La próxima temporada 2023/24 de la Liga Femenina Endesa supondrá el cuadragésimo cuarto año del SPAR Gran Canaria en la élite. Aunque durante los últimos años el club amarillo ha sufrido varios obstáculos, ha conseguido salir a flote gracias al trabajo coordinado entre el cuerpo técnico y las jugadoras. La entidad presidida por Domingo Díaz está gestionando sus recursos eficazmente para alcanzar sus fines. Con una filosofía basada en apostar por el talento y crecimiento de las jóvenes, el club tiene como una de sus prioridades que sus pupilas se desarrollen en el terreno deportivo mientras compaginan sus estudios para garantizarse un futuro. Está fórmula parece estar dando sus frutos, siendo una muestra de esto la cantidad deportistas que han formado parte de la cantera grancanaria y que se han ganado un puesto en grandes entidades (entre las que figuran Astou Ndour, Maite Cazorla o Leticia Romero).
Al igual que la pasada campaña, la plantilla dirigida por José Carlos Ramos será la más joven de la máxima categoría. Ante la salida de sus máximas referencias, la institución ha explorado el mercado en busca de nuevos talentos capaces de adherirse a la disciplina amarilla. En este sentido, recordamos que Adji Fall es la única que renovó su compromiso por el club y, por lo tanto, seguirá ejerciendo el rol de capitana. En este sentido, la escuadra insular seguirá teniendo a su disposición a júniors como Naylí Padilla, Alba Martín o Carla Ojeda para alternar su trabajo con el de la primera plantilla. Asimismo, contará con refuerzos extra de otras jóvenes recién aterrizadas como Andrea Hernández y Marta de La Fuente.
En estos instantes, el SPAR Gran Canaria está inmerso en la pretemporada con la meta de llegar a la competición en el mejor estado de forma posible. Para ello, se están ejercitando en diversos escenarios: La Paterna, el Gran Canaria Arena y en la cancha del Rodríguez Monroy. El calendario que le espera es de máxima exigencia: su primer partido será el 24 de septiembre ante el Perfumerías Avenida en Würzburg; mientras que en la segunda jornada, que se celebrará el 07 de octubre, recibirá la visita del Valencia Basket. A esto se suma su participación en la próxima edición de la Supercopa LF Endesa, en la que ejercerá de anfitrión y se reencontrará con los rivales más potentes de la tabla clasificatoria.
A continuación, analizamos el nuevo proyecto amarillo mientras profundizamos en sus puntos fuertes, debilidades, objetivos y posibilidades.
Una plantilla novata dispuesta a dar un salto de calidad y demostrar su ambición
Como avanzábamos, la escuadra canaria está formada mayoritariamente por nuevos rostros. Hasta el momento, el Club Baloncesto Islas Canarias ha realizado un total de siete fichajes y aún está en construcción. Se prevé la contratación de nuevas jugadoras que puedan aportar más experiencia. La más veterana es Adji Fall, que cumplirá su octavo curso en las filas amarillas. Por otra parte, destaca el regreso de Iris Junio a Gran Canaria. A ellas se suman las jugadoras nacionales Isabel Mbomio y Nora Galve, ambas inmersas en sus procesos de recuperación tras arrastrar lesiones. El resto del vestuario lo completan extranjeras que están viviendo sus primeras experiencias profesionales, después de finalizar su etapa en la NCCA o debutar en las categorías formativas de sus países.
Adji Fall. Tras su etapa en el Casper College, la pívot de 1.85 metros aterrizó en el club canario para completar su formación y destacar en categorías inferiores. En su palmarés destaca el oro en el Campeonato de España Júnior de 2021, torneo en el que se proclamó como la mejor jugadora y máxima reboteadora. El pasado curso vivió su tercera experiencia en la élite, jugando un total de 30 partidos para sumar un promedio de 8.8 puntos, 7.1 rebotes y 1 asistencia; obteniendo así una valoración de 11.1 tantos -según muestran las estadísticas oficiales, publicadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB)-.
Iris Junio. Tras deslumbrar tanto en la cantera del CB Islas Canarias como en las selecciones inferiores de España, la alero regresa a tierras españolas para volver a defender la elástica amarilla. Lo hace tras su periplo estadounidense, que la llevó a formar parte de la Arizona State University y Long Island University. Durante su paso por la NCAA, encaró varios obstáculos en forma de lesiones que le acabarían pasando factura. En estos momentos, está dispuesta a dejar los problemas atrás y dar un paso hacia delante. Cabe destacar que la jugadora canaria participó en verano del 2014 en las escuadras españolas U16 y U17; que conquistarían el bronce en el Europeo de Debrecen y la plata del Mundial de Klatovy. Por otra parte, en verano de 2018, disputó el Europeo Sub-20 de Hungría para proclamarse MVP del torneo y hacerse con el título.
Nora Galve. La escolta, de 22 años y 1.76 metros de altura, procede del SPAR Girona. La catalana sufrió una lesión en la rodilla durante octubre del año pasado. El parte médico desveló que padecía una ruptura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. A causa de esto, permaneció totalmente alejada de las pistas durante el pasado curso 2022/23. Formada en las categorías inferiores del Casino del Centre y CB L’Hospitalet, la joven hospitalense ha formado parte de clubes tales como el Snatt’s Femení Sant Adrià (2018-2021) y Lima-Horta Barcelona (2021/22). La campaña anterior dio el salto al Uni Girona para adentrarse en la élite del baloncesto español. Perteneciente a la generación del 2001, es internacional en las categorías de formación de España (U14, U15, U16 y U17).
Isabel Mbomio. La ala-pívot, de 1.87 metros y 20 años, procede del Melilla Sport Capital La Salle. Allí disputó 20 duelos en la Liga Femenina Challenge para aportar un promedio de 5 puntos, 7.1 rebotes y 0.6 asistencias para una valoración de 6.9 tantos -según la FEB-. Instruida en el C.B. Áraba, se adhirió a la disciplina del Araski para formar parte de los equipos cadete, júnior y sénior. En el curso 2020/21 se estrenó en la Liga Femenina 2 defendiendo la camiseta del Joventut de Badalona, participando en un total de 25 choques. Al año siguiente recalaría en el Melilla Sport Capital La Salle y donde sufrió una lesión que le obligó a alejarse de las pistas. En su palmarés sobresale un título de campeona de Euskadi de Clubes y una medalla de bronce en el Campeonato de España de Clubes. Además, fue convocada con las categorías inferiores de la Selección Española U15 y U16.
Jade Loville. La escolta, de 1.77 metros y 23 años, se formó en el Skyline College. Seguidamente, aterrizó en la NCAA para defender las elástica de Boise State University. Sin embargo, acabó dando el salto a la Arizona State University. Es digno de enfatizar que sus cualidades y trabajo llamaron la atención de la WNBA: participó en el Draft del 2022, siendo seleccionada por las Seattle Storm.
Naomie Alnatas. Formada en las universidades de Oklahoma State y Kansas City, la directora de juego vivirá su primera experiencia en la máxima categoría española. La de 1.70 metros aportó el ejercicio pasado un promedio de 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.
Daja Woodard. La interior nació en Alabama y mide 1.91 metros de altura. Llega tras su paso por la Universidad de Jackson State, donde firmó una media de 6 puntos y 6 rebotes por encuentro el año pasado.
Katarina Knezevic. Instruida en la histórica cantera del Estrella Roja de Belgrado, la alero serbia se estrenó con la selección de su país en el Campeonato de Europa U20 de Lituania. En este torneo luchó por conquistar la medalla de bronce ante el combinado español.
Claro dominador en las etapas de formación
El CB Islas Canarias es la entidad con más Campeonatos de España en sus vitrinas. Bajo las instrucciones de Begoña Santana y su staff, cada año las amarillas logran alcanzar sus objetivos a base de esfuerzo. Sin ir más lejos, este verano el CBIC SPAR Gran Canaria Fundación Poderosas conquistó el oro en el Campeonato de España Júnior y Cadete. Además, las más pequeñas conquistaron la medalla de plata en su primer campeonato nacional en la categoría infantil.
Considerado como una fábrica de talentos, el club grancanario posee un brillante palmarés que demuestra que cuenta con una de las canteras más potentes de España. El futuro amarillo parece estar asegurado si ambas partes siguen trabajando en la misma línea durante los próximos años.
José Carlos Ramos, un ejemplo de gestión y dirección de recursos humanos
Volvió al club grancanario en 2019 y, desde entonces, se ha convertido en un pilar fundamental para el mismo. Formado como entrenador en la cantera del equipo amarillo, afrontó el reto de incorporarse al cuerpo técnico durante 13 cursos. En ellas, presenció una de las mejores etapas en la historia de la entidad mientras ejercía como segundo técnico del primer conjunto en el ejercicio 2003/04 y entre 2008-10. En su carrera profesional destaca su cargo como primer entrenador en el CB Loyola y CB Santa Lucía. También formó parte de la ACB para participar en la organización de eventos como la Supercopa, Copa del Rey y la ACB Kids Gran Canaria.
Actualmente, uno de los principales retos de los técnicos consiste en asumir mayores responsabilidades, competencias y presiones dentro de su combinado. Entre sus cometidos están ser el portavoz del grupo, encontrar soluciones a los obstáculos que puedan surgir en el camino, motivar a la plantilla, transmitir la pasión por el deporte, emplear todos los mecanismos posibles para desarrollar al máximo las capacidades potenciales de las personas y cumplir los objetivos marcados.
Centrándonos en el caso de Ramos, durante las últimas temporadas se ha convertido en un ejemplo sobre la gestión eficaz de recursos. Combinando jugadoras con experiencia con otras que experimentan su primera etapa profesional, también da la oportunidad de participar a algunas júniors para darles la oportunidad de crecer y premiar su trabajo a base de minutos de calidad.
Si bien el curso pasado el equipo tuvo como principales referencias a Sika Koné (ahora en el Perfumerías Avenida) y Petra Holesinska (Casademont Zaragoza), ahora tendrá la misión de basarse en un juego más colectivo. Esto también sucede en el resto de las categorías, como en la júnior: la institución ha tenido que reforzarse ante las bajas de importantes guías como Mama Sidiki y Lala Touré. La realidad es que ninguna pieza es imprescindible y que el club amarillo sabe adaptarse a los cambios. A esto se une la incorporación de jugadoras con ambición y talento, dispuestas a ofrecer su mejor nivel.
A juzgar por el año pasado, el técnico grancanario sabe exprimir al máximo a su plantel para lograr las metas primordiales trazadas. Al igual que otros clubes, el CB Islas Canarias tiene como objetivo fundamental alcanzar la permanencia en la máxima categoría. A partir de ahí, la tarea radica en quedar en el puesto más alto de la tabla clasificatoria y soñar con su pase a los playoffs por el título liguero.
La próxima campaña cuenta con un aliciente más para el SPAR Gran Canaria: la Federación Española de Baloncesto ha decidido que la isla sea el escenario de la nueva edición de la Supercopa de España LF. Tras el sorteo, el equipo anfitrión se enfrentará al Perfumerías Avenida. De este modo, tendrá a rivales conocidas que han defendido la elástica amarilla como Sika Koné o Leonor Rodríguez. Podemos estar seguros de que José Carlos Ramos tratará de mejorar tanto la competencia del día a día como el rendimiento de las jugadoras.
Expectativas del club
«El objetivo es crecer en la intensidad del trabajo defensivo, y a partir de ahí podemos aspirar a ser competitivos en esta exigente LF Endesa, en la que año tras año hemos visto que los clubes van creciendo en todos los aspectos y disponen de plantilla de mucho nivel”, reconoce el primer técnico en declaraciones al club grancanario.
Centrándose en la hoja de ruta que le ha tocado, manifiesta: «Nuestro inicio es bastante fuerte, con Perfumerías Avenida, en Salamanca, la Supercopa en medio, y después recibimos al Valencia Basket en el Gran Canaria Arena. Siempre decimos que tenemos que jugar contra todos dos veces y el calendario es igual para todos. Habrá picos de rendimiento y en los pequeños detalles, un rebote, una pérdida, un robo, etc… Ahí se definirán una serie de partidos que son los que te hacen escalar dos o tres puestos en la tabla o viceversa. El trabajo duro va por delante del acierto».
Fotografía de portada: CB Islas Canarias.