a partir del descanso.

Joan Peñarroya en Sala de Prensa

Carles Duran y Joel Parra

Parra se muestra contento por la victoria pero tranquilo por considerar que es un partido más y contento por el equipo y la afición. La afición ha sido muy importante y seguir el plan acompañado del acierto exterior para lograr un gran triunfo.

Felicita Carles Duran a su equipo y a sus jugadores además de hacerlo extensivo a Baskonia y su afición. La paciencia ha sido clave y en la segunda parte han dominado mostrando un nivel muy alto para llevarse el triunfo ante un conjunto muy bueno como Baskonia.

El porcentaje de tres ha sido uno de los puntos a favor de la Penya así como la defensa de la gran linea exterior que tiene el conjunto de Peñarroya. No se ha dejado ningún jugador en felicitar por su gran trabajo que les mete en semifinales donde tendrán un duro rival como Lenovo Tenerife y llama a la afición de Badalona a ayudar para lograr el reto de meterse en semifinales.

Duran y Parra analizan el partido

Salir de la versión móvil