Senegal vs Angola
La selección de Senegal se ha paseado en la fase de grupos, venciendo por más de 28 puntos a sus rivales (93-55 / 104-75 / 98-65). Es la mejor plantilla y son los favoritos para proclamarse campeones. Por ahora, los mejores están siendo el joven jugador del Barcelona Brancou Badio (18,3 puntos, 4,3 rebotes, 6,3 asistencias, 2,3 robos), el NBA Gorgui Dieng (17,7 puntos, 8,3 rebotes, 1,3 asistencias, 1,7 robos, 2 tapones) e Ibrahima Faye (Mónaco). También están los conocidos por la afición española, Maurice Ndour, Youssou Ndoye, Henry Pierria y Pape Malick Dime.
Angola, la siete veces campeona de los últimos 10 campeonatos, se ha clasificado a duras penas y nada tiene que ver con la selección que dominó hasta 2015. El joven pívot Jilson Bango es el jugador a destacar y Eduardo Mingas, a sus 42 años, es el segundo en valoración.
Costa de Marfil vs Guinea
Costa de Marfil venció los tres partidos de su grupo y se clasificó directamente para los cuartos. El estadounidense Matt Costello, fichaje del Baskonia procedente de Gran Canaria, se ha nacionalizado costamarfileño y lidera a la selección (19 puntos, 8,7 rebotes, 3,3 asistencias, 2 robos, 2 tapones). Es un equipo que se ha convertido en competidor con su llegada. Le acompañan principalmente Nisre Mimi Zouzoua y Vafessa Fofana.
Guinea ha sorprendido ganando a la anfitriona Ruanda. El equipo se basa en los jugadores de la liga francesa, Abdoulaye Sy, Cedric Mansare y Cheick Sekou Conde.
Cabo Verde vs Uganda
Cabo Verde con dos victorias consiguió pasar primera de grupo, algo sorprendente si no fuera por el factor Walter Tavares (14,3 puntos, 14 rebotes, 1,7 asistencias, 1,7 robos, 4 tapones). El pívot del Real Madrid está haciendo todo lo posible para que su país logre una medalla. Le secundan Joel Almeida y el jugador de LEB ORO, Jeffrey Nunes Xavier.
Uganda ha eliminado a Nigeria, un equipo nigeriano sin NBAs. Su principal baza es el completo Ishmail WAINRIGHT (12,5 puntos, 9,8 rebotes, 7 asistencias, 1,8 robos).
Túnez vs Sudán del Sur
Los tunecinos son los actuales campeones y siguen siendo favoritos junto a la comentada Senegal. Han ganado los tres partidos del grupo bajo el mando de su clásico tridente formado por Salah Mejri (13 puntos, 5,7 rebotes, 2,3 robos, 1,7 tapones), Makram Ben Romdhane (13,3 puntos, 5,3 rebotes, 3 robos), y Michael Roll (15,3 puntos, 3,3 asistencias, 1,7 robos).
El pívot sudanés Deng Acuoth intentará defender la canasta de los suyos (10 rebotes, 1 robo, 2,7 tapones), mientras que sus compañeros Kuany, Muo y Abwok Deing lanzarán todos los triples que puedan.