Obradoiro se jugaba la vida frente a un Joventut que no se jugaba nada. Pese a eso, Michael Ruzic estaba cuajando unos momentos brillantes, y con el 9-16 el joven jugador croata anotaba ya 13 puntos sin fallo. Para los gallegos el que estaba dando una gran imagen era Devon Dotson, un gran anotador y que dejaba destellos de su clase. No obstante, los últimos minutos dos triples de Vives y Feliz dejaban el marcador 17 a 25 para la Penya.
La Penya se dejó caer ante la intensidad de un Obra necesitado de victoria. Dotson seguía productivo, y Marek Blazevic estaba haciendo mucho daño cuando no estaba Tomic en pista y ya estaba en 10 puntos. A ello Phil Scrubb sumaba en ambas zonas, y un triple final de Dotson aumentaba la renta a 10 tantos al descanso, 45-35.
Los de Badalona seguían bajando los brazos, con solamente Tomic pudiendo anotar, mientras que los gallegos sumaban efectivos, y jugadores como Howard y el poder interior de Pustovyi aumentaba las ventajas gallegas. Uno que poco ha mejorado su juego para Joventut es Miguel Malik Allen, que al fin estaba gozando de minutos y metía 4 puntos en este período.
Pese a esto, los 17 puntos de Blazevic que llevaba en el tercer cuarto eran una losa para los verdinegros y catapultando la diferencia a 17 tantos a falta de 10 minutos.
El partido parecía ya sentenciado en el encuentro, y Obradoiro comenzaba a mirar de reojo el partido de Granada frente a Gran Canaria, que necesitaban una victoria insular para salvarse. Mientras, los de Santiago de Compostela lo metían todo frente a un Joventut inoperante en defensa y muy superado por la anotación exterior de Dotson, y la pareja Pustovyi-Blazevic siendo muy superior en el rebote a la Penya.
Obradoiro venció, pero necesitaba un milagro en Granada que no ocurrió. De esta manera, el conjunto de Santiago descendió 13 años después.
Ficha técnica:
97. CAB Obradoiro (17+28+20+32) : Dotson (19), Howard (4), Scrubb (15), Timma (5) y Pustovyi (13) -inicial-. Zurbriggen (6), Harguindey (2), Blazevic (19), Mendoza (11) y Suárez (3)
71. Joventut Badalona (25+10+13+23) : Feliz (9), Vives (6), Kraag, Ruzic (14) y Tomic (11) -inicial-. Evans (11), Busquets (3), Prey (5), Brodziansky (5), Allen (5), Rodríguez y López (2).