Aitana Cuevas es toda una referencia en la modalidad baloncestística del 3×3. La pívot lleva en la disciplina desde 2016, lo que la ha convertido en una de las líderes en la Selección Española 3×3. La madrileña ha contribuido a conquistar diversas hazañas del combinado español, entre las que se encuentran las medallas de plata en los Europeos de 2017 y 2019; así el oro en Copa de Europa de 3×3, que tuvo como escenario París en 2021.
A sus 36 años, la histórica jugadora ha decidido colgar las botas. A través de una publicación en sus redes sociales, la interior se ha despedido de la modalidad y de sus compañeras, reconociendo que se marcha de una forma que no le gusta.
A continuación, reproducimos las palabras de Aitana Cuevas:
«Día de anunciar mi retirada de las canchas del 3×3. Toca decir adiós a la disciplina que más me hizo disfrutar del baloncesto.
En 2016 toqué por primera vez un balón azul y amarillo, desde entonces he disfrutado cada día más y más de este deporte. Sólo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que me ha dado, haber vestido la camiseta de la Selección española, lograr ser campeona de Europa, acariciar un objetivo olímpico –que no pudo ser por poco–; fueron experiencias con las que ni siquiera había soñado.
La verdad es que esta no es la forma en la que quería irme de las canchas. Me hubiese gustado disfrutar mi último torneo oficial este año y haberle dicho adiós bailando al poste bajo, pero no he tenido la oportunidad. Me quedo, con todo el trabajo realizado los últimos años, con la conciencia tranquila de haber llegado hasta aquí en plena forma física, debido a un gran equipo de trabajo.
Gracias de verdad por las horas que hemos echado juntos, querido Javi Huertas. Por estar en esos ratos en los que la cabeza mandaba parar y no la dejábamos. Han sido meses duros, pero muy muy productivos y sin ti no hubiera sido posible. Gracias Carlos Martínez y Sc Performance Spain por entender la jugadora q soy y potenciar mi rendimiento físico, en mi apuesta por el 3×3. Agradecer a Nutribasket ,la confianza y la motivación que me ha trasmitido, acompañándome en mis hábitos para mantenerme en forma.
Y aunque no me encante como ha finalizado esta etapa, también gracias, obviamente, a la Federación Española de Baloncesto por creer en mí para progresar juntos en el 3×3, una iniciativa donde ahora,tenemos visibilidad mundial y nos hemos ganado ser una Selección muy respetada. A mis compis, a todas y cada una, deciros que sois lo más bonito del baloncesto. -Quienes se cruzan en tu camino te convierten en lo que eres-.
Hay algo de cada una de vosotras dentro de mi y eso es para siempre. Ha sido grande y bello disfrutarlo con vosotras. Por último a mi familia y amigas por creer siempre. Fuimos Campeonas de Europa en París y vuestro apoyo fue imprescindible. Caímos en Graz y vuestro estímulo me hizo seguir luchando. De veras que ha sido un placer formar parte de esto».
Fotografía de portada: FIBA.