Icono del sitio Mate Al Aro

Copa del Rey 2023 – Brizuela guía a Unicaja a una semifinal contra el Real Madrid eliminando al campeón.

Segundo partido de cuartos de final, que de nuevo reúne a dos grandes equipos en estado de forma importante, como son el Barça y Unicaja, en otro de esos encuentros del que se espera mucho. Las defensas se han impuesto a los ataques y en ese escenario los de Jasikevicius se sienten cómodos. Pero no contaban con el partido que se ha marcado Darío Brizuela que se ha echado a su equipo a la espalda junto a Perry para llevar el encuentro a una prórroga donde han aguantado los nervios y han sabido superar al actual campeón, el Barça.

Primeros minutos de tanteo entre catalanes y malagueños que se aprietan en defensa y provocan el fallo del rival. En tres minutos de juego 5-4 a favor del Barça tras mate de Vesely. Por parte de Unicaja, Perry empieza entonado y eso es un peligro para el Barça, por la calidad del jugador que anotó 6 de los primeros 8 puntos de Unicaja.

Baile de cambios en ambos equipos para intentar seguir con la intensidad defensiva, que parece clave de momento en este inicio del partido, con Barça y Unicaja en bonus a falta de 3 minutos (14-12 min 7). Un triple de Brizuela da la ventaja a Unicaja que está haciendo una dura defensa ante la que los de Jasikevicius no están viendo aro.

Perry ha empezado anotando con facilidad – Foto ACB Media Center

Ante esa defensa lo mejor la actitud del Barça que no desespera y logra empatar el partido un 2+1 de garra de Rokas Jokubaitis que falla el libre. Pero se desquita rápido devolviendo la ventaja al Barça tras un triple al final del primer cuarto haciendo inútil la gran canasta de Brizuela en la jugada anterior.

Abrines abre el segundo cuarto como mejor sabe, con un triple y un mate de Tobey abre la primera brecha (26-20 min.12), ampliada por una acción de rebote ofensivo más mate de la bestia, James Nnaji. El panorama era otro y el Barça anotaba mucho más fácil aumentando la diferencia a +13 gracias a la potencia física de Nnaji que en defensa obligaba a cambiar tiros a los jugadores malagueños, mientras en ataque Higgins se entonaba y obligaba a Ibon Navarro a parar el partido.

Con 38-29 momento para lucirse de la afición de Málaga, que ha cantado su himno mientras había tiempo muerto que ha sido aplaudido por todo el Olímpic de Badalona.

Unicaja se ha venido arriba tras esa pausa y se ha enganchado al partido pero un triple de Satoransky y una buena defensa le han permitido irse al descanso 41-34 mandando en este partido.

Brizuela celebra un triple – Foto ACB Media Center

Darío Brizuela ha empezado el tercer periodo tirando de Unicaja que no se quería despegar del partido, consciente que el inicio de este cuarto podría marcar el resto del partido. La defensa seguía fuerte y los 12 puntos de Brizuela mantenían cerca a Unicaja (43-39 min 23). Minutos de fallos por parte de ambos pero el Barça abre un poco de distancia gracias a los fallos de Unicaja en el tiro.

La diferencia en el rebote y el desconcierto en ataque de los de Málaga le otorgan al Barça el +10 a falta de 13 minutos por disputarse, y con la sensación que Unicaja puede salirse del partido en cualquier momento si no encuentra puntos rápidamente en ataque.

Un 5-0 de parcial obligaba a Jasikevicius a parar el partido porque los de Ibon Navarro volvían a correr en la pista y anotar fácil (53-48 min 29). Tras canasta de Higgins y de Perry se llega 55-50 a favor del Barça con 10 minutos por disputarse.

Nnaji es una fuerza de la naturaleza – Foto ACB Media Center

La emoción en estos últimos minutos estaba servida aunque el Barça lograba ampliar a 11 su ventaja tras triple de Abrines que celebraba con rabia tras un fallo anterior. En Unicaja era el momento de Kendrick Perry, máximo anotador de Unicaja que, con su velocidad, rompía la defensa blaugrana.

Era la última bala malagueña que a falta de 4:30 se colocaba a seis puntos y posesión para recortar y darle emoción a los minutos finales. La diferencia seguía bajando (67-63), con Brizuela de nuevo entonado y con un Olímpic claramente a favor de Unicaja Málaga.

Alberto Díaz, inédico hasta el momento en ataque anotaba dos libres para apretar a 2 puntos el marcador. Pero la batería de recursos es amplia y Mirotic primero y Laprovittola después ampliaban a 7 la diferencia con 2:44 por delante.

Pero Unicaja y Brizuela no se rinden, y se colocan 72-71 con poco más de un minuto por disputarse. Dos libres de Laprovittola eran neutralizados por un triple de Osetkowski (74-74) y partido nuevo a falta de poco menos de 50 segundos.

Vesely da dos de ventaja al Barça desde el tiro libre, pero Brizuela le devuelve con la misma moneda con tremenda sangre fría. Con 27,4 segundos el marcador era de empate a 76. Falló Higgins su lanzamiento y en el último segundo Brizuela casi anota el triple que les hubiera metido en semifinales.

Empieza el Barça fallón la prórroga y eso lo aprovecha Unicaja para irse tres arriba, momento en que Ibon Navarro se lleva una técnica muy protestada por la afición malagueña. Eso le permite al Barça un 4-0 de parcial roto por otro triple de Brizuela que lo está disfrutando (81-83 min 43) seguido de una canasta de Kalinoski que deja tocado al Barça con cuatro puntos de desventaja a falta de dos minutos.

Laprovittola desde el tiro de personal deja el 84-85 con un 1:15 por jugarse. Will Thomas devuelve el +3. Lapro empata desde el triple para luego Perry dar dos de ventaja que debe recortar el propio argentino en dos tiros libres decisivos a falta de 0,8 segundos del final. Falla el primero y el segundo lo tira al final, dejando a Unicaja en unas semifinales donde espera el Real Madrid.

Salir de la versión móvil