Una temporada histórica para el Bàsquet Manresa, un club de los más pequeños económicamente pero de los más grandes en cuanto a historia (recordemos que cuentan en sus vitrinas con una Copa del Rey y una Liga ACB).
Y es que, no en vano, ya van 50 temporadas del club catalán entre los mejores equipos del país, formando parte de la Liga ACB. Se trata de una gesta difícil de creer teniendo en cuenta el número de habitantes de su ciudad y las pocas ayudas que dispone, en el que cobra especial importancia el principal patrocinador.
BAXI seguirá un año más luciendo en las camisetas de un equipo con carácter propio y con una premisa clara, la del juego rápido y vistoso que lleva tiempo predicando su entrenador Pedro Martínez, quien está cumpliendo su tercera y longeva etapa en la ciudad donde ya es toda una institución, Manresa (1990-1994 ; 2014-2015 ; 2019 – actualmente).
Para este nuevo reto, le acompaña un lujo de segundo entrenador, Salva Maldonado, quien ya estuvo en el Manresa ganando contra todo pronóstico la Copa del Rey de 1996.
Esta es la plantilla que ha conseguido diseñar Xevi Pujol y los suyos, con una mezcla de jugadores jóvenes y experimentados y con mucha continuidad sobre el equipo del año pasado (se han hecho únicamente 3 fichajes).
Precisamente esa continuidad ya está dando sus frutos y es que el BAXI Manresa ha conseguido 6 victorias por solo 1 derrota en esta pretemporada.
Pero veamos en detalle el equipo que luchará a priori por cotas mucho mayores que las del año pasado en Liga Endesa y que no disputará este año competición europea.
- BASES:
55. Dani Pérez (L’Hospitalet de Llobregat, 1’88m y 33 años)
El de l’Hospitalet ya es el máximo asistente de la historia del club, pero no tiene suficiente con ello, y es que lleva en su ADN el repartir juego a todo el equipo.
Eso le convierte en uno de los líderes indiscutibles del grupo y una extensión de su entrenador en el campo, ya que ejecuta a la perfección lo que Pedro Martínez quiere: rápidos movimientos de balón, visión de juego, valentía, riesgo…
Una clara mejora en el tiro, sobretodo desde 6’75m, le hace mucho más peligroso para el rival por lo que creemos que ha alcanzado su nivel óptimo de juego en todos los aspectos.
11. Brandon Taylor (EEUU, 1’78m y 29 años)
Tras varias experiencias en ligas europeas como la italiana y la francesa, recaló en el Ningbo Rockets de China, que le ha valido finalmente para ganarse un puesto en un equipo español.
Quien si no, Xevi Pujol, se ha fijado en este base eléctrico, que a pesar de su corta estatura, es capaz de marear a cualquier defensa con su gran manejo de balón y destaca por su tiro exterior y visión de juego.
Muchos destellos de calidad le hemos visto ya a Brandon en la pretemporada, por lo que se presume que en Manresa van a disfrutar con él y hará olvidar al cañonero Jerrick Harding.
6. Dani Garcia (Mataró, 1’82m y 25 años)
Ha entendido a la perfección su rol en el equipo y no le molesta en absoluto partir como teórico tercer base del equipo. Y es que ya van dos temporadas en las que acaba pasando por delante de bases con muchos más galones de inicio.
Es diestro, pero dispone de una izquierda privilegiada, que le permite ser poco previsible en sus movimientos y asistir magistralmente a sus compañeros.
Mejorando año a año su juego, veremos hasta donde es capaz de llegar esta temporada.
A su favor, se le ha visto compartir minutos en pista con Dani Pérez esta pretemporada, cosa que no era muy habitual, y eso le puede otorgar mayor protagonismo en el equipo.
- ESCOLTAS:
0. Brancou Badio (Senegal, 1’93m y 24 años)
Su corta edad no concuerda con su calidad en la pista, y es que este senegalés con formación en Canarias y ‘can Barça’, no para de mejorar sus prestaciones temporada tras temporada.
Un final de temporada pletórico le ha valido para que se le tenga en cuenta como uno de los principales baluartes del equipo manresano, y así lo demostró en una final de Liga Catalana en la que puso contra las cuerdas al FC Barcelona consiguiendo 25 puntos.
Sus principales virtudes son la actitud defensiva, los rapidísimos cambios de dirección y cuenta con un más que aceptable tiro exterior.
1. Travante Williams (EEUU, 1’96m y 30 años)
Una temporada más otra opcional para este estadounidense-portugués (ha debutado este año con la selección de Portugal) que viene con la etiqueta de gran defensor, demostrándolo ya en los partidos de preparación.
Jugador carismático que lo dará todo por el grupo, aunque ello implique sacrificarse a nivel estadístico.
Buen refuerzo ya que se trata de un jugador versátil capaz de amoldarse a lo que se le pida en cada momento.
- ALEROS:
5. Guillem Jou (Llagostera, 1’95m y 26 años)
El capitán ha renovado este verano tras negociar con el club, pero parece claro que no se entiende ya un Manresa sin Jou o un Jou sin Manresa. Es de aquellas relaciones robustas y duraderas que se han fraguado desde la confianza mútua que se tienen al saber que no hace falta explicarse nada porque el automatismo ya está aprendido desde la base.
Su garra y entrega es básica para un equipo que en ocasiones debe jugar con más corazón que calidad, teniendo en cuenta los grandes equipos a los que se enfrenta.
Tiene un tiro exterior peligroso para sus rivales, sobretodo desde las esquinas, y es todo un coloso en los rebotes ofensivos a pesar de sus 1’95m inferiores a muchos de los jugadores que tiene en contra.
19. Elias Valtonen (Finlandia, 2’01m y 24 años)
Tras empezar la pasada temporada de forma muy irregular, y tras el triste fallecimiento de su padre, el jugador recaló finalmente en el equipo alemán Rostock Seawolves en calidad de cedido.
Un buen Mundial con Finlandia puede que haya sido el detonante para que los técnicos del Manresa hayan vuelto a confiar en él, una pieza que resultó muy importante en el súper-Manresa de Moneke, Thomasson, Bako, Francisco, Maye y compañía.
Vuelve más fuerte y no está dispuesto a desaprovechar la oportunidad que le han brindado de nuevo en la capital del Bages.
13. Musa Sagnia (Gambia, 2’01m y 20 años)
El jóven gambiano aprovechó, y de qué manera (recordemos los taponazos que clavó a Higgins, Jokubaitis y Paulí en un solo partido) los minutos que le dio Pedro Martínez, al principio circunstancialmente, pero rápidamente por habérse ganado un contrato profesional claramente en la pista.
Jugador muy prometedor que destaca por su gran capacidad de salto y al que no le tiembla la mano para tirar de 3.
Veremos qué papel tiene durante la temporada, pero lo que está claro es que goza de la confianza de sus técnicos.
- ALA-PÍVOTS:
00. Devin Robinson (EEUU, 2’03m y 28 años)
Nadie contaba con su renovación en Manresa, y es que desde que aterrizó en la capital del Bages a mitad de la temporada pasada demostró su calidad con un gran lanzamiento de media distancia y unas capacidades atléticas impresionantes que le hicieron estar semana tras semana entre las jugadas más espectaculares de la jornada.
Una pieza más que clave en la consecución de la permanencia, de hecho se consiguió gracias a un palmeo suyo sobre la bocina en Lugo, tras una primera vuelta desastrosa del equipo con únicamente 3 victorias.
Devin se queda en Manresa a pesar de no jugar este año competición europea y tras haber sonado incluso para equipos como el Baskonia. La parroquia manresana está de celebración, y es que ya es todo un triunfo para ellos empezar el año sin más del 75% de caras nuevas en el equipo.
22. Juampi Vaulet (Argentina, 1’99m y 27 años)
Por primera vez, se anuncia ya sin tapujos a Juampi Vaulet como ala-pívot. Una posición que el año pasado fue circunstancial pero que acabó siendo una buena arma para Pedro Martínez y que ha convencido para ganarse la renovación un año más (y van 5 en Manresa).
Conocido como «el potro», apodo que se ganó el argentino tras las galopadas que practica al contraataque, seguirá luchando bajo el aro contra cualquiera que se le cruce por el camino.
Debe mejorar su lanzamiento exterior y los tiros libres, ya que ahora mismo sigue sin ser una clara amenaza para el rival desde esas distancias.
- PÍVOTS:
23. Martinas Geben (Lituania, 2’08m y 28 años)
Tras varios intentos de fichaje de un pívot que arreglara el desaguisado que dejó Justin Hamilton al abandonar el barco inesperadamente a inicios del año pasado, el club finalmente dio con la tecla con este lituano rocoso, con buenos movimientos bajo el aro y lanzamiento más que aceptable incluso desde la línea de tres puntos.
La primera renovación del año anunciada por el club, y sobre la cual se empezaron a vislumbrar las intenciones continuistas de la entidad.
Una más que acertada decisión bajo nuestro punto de vista, ya que ya conoce los esquemas del entrenador y eso es un plus que les permitirá no estar en una pretemporada eterna como el año pasado.
12. Marcis Steinbergs (Letonia, 2’08m y 22 años)
El joven letón sigue siendo un comodín, ya que puede jugar de 4 y de 5 sin rechistar y ofreciendo siempre lo mejor de sus posibilidades.
Sigue estando en formación, pero poco a poco va consiguiendo más protagonismo en los minutos que salta a la cancha y pelea como nadie por cualquier balón.
Puede anotar de 3, pero su mejor arma es la lucha bajo el aro con buena movilidad a pesar de sus notables 2’08m.
33. Jonas Zohore (Dinamarca, 2’10m y 32 años)
El último en aterrizar y ser contratado finalmente por el club (3 meses con opción de alargar el contrato hasta final de temporada), tras ser anunciado como refuerzo temporal para los entrenamientos.
Muchos dirán que se queda en el equipo debido a que no se ha encontrado nada mejor, pero lo cierto es que Jonas está cuajando buenos minutos en los partidos de pretemporada que ha disputado, aportando experiencia e intimidación gracias a su estatura.
En definitiva, un proyecto que ha apostado por la continuidad, al que muchos ya colocan incluso en posiciones de Playoff vistas las grandes prestaciones que acabaron mostrando en el último tramo de la temporada pasada.
Fotos: basquetmanresa.com