Muchos de los jugadores que componen la plantilla del BAXI Manresa no habían dado sus primeros pasos, cuando en 1998, Creus, alzaba la copa de campeones de liga. Aquel Manresa fue una sorpresa, y ahora, 24 años después, quiero volver a serlo.
Desde luego, el acierto con los fichajes ha sido de sobresaliente. Hay que recordar que 6 de los 12 jugadores son debutantes en la ACB. Que un equipo con tantas caras nuevas, no solo en el club sino en una competición tan exigente, marche tercero con 17 victorias y 8 derrotas, es de gran mérito. Los fichajes están ofreciendo un resultado espectacular, en el que mucho tendrá que ver el entrenador Pedro Martínez y su amplia experiencia en ACB.
Han vencido 9 de los últimos 11 partidos, con un promedio anotador de 91,5 puntos. Entre las victorias están las logradas en Barcelona y Madrid, nada menos.
Además, van a disputar, contra Unicaja, los cuartos de final de la Basketball Champions League.
Plantilla:
Chima Moneke (Nigeria, 1995 / 198 cm) está dejando huella en la competición y seguro que le lloverán ofertas de equipos de Euroliga. Es el segundo en valoración de la liga y uno de los mejores defensores. Fichado de la liga francesa (Orléans Loiret Basket) donde no destacaba tanto.
Ismael Bako (Bélgica, 1995 / 2,08 m) no disponía de muchos minutos en el ASVEL Lyon-Villeurbanne, pero debieron ver un potencial reboteador. Se está destapando también con puntos.
Sylvain Francisco (Francia, 1997 / 185 cm) era el líder del Chorale Roanne Basket, un base joven con anotación y manos rápidas en defensa. El fichaje más confiable a priori.
Dani Pérez (España, 1990 / 1,84 m) es un base clásico, pasador y defensor, la sencillez muchas veces necesaria.
Luke Maye (EE.UU., 1997 / 2,03 m), estadounidense procedente de la liga italiana que está ofreciendo un grato rendimiento en ataque.
Joe Thomasson (EE.UU., 1993 / 1,93 m) estaba liderando a su equipo, Hapoel Gilboa Galil. Es un jugador completo.
Elias Valtonen (Finlandia, 1999 / 2,00 m) estaba disputando la segunda división alemana, después de terminar el periplo universitario en Estados Unidos; los ojeadores de Manresa han hecho su trabajo.
Yankuba Sima (España, 1996 / 2,11 m) está mostrando su mejor versión, tanto que está disputando partidos con la selección española.
Juampi Vaulet (Argentina, 1996 / 1,99 cm) lleva tres temporadas en el club, se ha ganado un puesto siempre.
La plantilla se completa con el canterano Dani García (España, 1998 / 185 cm), el joven Marcis Steinbergs (Letonia, 2001 / 2,08 m) y el veterano Rafa Martínez (España, 1982 / 1,90 m).
Estadísticas en los últimos 11 partidos:
¿Hasta dónde llegarán? Un rival inesperado a batir.