Mate Al Aro

Baskonia supera el récord de triples en una fase regular

La Liga Endesa 2022-2023 será recordada como una temporada histórica para Baskonia, pase lo que pase a partir de ahora en el Playoff por el título. Y es que el conjunto alavés ha firmado el récord de más tiros de tres anotados por cualquier equipo en una misma fase regular de la competición: 419 en 1.030 intentos, lo que supone un sensacional 40,7% de acierto.

De esta forma, el equipo dirigido por Joan Peñarroya pulveriza la marca registrada por el Real Madrid hace dos temporadas, cuando sumó 405 triples en ocho lanzamientos más intentados (1.038) y, por consiguiente, con un menor porcentaje (39%). Esa 2020-21, además, fue una liga regular atípica, pues se disputaron 36 jornadas en total, dos más de las 34 actuales.

Desde la inclusión de la línea de tres en la 1984-85, la segunda campaña del periodo acb, nunca un equipo había cosechado una media tan elevada de tiros de tres por partido como los 12,3 de Cazoo Baskonia. Quién más se ha acercado es, nuevamente, el Real Madrid con los 11,2 que logró tanto en esa 2020-21 como en la 2015-16. Ningún otro equipo ha rozado el total de 400.

Hasta ahora, el mejor curso baskonista desde la larga distancia fue justamente el pasado. Cayeron hasta 350 triples, en lo que acumulados se refiere, y una media de 10,3 por encuentro con un acierto ligeramente inferior al 37%. Lejos de sus guarismos actuales.

Una de las claves del éxito de Cazoo Baskonia en general, y del hito triplista en particular, esta temporada ha sido la fuerza del colectivo. Y en ese plano también se ha producido otro récord, el de mejor media de asistencias jamás registrada a lo largo de una liga regular.

Leer  Murcia se lleva el thriller en Manresa (83-88)

Concretamente, con 20,1 pases de canastas por partido, el club azulgrana supera por poquísimo el registro de 20,08 que rubricó BAXI Manresa en la antes mencionada 2020-21. Ahora bien, en ese curso más largo de lo habitual, los del Bages llegaron a sumar un total de 723 asistencias, cifra por encima de las 682 vitorianas que se quedan en un tope personal.

En el plano individual, y volviendo a los lanzamientos de tres, los de Joan Peñarroya han dominado los rankings de la Liga Endesa con mano de hierro. Y, si bien, Daulton Hommes (48,9%) y Markus Howard (3,2) han acaparado más protagonismo por liderar la competición en porcentaje y volumen de acierto, respectivamente, hasta cinco otros jugadores han superado el 40% de precisión. De hecho, salvo el pívot Maik Kotsar, el resto de baskonistas han conseguido encestar, como mínimo, un triple.

Cazoo Baskonia igualó en hasta dos ocasiones su récord de triples anotados en un partido de Liga Endesa. Sumó 19 ante Bàsquet Girona en noviembre y volvió a alcanzar el tope hace apenas un mes, ante Carplus Fuenlabrada. En ese tramo llegó a estar por encima del 43%, hecho que hubiera significado otro hito sin precedentes.

Los jugadores de Cazoo Baskonia siguen haciendo historia dentro del club azulgrana y se convierten en el equipo que más triples ha anotado en una temporada regular en la historia de la Liga Endesa.

Ernesto Amez Alaña
Seguir a @erneestoamezz