Mate Al Aro

Baskonia consigue una «obligatoria» victoria para seguir luchando

Un partido que se presentaba con dos equipos en una dinámica negativa, con la racha vigente del equipo ruso de 15 derrotas consecutivas en Europa y sumidos en una crisis económica bastante grave (tanto es así que desde la organización están al tanto de los pagos que si no se producen conllevarían a sanciones deportivas) y Baskonia, sumido en la pelea por ese octavo puesto que da entrada a los Playoff por el cetro europeo.

Arrancaba el partido con un quinteto bastante alto por parte de los de Dusko, conscientes de que el equipo ruso por dentro solo tenían en rotación al ex madridista Mickey. Fall, de momento con clara superioridad física interior, se hacía dueño de ambas zonas y Henry le nutria de bastantes balones interiores ya que el plan de partido parecía bastante claro. 9-0 de parcial baskonista para arrancar el partido, con un triple de Polonara. Como era de esperar por parte de los moscovitas, todos los balones o la mayoría de ellos para Shved, que no comenzaba el partido demasiado atinado. Como dato, recordemos que el último partido se jugó 26 tiros él solo). 8-12 el parcial en este cuarto, con Dusko bastante cabreado con la defensa de su equipo que estaba permitiendo bandejas y canastas fáciles por parte de los rusos. Shved empezaba a decidir para su equipo, ya fuera repartiendo juego o con puntos), en este caso para su compañero Karasev, que en la esquina clavaba un triple para poner a dos puntos a su equipo 14-16. Contestaba rápidamente los vitorianos, con sendos triples de Dragic y Peters, lo que obligaba a los locales a parar el partido, ya que en apenas medio minuto los vitorianos estiraban la ventaja 14-22. Acababa el cuarto 14-24, bastante cómodo sobre todo por dentro los baskonistas.

Un segundo parcial que empezaba con un triple de Shved y los de Dusko regalando varios rebotes ofensivos. Baskonia que jugaba este cuarto con tres “interiores”, Jekiri, Polonara y Peters, buscando abrir la pista y aprovechar las ventajas. Empezaba a anotar Shved, marchándose esta vez con cierta facilidad de Dragic, pero aun así no podía bajar la ventaja de los 10 que tenía TD Systems. 7-0 de parcial ruso, que junto a las perdidas en ataque de Vildoza, hacía que Dusko se pondría nervioso ante las pérdidas de los suyos. 32-34 era el parcial en este cuarto, con un partido que debía ser cómodo para los vitorianos, pero tanto las perdidas en ataque como lo blandos que estaban atrás hacia que de momento se les complicase entre comillas el partido. Llamaba la atención que el partido estaba entrando en una fase caótica y el que mejor se movía en ese caos era el Khimki y no el Baskonia, ya que los vitorianos con Henry, sobre todo, en esas fases de partido se encuentra como pez en el agua. Dusko paraba el partido ya que los rusos, aunque no se ponían por delante 35-36, la sensación era que el partido estaba donde les interesaba a los locales. Fall, con un 2+1, mandaba en la zona ya que Mickey y las ayudas no le podían parar, estiraba de nuevo la ventaja 37-47. Se acababa el cuarto con ese resultado 37-47, con Shved por parte rusa y Fall por parte baskonista como los más destacados en esta primera mitad.

Un tercer cuarto que por parte baskonista si se quería llevar la victoria tenía que mejorar sobre todo la consistencia defensiva, ya que cuando apretaba atrás conseguía marcharse en el marcador una y otra vez. Giedraitis, con un buen triple, disparaba primero en el cuarto 37-50, lo que ponía la máxima hasta ese momento el partido. Vildoza de nuevo desde más allá de la línea de triple, ponía el luminoso 45-56. En transición, los rusos hacían bastante daño a los baskonistas y de ello se aprovechaba Mickey para anotar debajo del aro. Entraba el partido en una fase donde lo único que se anotaba eran triples por ambos equipos, pero la ventaja visitante se mantenía estable entre los 8-12 puntos, 52-61. Cuarta de Shved mediado el tercer cuarto, lo que ponía en problemas al ataque ruso. Dragic, con un buen cuarto sobre todo en ataque con acierto pleno desde el triple, ponía los 11 de ventaja 55-66, y los rusos con problemas serios en ataque fallando lo más fácil. Peters bajo aros, anotaba demasiado fácil y ponía la ventaja a los 14 puntos, 57-71, y finalizaba así el cuarto con Baskonia cómodo en el juego y en el marcador.

Llegaba el último cuarto y empezaba con un triple en la esquina bastante cómodo ruso y los baskonistas bastante espesos en este comienzo cometiendo perdidas evitables en ataque. Fall, el ancla del equipo baskonista, estiraba la máxima 60-76, con un equipo ruso que entregaba el partido. Giedraitis, con un buen triple seguía anotando 60-79. Los rusos fuera de partido seguían fallando y entraban en una dinámica que se aprovechaba los vitorianos para cerrar el partido. 67-89, victoria baskonista que le permite seguir aspirando a la 8 plaza.