Sergi Quintela inauguró el marcador, pero el máximo matador de la historia del Valencia Basket, Mike Tobey, empataba enseguida con un gran alley-oop.
Victor Claver, tras su retorno a las pistas en la Eurocup, volvía a la Liga Endesa, y se estrenó con un triple, pero los locales estaban lanzados y primero un taponazo de Lukovic sobre Tobey y después un triple de Dzanan Musa les ponían 6 por delante.
Martin Hermannsson, 5 puntos consecutivos, parcial 1-7 y el Breogán debía nuevo remar.
Bojan Dubjlevic tiraba de clase nada más entrar al partido y anotaba un medio gancho marca de la casa, pero Trae-Bell Haynes con gran velocidad consiguió una gran canasta a aro pasado para deleite de los lucenses.
Muy intenso el primer cuarto, que acabó con un 20-16 favorable a los locales, que demostraban por qué solo Madrid y Joventut han sido capaces de ganar en este pabellón esta temporada.
El congoleño Jordan Sakho se enfrentaba sin miedo a sus rivales y conseguía unos más que meritorios 8 puntos y 3 rebotes con 14 de valoración, además de su intimidación en defensa, y todo ello en poco más de 6 minutos en pista.
El Valencia parecía no tener ideas y se valía de la calidad individual de sus jugadores para acercarse a 1 punto en el marcador. «No hay deseo tío! Ellos quieren más!» era el grito de Joan Peñarroya a su equipo en un nuevo tiempo muerto que debía solicitar tras el parcial de Breogán y con Musa llegando ya a la decena de puntos y siendo dueño y señor de cada acción ofensiva de su equipo.
El Valencia sobrevivía e incluso se ponía por delante +2, gracias a los triples de Sam Van Rossom, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Martin Hermannsson. Se llegaba al descanso con un 41-43 favorable al equipo taronja.
Musa siguió imparable en la reanudación, anotó 2 triples, dio 2 asistencias y consiguió 3 tiros libres provocando una falta desde más allá de los 6’75m. 32 de valoración para él hasta ese momento.
La táctica del Valencia seguía siendo la de meter balones dentro-fuera para dejar a sus tiradores libres, y lo aprovechaban Pradilla y Prepelic para anotar sendos triples, pero Iván Cruz castigaba al Valencia con un triple que obligaba a Joan Peñarroya a parar el partido. Iván Cruz, nuevamente y desde la misma esquina, sumaba 3 puntos más para su equipo. Sergi Quintela a aro pasado y triples de Musa y Bell-Haynes desarbolaban a un Valencia noqueado, aunque Prepelic y Van Rossom lo siguieran intentando desde el triple.
Un ESPECTACULAR tercer cuarto que acabó con un parcial de 35 puntos contra 22, con un resultado de 76-65 entre dos de los equipos con mayor anotación de la Liga Endesa.
Tyler Kalinoski, con 11 puntos, se apuntó a la fiesta de los gallegos en el último cuarto metiendo los 6 primeros puntos de su equipo, y el Valencia lo intentaba todo para parar el vendaval que se les venía encima, pero el Breogán fue un equipo mucho más sólido y con más hambre de victoria que su rival, que dio la 1ª asistencia del cuarto a los 6:30 minutos y que abusó de un lanzamiento triple que no le solucionó la papeleta (12/37 T3 – 32%) y que se llevó un duro correctivo a casa antes del compromiso copero contra el Murcia del viernes que viene.
El Breogán jugará por su parte el jueves contra un Real Madrid en horas bajas, e intentará por todos los medios dar la sorpresa en una Copa del Rey que promete ser apasionante.
El bosnio Dzanan Musa se convirtió, con 31 puntos (2/3 T2 ; 5/6 T3 ; 12/13 T1), 5 rebotes, 7 asistencias, 1 tapón y 8 faltas recibidas en el hombre con mayor valoracion de la temporada (47 créditos). Gran partido también de Trae Bell-Haynes con 17 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias y de Tyler Kalinoski que acabó con 16 de valoración.
En el Valencia, el mejor fue Jaime Pradilla, que no erró ningún tiro y se fue a los 12 puntos con 4 asistencias. Buen partido también para Bojan Dubjlevic, 8 puntos y 4 asistencias.
Imágenes vía: Twitter @CBBreogan y @ValenciaBasket