Mate Al Aro

España supera con nota el primer test serio ante Eslovenia (99-79)

La gran cita mundialista se acerca y España afronta la cita con muchas ganas de volver a llevarse el título como ya hiciera en el 2019. Para ello ha organizado dentro del marco de la celebración del centenario de la Federación Española de Baloncesto un torneo con las selecciones de Eslovenia y Estados Unidos.

En el primer partido de nivel ante Eslovenia, España mostró su mejor versión en el Martín Carpena y por momentos no parecía que fuera un amistoso y saltaron las chispas en lo que puede ser un preludio de un posible cruce en el Mundial.

Sin la presencia de Llull, Abalde, Pradilla y Sebas Saiz, descartados por Scariolo para este partido, España supo jugar ante una Eslovenia donde Doncic es su gran estrella y volvía a jugar en nuestro país cinco años después de su último partido.

La mejor noticia del partido fue el buen hacer de Santi Aldama, que acabó el partido con 18 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, y que parece que lleva toda la vida jugando con la selección además de Juancho Hernangómez que sigue demostrando que se siente muy cómodo con la «familia» aportando 17 puntos y 6 rebotes.

La ausencia de Ricky Rubio será cubierta por Juan Núñez, que junto a Alberto Díaz, guiará el juego de la selección y el joven no está defraudando a las expectativas. Además jugadores como Abrines y Willy Hernangómez demostraron llegar con ganas a esta fase final de la preparación que tendrá su punto álgido en el partido contra Estados Unidos que cierra este triangular.

El partido en su primera mitad fue una oda al baloncesto ofensivo, con un marcador de 51-41. Pero esta España sabe defender, y muy bien, como demostró tras el descanso. Además, tras un mal inicio en el lanzamiento exterior donde solo convirtió un triple de 10 intentos, mejoró esa faceta en la segunda mitad y le sirvió para romper el partido.

Las faltas lastraron a Doncic que a pesar de todo se fue a 17 puntos y 10 rebotes en apenas 17 minutos, demostrando su calidad, aunque le falle a veces protestar demasiado a los árbitros y salirse del partido por momentos.

Mala noticia la lesión de Usman Garuba que solo pudo estar 25 segundos en cancha y retirarse lesionado con un tobillo maltrecho. De momento no se sabe el alcance de la lesión, pero no deja de ser un serio contratiempo para un jugador que quiere demostrar su calidad en este mundial en busca de una nueva oportunidad en la NBA.

Al final clara victoria de España por 99-79 que ha descubierto a Santi Aldama para el público español que no lo conocía y que puede ser el arma que empuje a España a estar en la lucha por todo en el próximo Mundial.

FICHA TÉCNICA

99 – España (26+25+22+26): Alberto Díaz (7), Abrines (13), Juancho Hernángomez (17), Parra (7), Willy Hernángomez (17) -quinteto inicial- Rudy (3), Juan Núñez (7), Jaime Fernández (3), Brizuela (7), Claver (0), Aldama (16), Garuba (0),

79 – Eslovenia (27+14+22+16): Doncic (17), Hrovat (10), Blazic (11), Morgan (2), Cebasek (0) -quinteto inicial- Samar (2), Nikolic (2), Klemen Prepelic (11), Tobey (10), Dmic (0), Dragic (3), Glas (0), Bine Prepelic (4), Kunc (0).

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7