Cuesta ver al Real Madrid superado cuatro veces seguidas por el mismo equipo y más en una misma temporada, y de momento Baskonia lo ha logrado y parece que le ha comido la moral al Real Madrid, que no encuentra la forma de superar a los de Peñarroya.
Las dudas crecen en el seno del equipo de Chus Mateo que en los duelos directos se han visto siempre sorprendido por el intenso juego de los vitorianos que cuando empiezan con su alta anotación no encuentran defensa blanca que les pare. Y eso que Baskonia parece tener una plantilla que por físico no debería poder con los blancos, sacan buenas colocaciones y velocidad para desactivar al Real Madrid.
Si el héroe el último partido fue Costello, hoy no ha tenido su día pero si que ha aparecido Howrad con 19 puntos en poco más de 16 minutos jugados y un gran partido de Heidegger, que llegó al equipo con la difícil misión de sustituir a Henry y en el partido de hoy se ha ido a los 16 puntos. A esto se le suma la pelea de Kotsar y Enoch con Tavares y Poirier que no han dado ni un balón por perdido y han peleado cada balón bajo los aros.
El Madrid se ha basado en la fuerza de Deck, autor de 21 puntos, pero de nuevo ha notado que algo le falta en la dirección de juego ya que como base puro solo ha contado con Sergio Rodríguez y usar a Hanga es un parche que a veces no es la mejor solución y más ante un equipo tan bien armado en el puesto de base como Baskonia.
El Madrid empezó tirando de superioridad física, con Tavares mandando bajo tableros y el marcador no hacía presagiar lo que finalmente pasó ya que en el minuto 8 mandaba el Madrid por un claro 25-10. Los cambios eso sí sentaron mejor a los de Peñarroya que fueron capaces de frenar el ataque blanco y empezar a recortar diferencias.
El segundo periodo fue ganado por el Real Madrid por seis puntos y al descanso el marcador era de 45-39 lo que dejaba opciones de Baskonia de luchar por el partido en la segunda mitad y más con los antecedentes de enfrentamiento entre estos dos equipos.
Howard, el gran fichaje de Baskonia, empezó a anotar y a lanzar como a él le gusta, pero sin el acierto que de él se espera, pero ya se intuía que la cosa iba a cambiar. Un parcial de 11-24 en el tercer periodo le dio una renta de siete puntos a los vitorianos, impensable con lo visto en la primera mitad.
Pero este Baskonia le tiene la moral comida al Real Madrid y de nuevo Howard ponía los puntos. Los de Chus Mateo perdieron el rumbo y sobrevivían a base de acciones de coraje que Deck, Hanga o los triples de Rudy, pero su juego dejaba muchas dudas de cara a afrontar con garantías el último cuarto.
El orgullo blanco apareció en el último periodo, pasando de un 72-80 a un 86-85, momento en el que el Real Madrid protestó varias decisiones arbitrales y se salió del partido para dar las riendas del partido a Baskonia que jugó con más tranquilidad los últimos minutos y se llevó el partido con la sensación que han dado con la tecla de vencer a este Real Madrid.
Con el triunfo de Baskonia y el del Barça en Málaga, se produce un triple empate que deja al Real Madrid en el liderato por una diferencia mayor de puntos anotados, con el Barça segundo y Baskonia tercero, todos ellos con 19 victorias y 4 derrotas.
FICHA TÉCNICA
88 – Real Madrid (27+18+24+19): Hanga (11), Musa (15), Deck (21), Yabusele (2) y Tavares (12) -cinco titular-, Poirier (4), Abalde (-), Sergio Rodríguez (1), Causeur (7), Hezonja (4) y Rudy Fernández (11).
95 – Cazoo Baskonia (15+24+31+25): Heidegger (16), Howard (19), Raieste (2), Kotsar (7) y Enoch (10) -quinteto titular-, Thompson (3), Marinkovic (15), Giedraitis (12), Hommes () y , Kurucs (5), y Costello (6).