Hace unas semanas pudimos charlar con Patricia Cabreara, un mito en el baloncesto gallego y cuya implicación en el baloncesto y la sociedad de Ferrol ha ido más allá del baloncesto.
Los valores que aporta este deporte los ha aprovechado Baxi Ferror para poner en marcha el PROYECTO UNI2 de baloncesto inclusivo para personas con diferentes capacidades intelectuales. Y el proyecto va viento en popa y es una alegría para la sociedad.
Es de una gran ilusión saber que un total de 55 personas, entre los seis y los sesenta años, han participado en estas actividades que ha capitaneado la propia Patricia Cabrera junto a Paula García y la psicóloga Patricia Gómez. Esa cifra es el significado de un éxito que es el resultado de un gran trabajo que ha contado con el apoyo con las familias que según nos confirman las organizadoras, están encantadas con el proyecto.
El uso del deporte para tratar a estas personas con diferentes capacidades intelectuales siempre es una incógnita, pero el trabajo ha dado sus frutos y, adaptándose a lo que cada una de estas personas necesita y recibiendo aprendizaje por su parte que será importante para la segunda edición de este proyecto.
El proyecto busca que estas personas socialicen a través del baloncesto además de lograr evolución en la psicomotricidad de personas que tienen dificultades en su movilidad, ya sea saltando, botando el balón o lanzando a canasta. Cualquier evolución por pequeña que sea se considera un gran éxito en estos 55 campeones.
El buen resultado de este primer año ha servido para reforzar el proyecto de cara a su segunda edición. El trabajo hecho ofrece muchas ventajas a los que participan y solo falta poder tener un poco más de medios para poder contar con más gente que está esperando formar parte de Uni2.
Desde Matealaro ofrecemos nuestra web para apoyar este proyecto porque son necesarios y porque ayudan a la sociedad y aplaudimos a todos los que participan y hacen posible que la inclusión social de personas especiales sea una realidad.
Ojalá el proyecto sea a muy largo plazo y podamos hablar del mismo muchos más años porque haya seguido teniendo el éxito de la primera edición.