El primer cuarto de final de esta Copa del Rey 2023 de Badalona enfrentaba a dos equipos con mucho que decir en este torneo, pero solo podía quedar uno. Real Madrid y Valencia Basket abrían este año el torneo del KO. Y el partido no ha defraudado a las expectativas, con un marcador apretado y un final digno de esta Copa.
En los primeros compases ambos equipos buscaban penetraciones y era el conjunto blanco el que marcaba las primeras diferencias (6-2 min 3) en un tanteo muy bajo, con muchos fallos en el tiro, quién sabe si por el balón de la Copa. Jones era el primero de anotar de triple para poner el 8-7 en el minuto 5.
El Real Madrid empezó a carburar y con Tavares intimidando en un aro y anotando en el otro la distancia subía a los 7 puntos lo que obligaba a parar el partido a Mumbrú. Los cinco jugadores del Madrid ya habían anotado y eso era buena señal para los de Chus Mateo. El cuarto lo cerraba una gran canasta de Harper lanzando muy arriba sobre Tavares para cerrar con 21-13 en el marcador los primeros 10 minutos.
El Real Madrid quería romper el partido y, con grandes defensas y acertado en el tiro, ponía el +16 nada más empezar con un juego coral que no era capaz de detener la defensa taronja. Fallaba tiros el Madrid, lo que permitía a los de Mumbrú recortar distancias.

El hombre por Valencia Basket era Jasiel Rivero que con un par de 2+1 acercaba a los suyos, en un momento donde Llull dio el susto tras retirarse lesionado de su rodilla izquierda tras una acción fortuita con Prepelic (31-23 min. 15). La distancia en este periodo siempre rondaba los 10 puntos de ventaja para el Real Madrid, con Valencia desaprovechando los fallos blancos para recortar distancias. Al descanso se ha llegado con un 41-34 tras un canastón de los que levantan la afición de Kremen Prepelic, ante el «run-run» de la grada para que lanzara.
El tercer periodo arrancó con Valencia colocándose a solo 5 puntos tras canasta de Claver pero el Madrid no se descolocaba y mantenía la renta de y puntos del descanso. A una gran canasta de Jones respondía con un mate tras penetración Dzanan Musa. El bueno de Jones no permitía escaparse al Madrid con 5 puntos seguidos tras ponerse 10 arriba, momento en el que Mumbrú hace cuatro cambios de golpe (57-52 min. 28).

El partido lo apretaba de nuevo Prepelic con su quinto punto que dejaba el marcador en 60-58 a un minuto llegar a la batalla final del último cuarto. No ha logrado dar la vuelta al marcador y además en el último segundo Yabusele ha sacado una falta tras tiro de tres del que solo ha aprovechado uno para dejar todo por decidir con un 63-58.
La tensión subía en el último periodo con técnica incluida a Mumbrú que buscaba con su presión a los árbitros que sus jugadores dieran un paso más en busca de ganar el partido (68-63 min 31). El partido se movía entre el intento de Valencia de dar la vuelta al marcador y el del Madrid de despegarse, con mucho fallo en los libres por parte de los blancos.
A falta de cinco minutos el Real Madrid vencía por cinco puntos y la eliminatoria estaba abierta y más tras el triple de Dubljevic que obligaba a pedir tiempo muerto a Chus Mateo con 77-75 en el espectacular marcador del Olímpic de Badalona. Jones ponía el 79-79 y el pabellón despertaba contra el Real Madrid y más tras pérdida de Musa al cometer pasos.
Se ponía por delante Valencia Basket tras dos libres de Harper, junto a Jones, el mejor de los taronja. Pero en la jugada siguiente dos rebotes ofensivos del Madrid y una contra de Deck le colocaban de nuevo con +4 a favor. Pero Valencia no se rendía y lograba recuperar balón a falta de 25,3 con 86-85 en el marcador.
No logra hacer un ataque limpio Valencia Basket y el tiro de Jones no entra en las dos ocasiones que tiene para ganar el partido y el Real Madrid se mete en semifinales donde espera a Barça o Unicaja que se enfrentarán en el segundo encuentro del jueves.
Declaraciones Sala de Prensa
Álex Mumbrú , entrenador de Valencia Basket entraba en sala de prensa con gesto contrariado por haber ganado tres cuartos pero fastidiado por la derrota, ya que no le vale con competir, sino que querían ganar. La diferencia en el rebote pudo haber sido clave. Considera que han hecho un buen basket pero no les ha valido para llevarse el triunfo. Preguntado por la diferencia en tiros libres se toma un momento para responder y reconoce que en un partido tan igualado no debe haber tanta diferencia.
Agradece a la afición el apoyo previo, durante y posterior al partido. Y de vuelta al tema de faltas, considera que les ha penalizado mucho en un partido muy igualad, pero no culpa al arbitraje del resultado final.

Chus Mateo y Deck
El jugador argentino se muestra contento por la victoria en un partido duro y feliz de ser importante gracias al cuerpo técnico y a sus compañeros. Se deberá mejorar en el lanzamiento exterior para poder tener más opciones en la semifinales.
Por su parte el técnico sabía que el partido sería complicado por el gran momento de Valencia Basket que llegaba tras un último mes muy bueno. El inicio del partido ha sido muy bueno pero no han mantenido el ritmo y el final del segundo cuarto ha demostrado al rival podía ganar y eso les ha dado opciones.
Preguntado por Llull ha afirmado que será casi con total seguridad baja en lo que queda de Copa del Rey por lesión en su rodilla izquierda. En la última jugada han pensado defender y no hacer falta y así se han llevado finalmente el partido.
