Partido de alta tensión el que se vio ayer en el Nou Congost entre los dos equipos catalanes del Bages (BAXI Manresa) y el Barcelonés (Joventut de Badalona) en el que se llevaron el gato al agua los manresanos por 102-89 tras un tercer cuarto espectacular de los locales empujados por un entregado público.
Tras un inicio de temporada 2022-2023 muy errático, los de Pedro Martínez consiguieron encauzar el final de 2023 y tras el proyecto continuista de este año en el que consiguieron amarrar a hombres claves acaban el año con un balance positivo (18 victorias y 15 derrotas) de gran mérito para un equipo tan modesto.
En cambio, las sensaciones en el Joventut de Badalona han ido a la baja este año y esta temporada tiene muy complicado meterse en la Copa del Rey tras esta última derrota.
El partido empezó de forma positiva para los de Badalona, que se impusieron en los lanzamientos de larga distancia gracias a un inspiradísimo Pau Ribas, que anotó 10 puntos en un momento impulsando a su equipo 8 puntos arriba. Sus gestos hacia la grada cuando se encontraba más on-fire calentaron a los aficionados que acabaron por sacarlo del partido, incluso siendo eliminado por doble técnica.
El Manresa tenía clara su idea de partido y poco a poco recuperó el control del mismo, se puso por delante gracias a un alley-oop espectacular entre Taylor-Williams-Robinson que culminaron un contraataque made in Pedro Martínez.
El Manresa dio el salto definitivo guiados por la impecable dirección de Dani García, en un tercer cuarto marcado por la expulsión de Andrés Feliz por técnica+antideportiva y que se saldó con un 34-18.
Devin Robinson y Brancou Badio (20 puntos) fueron las estrellas de la noche, el primero con una espectacular actuación en la que hizo su máxima puntuación en ACB (26 puntos) y su máximo registro en triples (4/4 T3).
Los de Badalona no encontraron la forma de parar a un equipo lanzado y fueron superados finalmente por 13 puntos de diferencia, a pesar de completar unos buenos minutos finales y contar con dos grandes actuaciones como las de Tomic y Andrews.
Con esta victoria, el BAXI Manresa sigue en la pugna por disputar la Copa del Rey, que tras los resultados de hoy sábado tiene 4 aspirantes para 2 plazas: Manresa y Baskonia parten con ventaja al depender de ellos mismos, pero Tenerife tiene todavía opciones. El que lo tiene casi imposible es el Joventut que debería ganar su partido por una diferencia de puntos de incluso 100 puntos aproximadamente.
El croata Ante Tomic se situó tras este partido y con sus 21 de valoración, en el 4º jugador con más créditos en la historia de la ACB, solo por detrás de Felipe Reyes, Alberto Herreros y Granger Hall y superando a Joe Arlauckas y Joan Creus.
- Ficha técnica:
102 BAXI Manresa I Dani Pérez 7, Badio 20, Sagnia 7, Robinson 26 y Geben 2; Travanté 2, Dani García 12, Taylor 11, Steinbergs 9, Valtonen y Oriola 6
89 Joventut Badalona I Feliz 6, Andrews 19, Busquets 3, Cook 7 y Tomic 19; Kraag 7, Ribas 13, Brodziansky 6, Rodríguez 3 y Ruzic 6
Parciales: 21-23, 24-20, 34-18, 23-28