Mate Al Aro

Continúa la «guerra» de las licencias

Mucho se ha hablado en el mundo del fútbol de la nueva Superliga orquestrada por Florentino.

Este concepto ya viene desarrollándese hace tiempo en la Euroliga con 3 licencias concedidas: Real Madrid, F.C. Barcelona y Baskonia.

Actualmente se están desarrollando un concepto similar pero para la Eurocup, segunda competición Europea. Se rumorea que la ACB podría tener 3 o 4 licencias para sus equipos. Ésto implicaría que, antes de empezar la temporada, ya estarían decididas hasta 7 plazas europeas.

¿Perjudica esto a las competiciones nacionales? El gran dilema. Seguramente la opinión también depende de si tu equipo está dentro de los «elegidos» o no. Cada parte tiene argumentos a favor o en contra para defender sus posturas.

  • Los «pro-licencias» argumentan que ésto los dará estabilidad a su proyecto, lo que contribuirá a poder comprar jugadores a los equipos más humildes, pagar cláusulas,…en resumen ser más solidarios y equitativos.
  • Los «anti-licencias» argumentan que devalúa la competición nacional, y no permite ver los resultados de buenos proyectos realizados con pocos recursos. Además, ¿Dónde está la cultura de la recompensa a los méritos deportivos con los que se intenta inculcar a todo el mundo?

Se espera un verano movido, con reparto de licencias y cambios de formato en Eurocup que condicionarán el mundo del baloncesto europeo en su futuro más próximo. Parece que la idea sería aproximarse al modelo americano de la NBA, con equipos estables, estrategias a largo plazo y teóricamente más estabilidad…

Ante ésto la gran pregunta es….¿Estamos ante un cambio en el mundo del baloncesto? ¿O el fin del baloncesto tal y como lo conocemos?

El tiempo seguramente dictará sentencia…¿Qué pensáis vosotros?

Roger Pladellorens Pertegaz