El pasado miércoles conocimos los grupos de cara a la próxima Basketball Champions League.
UCAM Murcia quedó encuadrado en el grupo A, junto con Falcon Szolbathely, campeón de la liga húngara, Strasbourg (Francia) y el ganador de la ronda de clasificación 1, donde el gran favorito es el Tofas turco. La más que probable clasificación de los turcos en este grupo sería un problema para los murcianos, puesto que Tofas es un equipo con gran experiencia en la competición. La pasada temporada fue el campeón, el Cantera Base 1939 Canarias, quien lo sufrió ganando los dos partidos de la eliminatoria por una diferencia de tan solo un punto; Un equipo correoso que para colmo está haciendo buenos movimientos en el mercado como la reciente incorporación de Rob Gray procedente de Mónaco o la de Suleiman Braimoh del Hapoel Jerusalem.
En cuanto a los franceses y los húngaros, UCAM es previsiblemente superior a ambos en cuanto a plantilla, aunque es conveniente recordar que Falcon ha sido campeón en su país. Strasbourg por su parte, ha jugado todas y cada una de las temporadas en Champions desde que se inaugurara el torneo en la temporada 16/17, por lo que presenta mucha más experiencia que cualquier otro equipo de su grupo. Su mayor peligro es el base Marcus Keene que ha llegado este mismo verano al conjunto francés tras promediar en el Varese italiano 18,7 puntos y 4,5 asistencias.
Haciendo una valoración global del grupo A, UCAM Murcia no debería tener problemas para avanzar a la siguiente fase viendo el mercado que están haciendo con fichajes de la talla de Travis Trice, 14,5 puntos y 6,6 asistencias la pasada campaña en Eurocup y James Anderson, actual campeón de la Euroliga con Anadolu Efes. Sólo faltaría ver si lo hará como primero o por el contrario tendrá que jugar la clasificación para la fase de ganadores que se disputa entre los segundos y terceros de cada grupo. Los murcianos han disputado el torneo en dos ocasiones; En la temporada 17/18 lograron el tercer puesto y en la 18/19 cayeron en octavos frente al Antwerp belga, que en ese momento contaba con un plantel de jugadores bastante superior; Paris Lee (Panathinaikos), Jae’Sean Tate, actualmente en los Houston Rockets, Ismael Bako (Manresa) y Tyler Kalinoski, reciente fichaje de Baloncesto Málaga.
Veremos de que es capaz el conjunto universitario, en la que va a ser su cuarta participación europea desde su fundación.