Era el turno del anfitrión, Unicaja Málaga que se enfrentaba al finalista del curso pasado, Lenovo Tenerife, en un encuentro que a priori debía ser el más igualado de los cuatro, pero viendo el nivel de los otros encuentros todo era posible.
El partido empezó raro, con una falta de Diop en el salto inicial sin haberse jugado ningún segundo. Luego un festival del triple con cuatro por parte canaria y otros cuatro por parte malagueña en un Martín Carpena lleno hasta la bandera. Parecía que se habían propuesto hacer un concurso de triples en plena Copa del Rey (15-15 min.5). Doornekamp y Osetkowski se iban ya a 12 puntos cada uno.
Ha sido un cuarto ofensivamente espectacular, con unos grandes porcentajes de acierto que se mantenerse haría que ambos equipos estuvieran al final del encuentro cerca de los 100 puntos. Se cerró el primer cuarto con un igualado 26 a 26.
Todo lo metido en los primeros 10 minutos lo han ido fallando para empezar este último cuarto, donde los fallos se sucedían y solo se ha anotado una canasta los dos primeros minutos. El encuentro entraba en esa fase de errores para los dos contendientes. Kyle Guy destapaba de nuevo el acierto desde el triple y respondía rápido Taylor para colocar el 31 a 33.
En la parte final del segundo cuarto Lenovo Tenerife tomaba las riendas con un +6 con un juego más acertado que los locales que tiraban más de acciones individuales para mantenerse cerca en el marcador. Lo ha logrado con una defensa mucho más agresiva y acciones ofensivas donde atacando el aro con transiciones rápidas han logrado sacar faltas y anotar desde el tiro libre. Un triple de Djedovic sobre la bocina encendía el Carpena y ponía el 49-45 al descanso.
Importante como empezaban la segunda parte ambos equipos y parece que Unicaja Málaga ha leído mejor el arranque para intentar romper el encuentro. En dos minutos se ponía diez arriba hasta el «enésimo» triple de Doornekamp que despertaba a los suyos para igualar a 55 el partido. Lo del canadiense con pasaporte holandés no tenía sentido y sumaba otro triple para dar ventaja a los suyos que rápido igualaba Unicaja Málaga con grandes defensas y puntos fáciles. Sumaba 23 puntos sin fallo en el tiro y a un tiro de tres de igualar el récord de más triples anotados en un partido de Copa.
Con un triple Kyle Guy daba ventaja a Lenovo Tenerife para afrontar el cuarto final con un punto de ventaja y las aficiones de ambos equipos alentaban a sus equipos para que se colaran en la semifinal donde ya esperaba el Barça (65-66).
Shermadini se hacía grande para empezar el cuarto final y colocaba el +5 para Lenovo Tenerife, lo que encendía al Martín Carpena para empujar a los suyos. Y la reacción fue inmediata con un 6-0 de parcial y otro partido nuevo a falta de 7 minutos. Huertas tomaba las riendas del partido y Kravish respondía desde el triple.
La tensión se notaba en cada jugada y tanto Unicaja como Lenovo Tenerife jugaban al límite para sacar algo de ventaja. Un 2+1 de Shermadini daba 4 puntos de ventaja a su equipo con 2:30 por jugarse. En juego el pase a una semifinal de Copa del Rey y la maldición del anfitrión y campeón que asomaba en el Martín Carpena (79-85).
Contra las cuerdas los de Ibon Navarro que recortaban la distancia a 4 puntos a 0:56 del final. El Carpena creía. Los aficionados canarios también. Pero Kyle Guy vino para esto y puso el +6 que ponía la puntilla la encuentro.
Saltó la sorpresa si es que alguien creía que Unicaja Málaga era favorito ante su afición y un gran Lenovo Tenefife seguirá la fiesta copera con unas semis donde se enfrentará al Barça. El 83-91 acaba con el sueño de los malagueños de levantar el título ante su afición.