Con todos los asteriscos asintomáticos y protocolarios que se quieran… hacía tiempo que la Conferencia Este no parecía tan competitiva en comparación con su gemela occidental. El que se mueva no saldrá en la foto.

Tradicionalmente, se defiende que la Conferencia Oeste de la NBA es más dura que la Este… de hecho, era una de las críticas habituales a los anillos de LeBald. Quizás esto sigue siendo cierto pero la brecha se ha estrechado tanto que hace falta muy buena vista para detectarla. Mediada la temporada, en la Conferencia Este todavía no tankea casi nadie.

THREE LITTLE KITTENS THEY LOST THEIR MITTENS

Orlando ya sabía a lo que venía: dejaron de fingir que competían hace ya un tiempo pero la marcha de Vucevic y Fournier (nunca le busquéis en Google Images) lo hizo oficial. Siguen esperando que Isaac sea capaz de caminar desde el gimnasio a las duchas sin lesionarse, que vuelva El Congrio Fultz con la rodilla más o menos bien, que a Bamba le de por ser jugador de baloncesto durante más de unas pocas posesiones por partido y que Anthony y Suggs mezclen bien de alguna manera (que no lo veo, la verdad). Franz Wagner está siendo lo más positivo de la temporada.
Detroit ni siquiera se molestaba en fingir: Lo de Griffith no daba para nada y lo sabían… y ojo que no lo empiecen a saber ahora los Nets. En ausencia (indefinida) de Jerami Grant, Cade Cunningham se chusca hasta las zapatillas y #NoSéYo si eso es bueno. Saben Lee apunta maneras, Sadiqq Bey hace numerazos y Killian Hayes anda irregular. Pero vaya… nadie tendrá punyetera idea si estos chavalines sirven para algo o no hasta que su equipo compita y parece que la cosa va para largo.
Lo de Indiana es más raro: en realidad tienen una plantilla muy buena pero no saben sacar un equipo de ella. El cambio de entrenador no ha mejorado mucho eso aunque sí es cierto que hay menos tensión en el vestuario (el año pasado casi llegan a las manos entre jugadores y cuerpo técnico un par de veces… y hasta una vez, en medio de un partido). Ahora dicen que está todo el mundo en el mercado y que van a cambiar lo que puedan. De momento no menean nada. Si les diera por coordinarse y defender de verdad, aún podrían luchar por PI o hasta PO pero no se les ve mucho por la labor.
KNOCK ON PEOPLE’S DOOR. TRICK OR TREAT THEY HAVE NO CHOICE

Atlanta está siendo una de las decepciones de la temporada. Trae tiene más puntos que la rodilla de Ricky Rubio y Capela sabe rebotear y hundirla… pero solamente con eso no basta. Gallo, Dulce Lou y Bogdanovic rinden por debajo de su caché y si bien es cierto que recuperando lesionados podrían irs para arriba la cosa no pinta bien. Defienden fatal y no atacan lo bastante bien para compensarlo.
Los Boston Celtics decidieron echar a Danny Boy Ainge (arguablemente el GM más troll de la Liga) y meter en su lugar al entrenador Brad Implicador Stevens, que debuta en el cargo poniendo a un tal Udoka, que se parece a Idriss Elba y dicen que caía bien a los JayJays. Pues ya no sé si les cae igual de bien… el equipo muestra una pobreza táctica en ataque alarmante y se sostiene solamente en base a la buena defensa que comandan Smartacus y CuloTripa Williams. Timelord sigue dando cal y arena, el Schröeder de Schrödinger ya busca nuevo equipo y esta vez, el Abuelo Horford no consigue poner orden. La fanbase es llanto y crujir de dientes. Todavía no se reúnen con antorchas y horcas, al menos. Todavía.
El sufrimiento de los Knicks para mantenerse en la pomada no debería sorprender… son muchos años un pasito p’alante maría, un pasito p’atrás y solamente empezaron a competir en serio el año pasado. Añadir los cartílagos de la rodilla de Kemba y la tonsura clerical de Fournier a la buena defensa colectiva ha salido como se podía esperar: MAL. D-Rose no puede hacerlo todo él solito y a Randle le sobremarcan en cada posesión desde el minuto cero de la tardo-pre season sin que a Thibs se le mueva una ceja. Mi educada güesación es que a medida que se acerque la post-temporada ajustarán y mejorarán pero de entrada son un equipo al que le puedes pedir pelear Play-In y gracias.
Los Witchers de Rivia empezaron la temporada muy fuertes. Entre lesiones y asintomatismos han bajado bastante el pistón pero siguen dando imagen de bajoperro peligroso. Defienden duro y sin contemplaciones (menudas fostias calza Gafford), tienen amenaza en ataque desde todas las distancias y su profundidad de banquillo con MonTrollzel Harrell en vanguardia obliga a sobreminutear a más de un titular rival.
ROAD GOES EVER ON. OVER ROCK AND UNDER TREE

El primer paso fuera de la Tierra De Nadie lo da Charlotte. A simple vista, su roster es una colección de sospechosos habituales, semi-estrellas de medio pelo y roleros grisáceos… y entonces LaMelo pilla el balón, se pone a organizar juego al trote largo y le dan un susto al más pintado. Juegan rápido, alegre y a veces descontrolados, su defensa es irregular pero enérgica y resultan imprevisibles y difíciles de scoutear. Habrá que comprobar si tienen solidez para aguantar ahora que han dejado de sorprender y los rivales empiezan a respetarles.
Los Raptores lo tenían todo a su favor para tankear; simplemente es que no les da la real gana. Ir por la vida con Vred FanFleet de base titular y Siakam de go-to-guy suena a invitación al iso-ball en bucle pero resulta que hay entrenador y el juego Torontontero muestra armonía, equilibrio ataque-defensa y recursos tácticos diseñados para que jugadores de segunda ronda o hasta undrafted puedan pintar la cara a más de una estrellita NBA. Yuta Watanabe es una debilidad personal mía.
Clecaus sobrevivió sin despeinarse a la baja de Sextonto… queda pendiente sobrevivir a la baja de Ricky Rubio. Como de Pangos se fían lo mismo que me fío yo de las farmacéuticas, han fichado a Rajon Rondo, que defiende, tira y dirige peor pero era lo más potable que había por ahí. Jarrett Allen va cargándose de razones para pedir un máximo en su próximo contrato, Moble no parece un rookie para nada y si Kevin Amor entra en las votaciones a mejor 6º hombre, no debería extrañar a nadie. Su Big Ball contracultural es un quebradero de cabeza para los entrenadores rivales. Apuntaos este nombre, que dará que hablar: La Mar Stevens. Un tipo con un rango defensivo que va desde Trae Young a Domantas Sabonis.
Lo de Philly era más o menos esperable. Simmons es muy buen jugador pero ni su ausencia ni su presencia determinan demasiado el nivel de los 76ers. Mientras Embiid se mantenga sano, Philadelphia competirá. Tobías aún debe demostrar que merece lo que le pagan y hay más de un bulto sospechoso en su plantilla pero mientras el Curry malo las meta y Thybulle siga defendiendo, estarán ahí. Drummond mejor de lo que yo esperaba y me reservo juicio sobre Maxey.
GOD SAVES THE QUEEN. SHE AIN’T NO HUMAN BEING

Miami Freeze ha tenido su ración de lesiones y asintomatismos. Les ha dado igual. Sus veteranos de colmillo retorcido son un dolor de muelas hasta cuando los árbitros paran el juego, los viejóvenes tipo Duncan cumplen y si a Tyler Herro le da por enchufarlas, apaga y vámonos. Sacarse de la manga un tío que se llama Siete Yurtas (de ganado, supongo) para cubrir la baja de Bam no sé si ha sido genialidad o trolleo.
Los Baratheon de Milwaukee defienden título añadiendo pocas piezas a un roster que por suma de calidad no debía haberlo ganado en primer lugar. Entender que un equipo es más que la suma de sus partes es algo que se le sigue escapando a mucha gente. Los Bucks lo entienden. De otra forma sería imposible que alguien como Thanasis jugara un sólo minuto NBA, que Wesley o Galloway cubran las bajas en la posición de 1 sin provocar arcadas o que Portis meta más puntos que Middleton contra Nets.
Hablando de BRK… ¡Planitierro ha vuelto! De momento, solamente jugará los partidos fuera de casa en aquellos Estados que no sean excesivamente histericóvidos pero es una gran noticia. El récord es muy bueno; las sensaciones que transmiten no tanto: Griffith está en uno de esos baches de los que no se sabe si saldrá, Harden bipolarea y hay un límite a lo que Twitter Beast Durant puede hacer por sí sólo. Su defensa está bien armada al menos, y secundarios como Bembry y Claxon aportan más de lo que yo les suponía. Aviso a navegantes: digan lo que digan los números, su defensa de la pintura se aguanta con hilos y eso en RS se puede camuflar pero en PO se paga carísimo.
Pasar de ser el quinto peor equipo de la NBA a liderar su Conferencia en unos pocos meses no es algo que se vea todos los años. Chicago ha tenido que fichar a dos All-Star para lograrlo y reinventar todo su estilo de juego. Meter en un mismo quinteto a Coby, Lonzo y LaVine, con DeRozan off the ball desafía no solamente la ortodoxia táctica sino también la lógica, la razón y la geometría euclidiana. Y les funciona, oye. De narices, les funciona. Les veo el mismo problema que a los Nets, cuya estructura de equipo resulta extrañamente similar: con esa defensa de la pintura se puede tirar en RS e incluso aparentar buen nivel y poner buenos numeritos en el net rating pero en PO te mandará a casa el primer equipo medio serio que se te cruce.

Aparte de los three kittens (suponiendo que Indiana no resucite) en esta Conferencia todos se creen con opciones a hacer algo sonado: en muchas plantillas hay hombres importantes lesionados cuyo regreso amenaza cambiar las cosas y el randomeo asintomático de los Head & Shoulder Protocols puede obligar a todo el quinteto titular de tu rival a quedarse en casa. A los equipos poderosos les cuesta más mantener su nivel y eso permite a los equipos débiles encadenar rachitas esperanzadores. Todos pelean a muerte y nadie renuncia a nada.
There will be fostias.
