Mate Al Aro

Triunfo de trabajo y coraje de Valencia Basket ante el Barça en el Palau (76-79)

Un clásico del baloncesto actual el que han disputado en el Palau Blaugrana el FC Barcelona y el Valencia Basket, dos conjuntos que esperan llegar a la próxima Copa del Rey en las mejores condiciones pero antes tienen duelos como el de esta jornada donde no pueden dar descanso a sus mejores hombres y deben seguir rindiendo al máximo nivel.

El partido ha empezado apagado y hasta casi el minuto 2 ni Valencia Basket ni Barça habían anotado con fallos en ambos lados de la cancha hasta que Inglis y Da Silva quitaron la tapa a sendos aros. El Barça que aprovechó las ausencias de los hombres altos de Valencia para cargar de balones primero a Vesely y luego a Willy Hernangómez. El tanteo para ambos ha sido bajo, viviendo Valencia de los tiros libres de Ojeleye (5 en este cuarto) y el Barça de los puntos en la pintura de Willy (8 en este inicio). El primer cuarto ha acabado con un igualado 19 a 19.

El segundo cuarto sigue siendo de baja anotación y parece que el Barça lo ha aprovechado para estirar un poco el marcador con Valencia Basket entrando en bonus demasiado pronto (min. 13). Para el partido Mumbrú para recomponer filas y que no se escape el Barça (29-23 min 15). Aprovechaba muy bien el Barça sus ventajas de altura tanto en el puesto de base como en los pívots para de nuevo intentar despegarse en el marcador, pero los visitantes no estaban por la labor. Lo intentaba el Barça pero Valencia era capaz de llegar al descanso con un marcador que dejaba todo abierto para el segundo tiempo (40-38).

Arrancó el Barça tras el descanso mucho mejor con un 6-0 de inicio que obligó a Mumbrú a parar el partido. Cogían los locales una renta de 12 puntos con acciones fáciles en ataque de desesperaban al entrenador visitante. Willy Hernangómez aprovechaba su ventaja física para irse a los 16 puntos. Daba muchas facilidades Valencia Basket al ataque culé y de nuevo tiempo muerto de Álex Mumbrú para detener el partido. Con Jovic liderando a los valencianos logró recortar del -14 al -4 tras canasta de Pradilla. Ojeleye recortaba aun más con un triple ante el desconcierto local. Robertson daba la vuelta al partido con otro triple y el marcador reflejaba un sorprendente, por lo visto hasta el momento, 58 a 60.

Para empezar el último cuarto triple valenciano y dominio del juego por parte de Jovic. Una acción espectacular de Vesely ha despertado al publico del Palau pero Valencia Basket estaba muy metido en el encuentro con una defensa muy intensa que ahogaba el ataque blaugrana (66-68 min. 34).

Minutos finales de intercambio de canastas pero no puede el Barça ponerse por delante en el marcador y el trabajo de Pradilla bajo aros tenía buena parte de culpa. Los «taronja» se divertían en la pista y a falta de menos de tres minutos mandaban por 5 puntos y Roger Grimau con un tiempo muerto intentó cambiar la dinámica que parecía encaminar al triunfo visitante. Jones era el hombre de Valencia e hizo una de cal y una de arena igual que Parker.

Con 76 a 79, agotó la posesión Valencia Basket sin lanzar y dejó al Barça 17,7 segundos para intentar empatar el partido en una última posesión. La jugó bien el Barça pero Laprovittola falló el lanzamiento que podría llevar al Barça a un tiempo extra y el triunfo viajó a Valencia Basket que jugó una gran segunda mitad.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7