Kate Martin, una de las claves de que Iowa esté aquí, empezaba final con un triple y una suspensión, seguido de un contraataque de Affolter que dejaba un 7-0 inicial en los primeros dos minutos. Muy bloqueadas las de South Carolina, veían como Clark metía en transición su primer triple y el partido se ponía peligroso, 10-0.
Le costó anotar a South Carolina, con un rebote de Cardoso. Pero Caitlin Clark se la veía extramotivada y con 3 tiros libres y una penetración dejaba el encuentro en 15-5. Cardoso se erigía como el principal argumento de South Carolina debido a su potencia física en comparación con Stuelke, su defensora.
Clark estaba sacando faltas, anotando de 3 y dominando el partido a su gusto, pero Cardoso empezaba a imponer en la pintura tanto en ataque como en defensa y la diferencia al final del primer cuarto parecía reducirse, aunque Catlin Clark metía otro triple para dejar el 27-20 para las Hawkeyes.
Las Gamecocks salieron mucho más agresivas a inicio de segundo cuarto, con Johnson corriendo muy bien la pista y Cardoso empatando el partido después de un 2+1. Buenos minutos para Iowa de Affolter, que también dio un paso adelante en esta Final Four sin ninguna duda. Además, Stuelke con su movilidad estaba haciendo daño en las continuaciones.
Otra vez Johnson para South Carolina volvía a empatar el partido y por fin Cardoso conseguía poner por delante a las Gamecocks, 34-36. El buen hacer de Raven Johnson neutralizó el final de Clark, dejando el marcador favorable a South Carolina al descanso de 46-49.
Chloe Kitts, que estuvo muy gris en la semifinal, mostró calidad en los primeros instantes del tercer periodo, dejando la máxima para las Gamecocks, 46-55. El partido seguía en rendas entre 5 y 7 puntos, con un triple de Tessa Johnson que estaba jugando un gran partido. De hecho, otro triple de Johnson les daba la máxima a South Carolina 57-68, que solamente fue salvado por una bandeja final de Affolter, dejando el 59-68 a falta de 10 minutos.
Cardoso y Kitts daban la máxima diferencia, +14 a falta de 9 minutos. Para ello tuvieron que aparecer los triples de Clark y Marshall, sumado a un dos más uno de Affolter para dejar el partido igualado a falta de 4 minutos y obligando a Dawn Staley a parar el partido.
A la vuelta del tiempo muerto se bajó el ritmo de partido, y Cardoso seguía siendo un puñal para el juego interior de las Gamecocks llevando ya 15 puntos y 17 rebotes y dejando la ventaja en 8 puntos de diferencia. Los errores y el poco acierto final condenó a Iowa, y South Carolina sentenció a base de tiros libres y ganaron una NCAA brillante, en la que están estado invictas.
Ficha técnica:
75. Iowa Hawkeyes (27-19-13-16): Marshall(6), Clark (30), Martin (16), Affolter (12), Stuelke(11) – inicial–McCabe (-), Feuerbach (0), O’Grady(0).
87. South Carolina Gamecocks (20-29-19-19): Paopao(14), Hall(7), Johnson(3), Kitts (11), Cardoso (15) – inicial – Watkins (3), Feagin (6), Fulwiley(9), Johnson(19).