Icono del sitio Mate Al Aro

Burgos vence a Bilbao tras 2 prórrogas no aptas para cardíacos (104-97)

PacoOlmos

Se disputaba en el Coliseum de Burgos el partido atrasado de este fin de semana correspondiente a la Jornada 22 de la Liga Endesa, debido a la participación en la Copa Intercontinental del equipo burgalés, que consiguió un subcampeonato amargo perdiendo en la final contra el Time Flamengo brasileño, y con el 15º aniversario de la Peña Sauki de Burgos.

¿Como se presentaban al choque los 2 equipos?

Ken Horton, lesionado de gravedad el año pasado, vio el partido desde la grada y fue ovacionado por el público al final del 1er cuarto. El equipo le espera lo antes posible para ayudarles a revertir la situación tan y tan complicada que sufren en estos momentos. En cambio, el Bilbao venía reforzado por la gran victoria en casa con remontada incluida ante el BAXI Manresa. Empezó el partido a todo gas el Bilbao, con un gran alley-oop entre Rafa Luz y Jeff Withey.

Imparable se mostraba Damien Inglis en los primeros compases, demostrando un nivel de confianza espectacular con 11 puntos sin fallo en tiros de 2 en 5:30 minutos. El Burgos no se amilanó, y empezó a apretar las tuercas, hasta que Tarik Phillip, debutante en ACB, ponía por delante a su equipo con un 2+1.

El partido era de extrema igualdad y así lo reflejó el marcador al finalizar los primeros 10 minutos, empate a 20.

Se mantenía dicha igualdad, un triple del Burgos era contestado enseguida por uno de Bilbao. Un triplazo de Rafa Luz cuando se agotaba la posesión lanzaba a su equipo 7 puntos arriba y el Burgos no reaccionaba con 2 fallos consecutivos de Nnoko.

Vitor Benite tiraba de maestría y conseguía un 2+1 forzando la falta a Rafa Luz y rompía un parcial muy negativo de su equipo. Nuevamente el Burgos anotaba desde la larga distancia, con Marc Garcia de protagonista y era nuevamente respondido por un jugador del Bilbao, en este caso Goudelock. Excelente primera mitad de Damien Inglis, con 16 puntos (7/8 TC) y se iban los dos equipos a los vestuarios con ventaja bilbaína +7 (37-44).

Landry Nnoko punteado por Jeff Withey

El partido continuó como había acabado, con Inglis dominando en ataque (a pesar del airball en un tiro libre) y en defensa (tapón sobre Eddie). Se unió a la fiesta David Walker con 5 puntos y su 1er triple con la camiseta de Bilbao Basket.

Lejos de la remontada local, el Bilbao seguía percutiendo el aro rival y la ventaja ya era de +17. Cuando parecía que el Burgos plantaba cara al rival, Álex Reyes conseguía un triple desde mucha distancia haciendo gala de su excelente porcentaje en liga en triples (4º en la competición con 51’1%). Aún así, Vitor Benite acabó el cuarto con un triplazo que dejaba un 57-69 en el marcador.

El manresano Marc Garcia imprimía carácter a su equipo (acabó el partido con 19 puntos), aunque las distancias parecían insalvables destacando a Goudelock, pero unos minutos finales de desacierto visitante y de un lanzado Hereda San Pablo Burgos con Julian Gamble muy acertado (15 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración finalmente tras su inoportuna 5ª falta personal), hizo que se colocaran a únicamente 1 punto con parcial 12-0. Hakanson rompió el maleficio con un triple, pero su compañero Ángel Delgado seguía negado en los tiros libres (0/6 T1).

Ángel Delgado

Álex Renfroe falló el que podría haber sido el empate a falta de 1 minuto, el Bilbao también fallaba su ataque y esta vez el brasileño Vitor Benite acertaba su tiro de 5 metros, 81-81 a falta de 28 segundos!! Goudelock falló el triple completamente solo y el Burgos no llegó a tirar en los 5 segundos restantes, nos íbamos a la prórroga!

5 minutos extra para un partidazo, en el que parecía haber entrado mejor el Bilbao, pero que vio como Dani Díez anotaba un triplazo para adelantar a los suyos de 1 (Tremendo partido el del madrileño, que acabó con unos meritorios 9 puntos y 9 rebotes). Goudelock, con mucha determinación, anotó un par de penetraciones, que unidas al fallo de Benite al triple, les daba 3 puntos de ventaja. Benite anotaba de 2, quedaban 20 segundos y el resultado reflejaba un 88-89 nada definitivo. Xavi Rabaseda recuperaba la pelota, y Phillip fallaba el triple siguiente. A 10 segundos, Walker anotaba 1 de los 2 tiros libres tras falta antideportiva de Benite y Goudelock anotaba 1 tiro libre, 3 arriba para el Bilbao.

Lo que nadie se imaginaba es que Marc Garcia anotara un triple limpio ES-TRA-TOS-FÉ-RI-CO desde el logo de la Liga Endesa y nos llevara a la 2ª prórroga en un final increíble.

Los siguientes 5 minutos fueron de nervios por parte de los dos equipos, el Bilbao no conseguía anotar y 2 triples del Burgos (Dani Díez y Tarik Phillip) sumaban 6 puntos que a la postre serían definitivos para ganar un partido impensable para ellos unos minutos antes. Una jugada muy extraña con varios tiros libres por banda después de una trifulca con Nnoko y Delgado de protagonistas engrosó el marcador, pero el Burgos se llevó el gato al agua finalmente. A destacar los 15 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias, 3 recuperaciones y 22 de valoración de Álex Renfroe, y el doble-doble de Damien Inglis (23 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración), el MVP del partido aunque no le valiera para conseguir la victoria.

Una victoria trabajadísima para el colista de la competición y 1ª en liga con Paco Olmos de entrenador, que le da una bocanada de aire fresco para encarar los próximos partidos de una de las Ligas Endesa más competitivas de los últimos años. El Betis, su máximo rival por el descenso, también ganó su partido atrasado.

La clave, los 11/26 tiros libres (42%) del Bilbao.

Imágenes vía: Twitter @SanPabloBurgos y @bilbaobasket

Salir de la versión móvil