Mate Al Aro

Copa ACB 2024 – El Real Madrid es campeón de la Copa del Rey 2024 (96-85)

Llegó el día de conocer al campeón de la Copa del Rey de Málaga 2024 y como muchos pronosticaban se iba a decidir en un clásico entre Real Madrid y Barcelona, las dos plantillas más potentes de la competición y que en sus respectivas semifinales no dieron opción ni a Valencia Basket ni a Lenovo Tenerife.

Anotó Parker la primera del partido pero luego Tavares cerró su aro con dos tapones y el Real Madrid anotó un 0-9 de parcial para tomar las riendas del encuentro. Sin pedir tiempo muerto reaccionó el Barça y pudo parar esa racha de los blancos. Se ponía el partido intenso con ambos equipos anotando y poniendo al límite a sus rivales. Laprovittola se entonaba para anotar dos triples seguidos y Willy con un palmeo empataba el partido al final del primer cuarto (19-19).

Foto de Emilio Cobos para ACB

Parker devolvía la ventaja a los suyos y Jokubaitis con un triple ponía el +5 blaugrana para arrancar el segundo periodo. Una canasta anulada de forma dudosa a Willy que suponía el +6 ha dado paso a canasta blanca de Llull para apretar el cuarto, empatado luego por Hezonja. El croata ha sido el líder anotador blanco este cuarto para dar el liderazgo a los suyos pero el Barça acechaba en el marcador.

Se llegaba al descanso con un marcador de 43 a 45 tras un triple de Kalinic sobre la bocina tras una buena acción del equipo en los 4,5 segundos que quedaban del cuarto.

Se preveía un partido igualado y el arranque del tercer periodo así lo ha demostrado con el Real Madrid apretando a los jugadores blancos en defensa y el Barça con Vesely y Parker como líderes ofensivos para mantener empatado el partido. Subían los decibelios con acciones de fuerza entre los dos equipos y la tensión se notaba en cada balón disputado y protesta con decisiones arbitrales que los equipos consideraban erróneas.

La emoción en este partido tenía pinta de ir hasta el final, con un marcador de 66 a 63 a favor del Real Madrid gracias a una defensa sólida que ha apretado al Barça en todo el tercer cuarto.

Momento para los valientes y en los dos equipos hay. El Real Madrid con dos triples de Yabusele y otro de Deck ponía el +9 nada más arrancar el último cuarto. Grimau se veía obligado a pararlo porque se le escapaba demasiado el equipo blanco.

Sin mover el banquillo ha llegado el Real Madrid a los últimos cuatro minutos ganando por 8 puntos con sus hombres de confianza dentro de pista acumulando minutos y hombres como Hezonja o Llull sin tener opciones en pista (81-75 min. 36).

Contra las cuerdas el Barça a tres minutos del final con Poirier sacando músculo a pasear tanto en ataque, cargando en rebote, como en defensa parando ataques de los blaugrana. El equipo de Grimau debía meter un par de marchas más si quería tener opciones en este partido.

Campazzo desde el tiro libre colocaba el +10 y Poirier barría el rebote para recuperar la posesión tras el segundo libre errado por el argentino. La afición blanca ya lo celebraba con el clásico «así gana el Madrid». Para acabar de adornarlo Campazzo ha anotado un triple que dejaba el 96-85 final para alegría de los seguidores del Real Madrid.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7